.comment-link {margin-left:.6em;}

30 julio, 2005

 

Centros Comerciales y Ecología

Los centros comerciales, paraíso del consumo, empiezan a preocuparse por la ecología. Dos experiencias:

Centro Comercial Zubiarte: ha incorporado un sistema de lavado interior y exterior de coches en la propia plaza de estacionamiento, empleando sólo 4 litros de agua. El sistema consiste en un operario con un carro de lavado que no está conectado ni a la red eléctrica ni a una toma de agua, pero limpia, aspira y encera.

Centro Comercial El Boulevard: ha instalado cinco compostadoras en el mismo centro para convertir las más de dos toneladas de residuos orgánicos que genera diariamente en unos 500 kilos diarios de abono. El centro entrega el abono gratuitamente a los propios clientes. Además organizan visitas de colegios para explicarles el proceso. Este centro comercial ya trabajaba en otras medidas ecológicas como:

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
 

La Administración nos vigila


En el Club PUBLICO de Golf "La Arboleda" Las mujeres pueden jugar con pantalones "piratas" pero los hombres no.

En Japón el Gobierno, quiere que los trabajadores de cuello blanco, este verano no lleven traje.

En las Universidades de China, los estudiantess que mantengan relaciones sexuales con más de dos parejas deben abandonar la universidad.

Etiquetas:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
 

La integración de Amena, en Orange -con el cambio de nombre, logo y color corporativo-puede plantear en el mercado del País Vasco un pequeño conflicto con su distribuidor: Euskaltel, cuyo color corporativo también es el naranja. Si vosotros fueseis los directores de marketing de Euskaltel ¿os plantearíais cambiar vuestro color corporativo?

Nota: el logo de Euskaltel está hecho siguiendo un post de dirson.

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

27 julio, 2005

 

Posicionamiento de ciudades: Gastronomía

Tanto Bilbao como Barcelona están intentando atraer turistas mediante distintos actos relacionados con la gastronomía.

La gastronomía es un importante atractivo para los turistas, por ejemplo, el mercado de la boqueria, recibe 2.500 visitas diarias, tantas como el Museo Picaso.


Barcelona, alimentación, cocina y gastronomía 2005-2006, tiene previsto organizar más de 300 actos relacionados con la gastronomía hasta marzo del 2006. Desde el I Salón del Chocolate hasta cenar en La Pedrera.

Bilbao, esta promocionando el 2005 como el Año de la gastronomía vasca en Bilbao.

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
 

Entidades privadas sin ánimo de lucro

Un estudio del profesor José Ignacio Ruiz Olabuénaga, de la Universidad de Deusto, sobre las Entidades Privadas sin ánimo de lucro en el País Vasco, ha obtenido los siguientes resultados:

Es significativa la importancia que estan tomando las organizaciones sin ánimo de lucro en nuestra vida económica.


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

26 julio, 2005

 

IDEA FUERZA: Wiki + blog

Microsiervos acaba de instalar una wiki, en su blog. La idea de blog + wiki me parece potente y creo que solucionará alguno de los inconvenientes de los blog, inconvenientes intrinsecos a su propia característica principal: "la estructura cronológica inversa". El blog+wiki se podría convertir en un repositorio de información personal enriquecido.

En el experimento que realice, colgar en mi blog y en wikipedia un mismo articulo "Criticas al marketing", he obtenido el siguiente resultado:

Cuando entre "en discusión" con los 6 emisores de votos negativos, y pregunte el motivo de eliminarlo, obtuve 2 únicas respuestas:

A modo de "defensa" diré:

El usuarios del sistema wiki son muy activos, 7 votos negativos (3 en las 3 primeras horas), pero no son especilistas; si un blog de marketing permitiese modificar un articulo como el del estudio, probablemente se hubiese modificado, se habría enriquecido pero nunca se hubiese borrado.

Tras Microsiervos seguro que más blog se animan a incorporar una wiki.


