30 julio, 2005
Centros Comerciales y Ecología
Centro Comercial Zubiarte: ha incorporado un sistema de lavado interior y exterior de coches en la propia plaza de estacionamiento, empleando sólo 4 litros de agua. El sistema consiste en un operario con un carro de lavado que no está conectado ni a la red eléctrica ni a una toma de agua, pero limpia, aspira y encera.
Centro Comercial El Boulevard: ha instalado cinco compostadoras en el mismo centro para convertir las más de dos toneladas de residuos orgánicos que genera diariamente en unos 500 kilos diarios de abono. El centro entrega el abono gratuitamente a los propios clientes. Además organizan visitas de colegios para explicarles el proceso. Este centro comercial ya trabajaba en otras medidas ecológicas como:
- la separación de residuos
- temporizadores de luz artificial
- el riego por goteo en los jardines
- próximamente instalación de paneles solares en sus tejados
La Administración nos vigila
En el Club PUBLICO de Golf "La Arboleda" Las mujeres pueden jugar con pantalones "piratas" pero los hombres no.
En Japón el Gobierno, quiere que los trabajadores de cuello blanco, este verano no lleven traje.
En las Universidades de China, los estudiantess que mantengan relaciones sexuales con más de dos parejas deben abandonar la universidad.
Etiquetas: normas normas
La integración de Amena, en Orange -con el cambio de nombre, logo y color corporativo-puede plantear en el mercado del País Vasco un pequeño conflicto con su distribuidor: Euskaltel, cuyo color corporativo también es el naranja. Si vosotros fueseis los directores de marketing de Euskaltel ¿os plantearíais cambiar vuestro color corporativo?
Nota: el logo de Euskaltel está hecho siguiendo un post de dirson.
27 julio, 2005
Posicionamiento de ciudades: Gastronomía
La gastronomía es un importante atractivo para los turistas, por ejemplo, el mercado de la boqueria, recibe 2.500 visitas diarias, tantas como el Museo Picaso.
Barcelona, alimentación, cocina y gastronomía 2005-2006, tiene previsto organizar más de 300 actos relacionados con la gastronomía hasta marzo del 2006. Desde el I Salón del Chocolate hasta cenar en La Pedrera.
Bilbao, esta promocionando el 2005 como el Año de la gastronomía vasca en Bilbao.
Entidades privadas sin ánimo de lucro
- son unas 20.000 organizaciones (incluyendo: asociaciones de acción social y de defensa de derechos, clubes deportivos, fundaciones culturales, hospitales, colegios, colectivos profesionales, entidades religiosas, fundaciones, la obra social de las cajas de ahorro, Once, Cruz Roja, Cáritas...)
- manejan un presupuesto de 2600 millones de € (6,8% del PIB)
- tienen 55.411 trabajadores
- tienen 758.172 socios de una o varias de estas entidades,(el 44,1% de la población vasca)
- tiene 50.500 voluntarios que dedican al menos 16 horas al mes a alguna de estas organizaciones
Es significativa la importancia que estan tomando las organizaciones sin ánimo de lucro en nuestra vida económica.
26 julio, 2005
IDEA FUERZA: Wiki + blog
En el experimento que realice, colgar en mi blog y en wikipedia un mismo articulo "Criticas al marketing", he obtenido el siguiente resultado:
- 7 personas votaron eliminar el articulo frente a nadie a favor, por lo que el articulo será eliminado
- nadie modifico nada del articulo
- 3 personas votaron a tres horas de publicación del articulo
- 5 personas votaron a 24 horas de publicación del articulo
- las 7 personas, tras visitar sus páginas tenían un perfil técnico
- en ese post en mi blog, no permitía comentarios, para intentar dirigirlos a la wiki para ver las modificaciones del articulo.
- uno consideraraba que el articulo vertía una opinión personal por lo que su lugar no era wikipedia y me daba ánimos para seguir escribiendo en wikipedia
- otro, tras llamarme gilipollas, consideraba que el era un consumidor que no se dejaba influir por el marketing y que el articulo era un chorrada.
A modo de "defensa" diré:
- Escribí el árticulo por ser un articulo solicitado, no ha iniciativa propia.
- No es exacto definir el articulo como un ensayo o una opinión personal, es descriptivo (producto de una investigación) y es tan cuestionable como cualquier investigación en las ciencias sociales.