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

25 julio, 2005

 

Posicionamiento ciudades: Vitoria

Después del éxito de restauración de la Catedral de Santa María de Vitoria, con el lema "Abierto por obras" la han visitado más 400.000 personas, ahora apuestan por la recuperación del casco medieval. Un buen posicionamiento el de Vitoria, complementario de la apuesta de Bilbao por los arquitectos modernos (Frank Gehry Museo Guggenheim, Norman Foster Metro, Ricardo Legorreta Sheraton, Arata Isozaki Torres de Uribitarte o César Pelli en Abandoibarra)

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

20 julio, 2005

 

Competición


En el deporte, se miden continuamente muchos más ratios que en la empresa. El hándicap en el golf, la clasificación, los goles encajados un equipo...; hoy he probado en mi gimnasio una maquina, InBody 720, que con la apariencia de una bascula te analiza la composición del cuerpo, en 2 minutos mediante Análisis por Impedancia Bioeléctrica, es decir, unas inapreciables corrientes a distintas frecuencias (de 1 khz a 1 Mhz), atraviesan el cuerpo y nos dan distintos indicadores, desde la cantidad de grasa, a si el brazo izquierdo lo tenemos más desarrollado que el derecho, o si nuestro tren inferior está más o menos desarrollado que nuestro tren superior. Además, en función de todos los factores, puntúa tu cuerpo de 1 a 100. Como está conectada a una base de datos te permite ver tu evolución en el tiempo. 

!He llegado a casa deprimido, muy deprimido!. Pero, he conectado el equipo y he visto que Google ha dado a este blog en prácticas un PageRank de 3. Perdón por la vanidad, pero antes de que Google se de cuenta y me ponga un cero necesitaba contarselo al mundo.

Etiquetas: , ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

18 julio, 2005

 

Marketing educativo: planes de empresa


Tanto en el subsistema de formación reglada como en el de formación laboral (continua y ocupacional) el marketing educativo se esta haciendo un lugar. En los últimos 15 años han aumentado significativamente los recursos tanto propios y como subvencionados que las empresas utilizan en la formación de sus trabajadores. La mayoría de las empresas con Departamentos de Formación cuentan con un espacio en la Intranet o un Portal del Empleado donde pueden informar e, incluso, gestionar sus acciones formativas. Esta comunicación, sin embargo, con frecuencia no resulta suficiente y muchos programas de formación no llegan a obtener el éxito esperado:

Las empresas empiezan a desarrollar planes de marketing y comunicación interna para hacer sus programas de formación más atractivos para sus empleados, asegurando el éxito de asistencia y el cumplimiento de las expectativas de la organización. Todo Plan de Marketing y Comunicación interna, en el ámbito del plan de formación de la empresa debe responder a tres preguntas clave:
  1. ¿cuál es la imagen del departamento de formación en la organización?
  2. ¿qué beneficios esperan obtener de la formación los participantes y cuales son las dificultades se enfrentan?
  3. ¿qué percepción tienen los empleados de sus propias necesidades formativas?

Etiquetas:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

17 julio, 2005

 

Marketing de emboscada


Ambush marketing: ¿De qué se trata? Es el intento por parte de compañías / individuos de crear una asociación con un evento sin invertir en él. Veamos algunos ejemplos:

Etiquetas:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

16 julio, 2005

 

Nuevos tipos de consumidores

Siempre me han gustado las palabras que se ponen de moda para identificar a tipos de consumidores. Me parece una buena forma de tangibilizar una segmentación; hoy están de moda:

Prosumer, se utiliza en la actualidad para definir al consumidor que utiliza la tecnología como hobby pero llegando a unos niveles de sofisticación que le acerca a los usuarios profesionales.

Tecnosexual: El hombre obsesionado por los últimos avances en tecnología.

Kipper: (kids in parents´ pockets eroding retirement savings) Chicos en el bolsillo de sus padres, gastando sus ahorros de la jubilación, identifica al adulto que vive en seno paterno; es primo hermano del Kildut.

Kidult, contracción entre las palabras "kid" (niño en inglés) y adulto. Adultos con gustos infantiles. Entre 1990 y hoy, la edad promedio de los jugadores de videojuegos ha pasado de los 18 a los 29 años. Las zapatillas Puma y Converse han saltado del patio del colegio a las vidrieras más observadas por la multitud consciente de la moda.

Duppie: (Depressed urban profesional), aquél que tenía un alto estatus y un muy buen trabajo, aunque ahora -por cosas de la vida- tiene un empleo peor.

Dins: (Double income, no sex) Ingresos dobles, nad de sexo; parejas que trabajan tanto y con tanto estrés que apenas tienen vida sexual.

Para saber más en el espía de las palabras.

Etiquetas:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

11 julio, 2005

 

Comercio minorista e inmigracion

Un estudio del Ayuntamiento de Vitoria, realizado por Maite de Juan, sobre comercios creados por inmigrantes, ha establecido una relación entre su comunidad de origen, la localización del comercio y el producto comercializado.

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
 

Publicidad, hasta en la arena de la playa!


Un nuevo soporte publicitario, han inventado una máquina para limpiar la playa que deja marcada en la arena logotipos y mensajes publicitarios.

Etiquetas:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
 

El futuro ya está aquí


El 21 de junio en unas Jornadas de Tecnologías emergentes, se comento que para el 2015 tendríamos, ordenadores de 150 € y pantallas que me permitan tener mi propia realidad aumentada, hoy ya tenemos:

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

10 julio, 2005

 

Distribución: de servicios


A veces en la distribución de servicios puede ser innovadora, como por ejemplo:

Etiquetas:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

09 julio, 2005

 

TIC y ocio

Las TICs también están cambiando nuestra forma de ocio, veamos tres ejemplos:

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

08 julio, 2005

 

Aplicaciones del Marketing


En un articulo que publique en Wikipedia a la vez que en este blog, para estudiar la evolución de cada "ecosistema", un usuario me llama gilipollas pues "él no entiende que ningún consumidor se deje influenciar por el marketing", sin comentarios.

He escrito algunos posts hablando sobre marketing sindical (1) (2) , hoy leo que la iglesia católica va a lanzar una campaña de publicidad a través:

En Google, introduces "religious marketing" y obtienes 20.3oo resultados.

Tenemos un ejemplo de marketing personal en Jeremy Butler, que ha decidido promocionarse a sí mismo, con la intención de cubrir una "Plaza vacante de novia", con los siguientes medios:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
 

Marketing viral: El poder de las estrellas


Circulo en abril por internet el siguiente mail: (al que se le adjuntaban las 8 banderas)

Asunto: El poder de las estrellas

Al diplomático Noruego Charung Gollar, le fue encargado presentar ante la ONU el mes pasado un gráfico, mostrando los principales problemas del mundo en el 2004.
Presentó una serie de 8 gráficos titulada "El poder de las estrellas" y fue aplaudido por la simplicidad de la idea. Su trabajo, a pesar de no tener ninguna pretensión, fue presentado para participar en el Premio Nobel de Marketing Politico.
Lo mas importante es la leyenda de cada bandera. Está en Portugués, la idea es tan simple como brillante.

Ni Charung Gollarni el Nobel de marketing político no existen.Se trata de una campaña de publicidad portuguesa, realizada por FCB Publicidade, Lda. para la revista Grande Reportagem

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
 

Marketing sindical: captación de afiliados

marketing sindicalEl VIII Congreso realizado a finales de junio de UGT - Andalucia ha tenido por lema: entra. Dado el bajo nivel de afiliación de los sindicatos en España, parece un buen enfoque, frente a los tradicionales más reivindicativos. Desde el punto de vista "comercial", la siguiente pregunta que se deberián hacer es: ¿Cuales son las motivaciones por las que un "consumidor" entra en un sindicato?

Etiquetas:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

07 julio, 2005

 

"si no queda satisfecho, te devolvemos el dinero".. !hasta en el cine!


El "si no queda satisfecho, te devolvemos el dinero" ha llegado al cine. La cadena estadounidense de salas de cine AMC , la segunda mayor cadena de cines de EE.UU., está usando esta táctica para atraer al público a "Cinderella man". Es la segunda vez que AMC, recurre a esta táctica. La primera fue hace 17 años, en 1988, con el estreno de "Mystic Pizza".