- Decir "yo no me dejo influenciar", implica o tener un alto concepto de uno mismo o no tener ni idea de que es el marketing; un problema de Wikipedia está en que hay un número limitado de usuarios muy activos (el 2%, unos 1.500) que hacen el 70% del trabajo. Y probablemente ese 2% de usuarios no sean expertos en muchos temas.
- !Que rabia da que te borren un articulo!, el blog frente a la Wiki, te da un sentimiento de propiedad, si tu quieres hasta puedes no permitir comentarios ;) -cosa no recomendable, pues te impide el feedback)
El usuarios del sistema wiki son muy activos, 7 votos negativos (3 en las 3 primeras horas), pero no son especilistas; si un blog de marketing permitiese modificar un articulo como el del estudio, probablemente se hubiese modificado, se habría enriquecido pero nunca se hubiese borrado.
Tras Microsiervos seguro que más blog se animan a incorporar una wiki.
25 julio, 2005
Posicionamiento ciudades: Vitoria
20 julio, 2005
Competición
Etiquetas: autocuidado, ego, gimnasio
18 julio, 2005
Marketing educativo: planes de empresa
- por no haber conseguido parecer suficientemente atractivos a los empleados a los que se dirigen
- por no llegar o convencer a los responsables que deciden qué personas de su unidad de negocio o departamento deben realizar determinadas acciones formativas.
- ¿cuál es la imagen del departamento de formación en la organización?
- ¿qué beneficios esperan obtener de la formación los participantes y cuales son las dificultades se enfrentan?
- ¿qué percepción tienen los empleados de sus propias necesidades formativas?
Etiquetas: marketing educativo
17 julio, 2005
Marketing de emboscada
Ambush marketing: ¿De qué se trata? Es el intento por parte de compañías / individuos de crear una asociación con un evento sin invertir en él. Veamos algunos ejemplos:
- Cuando Coca Cola ganó el contrato de proveedor oficial de bebidas refrescantes para el Campeonato de Tenis de Wimbledon, Pepsi respondió regalando gorras de Pepsi a los espectadores que estaban esperando en cola fuera del recinto del club. Una vez que comenzaron los partidos, la pista central -que no permite la publicidad para no manchar la supuesta pureza del campeonato- estaba llena de espectadores luciendo sus gorras Pepsi. Con este golpe astuto de Pepsi, los telespectadores terminaron percibiendo a Pepsi como patrocinador aunque el patrocinador oficial del espectáculo era Coca Cola.
- Sony inauguró un showroom de Playstation Portátil en París, llamada The Factory; microsoft contrató para promocionar su consola XBox360 la lavandería que estaba justo enfrente de ese showroom para poner un sticker gigante en su vidriera durante sólo 24 horas con el logo de la Xbox y una frase “guarden sus fuerza para el invierno” fecha en la que se lanzará la nueva consola.
- Se está celebrando en Bilbao del 15 al 17 de julio una carreta de las World Series by Renault , con el objetivo de promoción externa de Bilbao, siguiendo la carrera desde TV veo que Castilla-Leon ha colocado mucha publicidad en el circuito.
Etiquetas: emboscada
16 julio, 2005
Nuevos tipos de consumidores
Prosumer, se utiliza en la actualidad para definir al consumidor que utiliza la tecnología como hobby pero llegando a unos niveles de sofisticación que le acerca a los usuarios profesionales.
Tecnosexual: El hombre obsesionado por los últimos avances en tecnología.
Kipper: (kids in parents´ pockets eroding retirement savings) Chicos en el bolsillo de sus padres, gastando sus ahorros de la jubilación, identifica al adulto que vive en seno paterno; es primo hermano del Kildut.
Kidult, contracción entre las palabras "kid" (niño en inglés) y adulto. Adultos con gustos infantiles. Entre 1990 y hoy, la edad promedio de los jugadores de videojuegos ha pasado de los 18 a los 29 años. Las zapatillas Puma y Converse han saltado del patio del colegio a las vidrieras más observadas por la multitud consciente de la moda.
Duppie: (Depressed urban profesional), aquél que tenía un alto estatus y un muy buen trabajo, aunque ahora -por cosas de la vida- tiene un empleo peor.
Dins: (Double income, no sex) Ingresos dobles, nad de sexo; parejas que trabajan tanto y con tanto estrés que apenas tienen vida sexual.
Para saber más en el espía de las palabras.
Etiquetas: segmentacion
11 julio, 2005
Comercio minorista e inmigracion
- Hay comunidades, como los asiaticos, que situan sus comercios en los centros de las ciudades ya que tanto el producto que venden como la clientela a la que se dirigen es similar a la de cualquier comercio local.
- Otras comunidades, como los árabes, situan sus comercios en los barrios donde se han establecido, pues tanto los productos que comercializan como sus clientes son los propios de su comunidad de origen.
Publicidad, hasta en la arena de la playa!
Un nuevo soporte publicitario, han inventado una máquina para limpiar la playa que deja marcada en la arena logotipos y mensajes publicitarios.
Etiquetas: publicidad hasta
El futuro ya está aquí
El 21 de junio en unas Jornadas de Tecnologías emergentes, se comento que para el 2015 tendríamos, ordenadores de 150 € y pantallas que me permitan tener mi propia realidad aumentada, hoy ya tenemos:
- Ordenador por 230 €, fabricado por la empresa india Encore, 7,4 pulgadas de pantalla sistema operativo Linux.
- Katie Williams, una estudiante de la Brunel University en West London, ha creado unas gafas de nadar, que permiten visualizar el tiempo que llevas nadando, las vueltas completadas o la velocidad media. Y todos esos datos aparecen reflejados en los cristales de las gafas.
- En el juego desarrollado por un equipo de la University of South Australia, las calles y edificios pasan a ser el laberinto por donde se mueven los jugadores, un mundo semi virtual gestionado mediante tecnologías como GPS, Bluetooth, VR, wi-fi, infrarrojos y sensores.
10 julio, 2005
Distribución: de servicios
A veces en la distribución de servicios puede ser innovadora, como por ejemplo:
- "Barco del Arte", una exposición itinerante de 17 artistas que están instaladas en el interior de contenedores de los usados para el transporte de mercancías en los barcos. Durante todo julio en los muelles de Uribitarte de Bilbao.
- Cashmobil, un auto-banco que se mueve por las terminales del aeropuerto de Munich.
- Un barco carguero convertido en discoteca.
Etiquetas: servuccion
09 julio, 2005
TIC y ocio
- este año 2 ciclistas del equipo Phonak Hearing Systems están probando en el Tour un GPS. Nos podemos imaginar, en pocos años, a todos los ciclistas llevando un GPS en cualquier carrera -aunque sea local- , y con la combinación de una herramienta como Google Maps, a cualquier aficionado siguiendo la carrera en una pantalla de ordenador, sin la necesidad de un equipo de televisión retransmitiéndola.
- Un tienda en la calle Estafeta de Pamplona, mediante Bluetooth permite descargarse, de forma gratuita y sin coste alguno de transmisión, una útil miniguía en la que no falta el programa de fiestas, el recorrido de cada día de las comparsas y todo lo que se necesita para estar al día durante Sanfermin. (!que buena estrategia comercial!, es gratis, pero como se trasmite por Bluetooth tenemos necesariamente que acercarnos a 10 metros de la tienda... y una vez en la tienda ¿quién se va a resistir a comprar una camiseta de KUKUXUMUSU que nació en Pamplona, en Sanfermin de 1989 de la mano de 3 jóvenes que para ganar una pasta para tomarse unos vinos se pusieron a vender camisetas con dibujos del encierro y ahora son una referencia tanto en el mundo on/off line)
- Las «mobisodes», series de ficción que se emiten por episodios y son visualizadas en móviles (del ingles «mobile» + «episodes»). Globomedia esta preparando para Amena la serie "Los supervillanos" de 40 episodios de 3 minutos que tienen previsto emitir después del verano.
08 julio, 2005
Aplicaciones del Marketing
- carteles situados en el metro de Londres durante el verano -nunca se habían hecho campañas fueras del ámbito religioso-
- posavasos que se utilizarán en acontecimientos sociales de jóvenes católicos
En Google, introduces "religious marketing" y obtienes 20.3oo resultados.
Tenemos un ejemplo de marketing personal en Jeremy Butler, que ha decidido promocionarse a sí mismo, con la intención de cubrir una "Plaza vacante de novia", con los siguientes medios:
- repartir 200 panfletos anunciando "Plaza vacante de novia" (tener experiencia es una ventaja, pero no es esencial)
- instalar un tenderete en una esquina del barrio de Crouch End, en el norte de Londres con un estandarte de tres metros de alto con la leyenda "Se busca novia, presente su solicitud aquí".