El servicio "post-venta", está siendo cada vez más significativo en muchos sectores. Por ejemplo en el comerio de prendas de vestir las costumbres están cambiando. Cada vez es mayor el porcentaje de prendas que se devuelven; actualmente los compradores cogen varias prendas en la tienda, las pagan con tarjeta de crédito, se las prueban en casa y al cabo de unos días devuelven en la tienda las que no son de su interés. Las distribuidoras de ropa están pensando en poner una etiqueta en la ropa, que una vez rota, signifique el compromiso firme de compra (equivalente al precinto que existe en los Cd´s de software).

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

06 julio, 2005

 

Argumentos de venta




¿Tú, a quién hubieses comprado?

En el avión de vuelta, una vez embarcados el TCP -Tripulante Cabina Pasajeros- ha dicho que por exceso de peso tenían que desembarcar 5 pasajeros que no tuviesen equipaje facturado y que saldrían en 10 minutos en el siguiente avión. Silencio, nadie a dado muestras de solidaridad. Luego ha añadido que los viajeros que se bajasen tienen derecho a una indemnización por overbooking de unos 200 €... han sobrado voluntarios.

Luego el capitán ha aclarado que el motivo de que tuviesen que desembarcar 5 pasajeros era la no presentación de un TCP y que las normas internacionales de seguridad exigen un número máximo de  pasajeros por TCP.

En Atocha me han dado publicidad de un festival cuyo logo es una rana, y si doblas el papel por unas líneas marcadas te hacías una rana de papiroflexia. Me ha recordado al diseñador Carlos Vives (1900-1974) diseñador de IDEALES -la marca de tabaco- y creador de una serie de objetos publicitarios tridimensionales a partir de la superficie plana una hoja de papel.

Etiquetas: ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

05 julio, 2005

 

Como hacer dinero con su blog

Tras leer "Como hacer dinero con su blog"-sobre formas de rentabilizar un blog- y Dinero y blogs -sobre gente que ya lo está haciendo-; podemos decir que tras la aparcición del blogger a tiempo parcial, parece que existe espacio para el blogger autónomo/empresario.

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

04 julio, 2005

 

Evolución de un post y una entrada en wikipedia (1)

Como tenía problemas para poner un link en mi anterior post, no colgue simultaneamente el texto en Wikipedia y en mi blog. Colgue el texto a las 15:34 en Wikipedia, y para cuando lo he colgado a las 19:45 en mi blog, ya he recibido 3 votos en Wikipedia para borrarlo.

Mi objetivo es ver la evolución de un texto en Wikipedia (aportaciones, modificaciones...) y en un post (conversaciones, comentarios...)

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
 

Criticas al Marketing

El marketing recibe tiene "mala fama" por tres motivos:

1.- Por realizar prácticas no éticas, por abuso de confianza, por no cumplir los prometido...

Por ejemplo, los vendedores de acciones pueden realizar la siguiente práctica:
2.- Los profesionales del marketing conocen muy bien al consumidor su comportamiento. Los profesionales del marketing somos jugadores profesionales y nos enfrentamos a los consumidores que son jugadores aficionados.
Por ejemplo, sabemos que cuando un precio termina en X,99 los consumidores piensan que el precio es X, en lugar de X+1.

3.- Las herramientas que utiliza el marketing son imperfectas.
Por ejemplo un objetivo de una empresa de telefonía es captar clientes de la competencia, para ello utiliza técnicas como regalar un teléfono si te cambias de operador. El problema es que al hacer publicidad másiva de esta campaña, los propios clientes de la propia compañia se sienten maltratados pues a ellos no les regalan un teléfono.

Este post no tiene comentarios, he escrito este mimo post en wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADtica_al_marketing para ver como evoluciona.
Si quieres verlo en wikipedia, copia el link anterior y pegalo en el navegador, pues si lo pongo al guardamelo me lo cambia a: http://es.wikipedia.org/wiki/Crítica_al_marketing

Etiquetas:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
 

Wiki + blog

Quizás por ser un bloger novato, tengo limitaciones para organizar la información; he escrito un post hace una semana y tengo ganas de modificarlo, para aportar más información o por cambiar parcialmente la opinión vertida; no lo suelo hacer por no saltarme la "estructura cronológica inversa". Soy consciente de un blog es algo más que verter información o opinión aisladamente, que hay que entrar en conversación.