Marketing viral: El poder de las estrellas
Asunto: El poder de las estrellas
Al diplomático Noruego Charung Gollar, le fue encargado presentar ante la ONU el mes pasado un gráfico, mostrando los principales problemas del mundo en el 2004.
Presentó una serie de 8 gráficos titulada "El poder de las estrellas" y fue aplaudido por la simplicidad de la idea. Su trabajo, a pesar de no tener ninguna pretensión, fue presentado para participar en el Premio Nobel de Marketing Politico.
Lo mas importante es la leyenda de cada bandera. Está en Portugués, la idea es tan simple como brillante.
Ni Charung Gollarni el Nobel de marketing político no existen.Se trata de una campaña de publicidad portuguesa, realizada por FCB Publicidade, Lda. para la revista Grande Reportagem
Marketing sindical: captación de afiliados
Etiquetas: marketing sindical
07 julio, 2005
"si no queda satisfecho, te devolvemos el dinero".. !hasta en el cine!
El "si no queda satisfecho, te devolvemos el dinero" ha llegado al cine. La cadena estadounidense de salas de cine AMC , la segunda mayor cadena de cines de EE.UU., está usando esta táctica para atraer al público a "Cinderella man". Es la segunda vez que AMC, recurre a esta táctica. La primera fue hace 17 años, en 1988, con el estreno de "Mystic Pizza".
El servicio "post-venta", está siendo cada vez más significativo en muchos sectores. Por ejemplo en el comerio de prendas de vestir las costumbres están cambiando. Cada vez es mayor el porcentaje de prendas que se devuelven; actualmente los compradores cogen varias prendas en la tienda, las pagan con tarjeta de crédito, se las prueban en casa y al cabo de unos días devuelven en la tienda las que no son de su interés. Las distribuidoras de ropa están pensando en poner una etiqueta en la ropa, que una vez rota, signifique el compromiso firme de compra (equivalente al precinto que existe en los Cd´s de software).
06 julio, 2005
Argumentos de venta
- Hoy he estado en Madrid; en el aeropuerto me han abordado tres chicas diferentes para venderme lotería de la Cruz Roja, y cada una me ha expuesto el siguiente argumento:
- - comprame! pues es una causa solidaria- comprame! y te regalo un chicle- comprame! y jubilate con 2,5 millones de euros
En Atocha me han dado publicidad de un festival cuyo logo es una rana, y si doblas el papel por unas líneas marcadas te hacías una rana de papiroflexia. Me ha recordado al diseñador Carlos Vives (1900-1974) diseñador de IDEALES -la marca de tabaco- y creador de una serie de objetos publicitarios tridimensionales a partir de la superficie plana una hoja de papel.
Etiquetas: argumentos de venta, papel
05 julio, 2005
Como hacer dinero con su blog
04 julio, 2005
Evolución de un post y una entrada en wikipedia (1)
Mi objetivo es ver la evolución de un texto en Wikipedia (aportaciones, modificaciones...) y en un post (conversaciones, comentarios...)
Criticas al Marketing
1.- Por realizar prácticas no éticas, por abuso de confianza, por no cumplir los prometido...
Por ejemplo, los vendedores de acciones pueden realizar la siguiente práctica:
- En la semana 1, llaman por telefono a 200 personas, a 100 les dicen que las acciones de la empresa A van a subir a otras 100 les dicen que las acciones de la empresa A van a bajar.
- En la semana 2 llaman a las 100 personas en las que han acertado y a 50 les dicen que las acciones de la empresa B van a subir a otras 50 les dicen que las acciones de la empresa B van a bajar.
- En la semana 3 llaman a las 50 personas en las que han acertado y a 25 les dicen que las acciones de la empresa C van a subir a otras 25 les dicen que las acciones de la empresa C van a bajar.
- En la semana 4, llaman a las 25 personas -personas que piensan que les han aconsejado 3 veces y las 3 veces han acertado- para pedirles que trabajen con ellos en la gestión de su cartera de acciones.
Por ejemplo, sabemos que cuando un precio termina en X,99 los consumidores piensan que el precio es X, en lugar de X+1.
3.- Las herramientas que utiliza el marketing son imperfectas.
Por ejemplo un objetivo de una empresa de telefonía es captar clientes de la competencia, para ello utiliza técnicas como regalar un teléfono si te cambias de operador. El problema es que al hacer publicidad másiva de esta campaña, los propios clientes de la propia compañia se sienten maltratados pues a ellos no les regalan un teléfono.
Este post no tiene comentarios, he escrito este mimo post en wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADtica_al_marketing para ver como evoluciona.
Si quieres verlo en wikipedia, copia el link anterior y pegalo en el navegador, pues si lo pongo al guardamelo me lo cambia a: http://es.wikipedia.org/wiki/CrÃtica_al_marketing
Etiquetas: mala fama
Wiki + blog
Por eso pienso que quizás en el sistema de archivo de los post se empezára a utilizar un sistema similar a Wikipedia.
Me ha gustado una aplicación del sistema Wiki a la creación de textos universitarios, Edukalibre , -plataforma informática que permite la colaboración entre profesores y alumnos-. Un profesor porpone un texto que los alumnos pueden modificar o proponer modificaciones, dependiendo de los permisos que tengan. Todos se pueden descargar los documentos.
Quiero ver la evolución de un texto en Wikipedia (aportaciones, modificaciones...) y en un post (conversaciones, comentarios...) por eso voy a colgar un texto en los medios.
02 julio, 2005
Vigilar el entorno
Posicionamiento: Bilbao Urban Circuit
En Bilbao del 15 al 17 de julio se va a celebrar una carreta de las World Series by Renault ; han surgido voces criticas, por los siguientes motivos:
- ecológicos: la carrera provoca una contaminación acustica importante, en el interior del circuito hay un ruido equivalente a 130 dBa, que al ser un circuito urbano afectará a los vecinos;
- restriccion a la movilidad, desde hace un mes, para preparar el circuito se han eliminado unas 2000 plazas de aparcamiento; durante los 3 dias de carrera se bloquearan calles que afectarán a 10.270 residentes y a unos 77.280 vehiculos que deberán variar sus recorridos de entrada y salida a Bilbao...
- coste económico, 9 millones de € con una recaudación en entradas de 1,5 millones de €.
- seguridad, por la instalación de depositos de gasolina que se colocarán para que puedan repostar los bólidos (consumen 75 litros / 100 Km); posiblidad de accidentes...
Tengo dudas del cumplimiento del objetivo que las Administraciones persiguen: la promoción externa de Bilbao para contribuir al crecimiento económico de la ciudad. ¿Con este evento, como nos vamos a posicionar en la mente de los consumidores? ¿Podemos competir con Mónaco? Es cierto que Bilbao, se ha transformado urbanisticamente, pero como nos ven los demás -no que pensamos nosotros que somos-
01 julio, 2005
Páginas web municipales
Internet 5 sentidos
Ya habia posteado sobre como el marketing utiliza los cinco sentidos. Algunas de las nuevas tecnologías haran posible usar los cinco sentidos en Internet.
Vista: monitores que ya permiten ver imágenes 3D sin necesidad de usar gafas especiales. El Perspecta Spartial 3D, con aspecto de bola de cristal que proyecta en su interior una imagen tridimensional que se asemeja a un holograma flotante.
Olor: Scent Dome es el nombre de un aparato del tamaño de un teléfono que se conecta al PC y transmite olores al usuario, con lo que éste puede comprar un jabón en la Red sabiendo cuál es su aroma. Cuenta con un dispositivo que contiene 20 esencias que, combinadas, dan lugar a más de 2000 aromas. Su precio ronda los 400 dólares.
Sabor: El Taste Screen permite saborear a través del monitor del ordenador. El inconveniente es precisamente que el usuario tiene que lamer la pantalla para captar el sabor de lo que está viendo. Funciona con un dispositivo que se coloca en la parte superior de la pantalla del PC y que cuenta con 20 esencias combinables para producir diferentes sabores. Una vez recibida la orden, dicho dispositivo deja escurrir por la pantalla los líquidos con sabores.
Tacto: Para el tacto se ha creado un guante que transmite, de forma remota, sensaciones táctiles que permiten sentir la dureza de un objeto por Internet. La Universidad de Buffalo ha creado un guante especial que recrea la textura y la dureza de un objecto virtual.
Oido: Tenemos a Dimi, el acompañante inteligente de Philips -que no tiene aspecto humano- y que es capaz, entre otras cosas, de entender ordenes y dar respuestas.
Todos estos aparatos desarrollados en el el ámbito militar, médico y de la explotación petrolera, se espera que en unos años se distribuyan para el público en general.