Por eso pienso que quizás en el sistema de archivo de los post se empezára a utilizar un sistema similar a Wikipedia.

Me ha gustado una aplicación del sistema Wiki a la creación de textos universitarios, Edukalibre , -plataforma informática que permite la colaboración entre profesores y alumnos-. Un profesor porpone un texto que los alumnos pueden modificar o proponer modificaciones, dependiendo de los permisos que tengan. Todos se pueden descargar los documentos.

Quiero ver la evolución de un texto en Wikipedia (aportaciones, modificaciones...) y en un post (conversaciones, comentarios...) por eso voy a colgar un texto en los medios.

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

02 julio, 2005

 

Vigilar el entorno

La empresa guipuzcoana Oker Factory está diseñando un videjuego que reproduce el Bilbao Urban Circuit en el que se correrán las Word Series a mediados de julio. El software permite montarse virtualmente en un monoplaza y disputar la carrera, que recorre cuatro kilómetros del centro de la capital vizcaína. El videojuego reproduce el circuito con total fidelidad, incluidos algunos monumentos representativos como el Guggenheim, el Palacio Euskalduna o el Edificio Tigre.

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
 

Posicionamiento: Bilbao Urban Circuit


En Bilbao del 15 al 17 de julio se va a celebrar una carreta de las World Series by Renault ; han surgido voces criticas, por los siguientes motivos:

Tengo dudas del cumplimiento del objetivo que las Administraciones persiguen: la promoción externa de Bilbao para contribuir al crecimiento económico de la ciudad. ¿Con este evento, como nos vamos a posicionar en la mente de los consumidores? ¿Podemos competir con Mónaco? Es cierto que Bilbao, se ha transformado urbanisticamente, pero como nos ven los demás -no que pensamos nosotros que somos-


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

01 julio, 2005

 

Páginas web municipales

En la radiografía de webs municipales que desde el año 2001 realiza El Pais, el Ayuntamiento de Bilbao, se situa en el tercer puesto. Me ha sorprendido. Todas mis expericiencias de usuario, buscando desde información de unas jornadas deportivas que organizaba el propio ayuntamiento a busqueda de información sobre servicios sociales siempre ha sido infructuosa. En mi circulo siempre hemos comentado que era una página enfocada para los visitantes no para los resisdentes.

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
 

Internet 5 sentidos


Ya habia posteado sobre como el marketing utiliza los cinco sentidos. Algunas de las nuevas tecnologías haran posible usar los cinco sentidos en Internet.

Vista: monitores que ya permiten ver imágenes 3D sin necesidad de usar gafas especiales. El Perspecta Spartial 3D, con aspecto de bola de cristal que proyecta en su interior una imagen tridimensional que se asemeja a un holograma flotante.

Olor: Scent Dome es el nombre de un aparato del tamaño de un teléfono que se conecta al PC y transmite olores al usuario, con lo que éste puede comprar un jabón en la Red sabiendo cuál es su aroma. Cuenta con un dispositivo que contiene 20 esencias que, combinadas, dan lugar a más de 2000 aromas. Su precio ronda los 400 dólares.

Sabor: El Taste Screen permite saborear a través del monitor del ordenador. El inconveniente es precisamente que el usuario tiene que lamer la pantalla para captar el sabor de lo que está viendo. Funciona con un dispositivo que se coloca en la parte superior de la pantalla del PC y que cuenta con 20 esencias combinables para producir diferentes sabores. Una vez recibida la orden, dicho dispositivo deja escurrir por la pantalla los líquidos con sabores.

Tacto: Para el tacto se ha creado un guante que transmite, de forma remota, sensaciones táctiles que permiten sentir la dureza de un objeto por Internet. La Universidad de Buffalo ha creado un guante especial que recrea la textura y la dureza de un objecto virtual.

Oido: Tenemos a Dimi, el acompañante inteligente de Philips -que no tiene aspecto humano- y que es capaz, entre otras cosas, de entender ordenes y dar respuestas.

Todos estos aparatos desarrollados en el el ámbito militar, médico y de la explotación petrolera, se espera que en unos años se distribuyan para el público en general.

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

This page is powered by Blogger. Isn't yours?