.comment-link {margin-left:.6em;}

31 agosto, 2005

 

Categorias y sindicación RSS

categorias y sindicacion rss
Estos días estoy haciendo balance sobre mi experiencia de estos 3 meses publicando un blog, como es muy largo para un post, iré haciendo los comentarios poco a poco según los vaya madurando.

Una de las cosas que pediría a mi editor de blog es la clasificación por categorías. Este blog habla de varias cosas, marketing, tecnología, y vida…, tiene un contenido muy difuso –no soy un especialista-, por lo que las categorías permitirían a un lector interesado, por ejemplo, en nuevos soportes de publicidad encontrar fácilmente todos los que he publicado.

Unido a la clasificación de categorías, me gustaría que tuviese sindicación en base a categorías - no solo la opción de sindicar todo el blog– así cada lector podría sindicar aquellas categorías que le interesen.

El sindicar categorías, no es algo muy común en los blogs hispanos - a lo más tienen 2 canales para sindicar: el blog y los comentarios-; sí tienen esta características los gestionados por Weblogs SL (en la imagen la sindicación de categorías de xataka), hoy he leido a Rogelio Bernal que lo va a implementar en zoomblog.

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

30 agosto, 2005

 

Incentivos

En el libro Freakonomics, se cuentan las siguientes anécdotas sobre como los humanos reaccionamos ante los incentivos:

La segunda anécdota la he encontrado en ESTRATEgA, y en los comentarios cuentan el siguiente chiste:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

29 agosto, 2005

 

Tipos de turismo: 4s y 3l

Hay dos tipos de turismo, el de las 4s y el de las 3l

Las 4s son:

Las 3l son:

Etiquetas:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

28 agosto, 2005

 

Mujeres y hombres prefieren distintos tipos de web

Mujeres y hombres prefieren distintos tipos de web

Un estudio de la universidad británica de Glamorgan demuestra que hombres y mujeres son "polos opuestos" en lo que se refiere al diseño de las webs. "Aquello que estéticamente atrae a un sexo puede despertar una reacción negativa para el otro", explica la investigación. Deberemos diseñar las web en función del sexo del público al que se dirigen.


Se han hecho los siguientes experimentos:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

27 agosto, 2005

 

Sectores con oportunidad para el Linux

libre no es sinonimo de gratis
La consultora Gartner concluye en un estudio que la migración de Windows a Linux en los ordenadores va a costar muchos años, más allá de los servidores que controlan los expertos técnicos. A finales de 2004 apenas un 1% de los usuarios empresariales utilizaban Linux en sus equipos, para 2008 se espera alcanzar el 3,2%

Libre no es sinomino de gratis, pues los costes que genera el paso de Windows a Linux
es más alto que el ahorro generado

Las sectores en los que más rápido se implantará el software libre son:

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

26 agosto, 2005

 

Modelo de negocio de los blogs

Un blog nos puede servir, para distintas cosas:

Ya he escrito un post en el que trataba de como hacer dinero con un blog, pero creo que el verdadero valor de un blog, lo resume este gráfico de Baquía:

el modelo de negocio de los blogs consiste en que a través de un blog, no solo a través de un blog, podemos crear una comunidad. Y una comunidad puede tener un gran valor.

La blogosfera utiliza para generar comunidad herramientas (sindicación, trackback...) muy potentes; están empezando a aparecer negocios, como la tienda Etsy, que utilizan estás mismas herramientas en su modelo de negocio.


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

25 agosto, 2005

 

Turismo religioso

Cada vez está cobrando más importancia en marketing, la segmentación por religión. Como ejemplo tenemos el turismo religioso ¿cuantos dinero mueven en el mercado turístico los peregrinos de las distintas religiones?

Como ejemplo, después de Londres y París, Lourdes constituye el 3º destino turístico europeo. Es un turismo de bajo poder adquisitivo y su organización corre a cargo de canales no tradicionales (parroquias, asociaciones diocesanas...)

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
 

Mendigos con publicidad

mendigo con publicidad
La empresa Bumvertising™ está intentando crear circuitos publicitarios mediante mendigos. Tengo dudas sobre lo ético del asunto y sobre las posibilidades de este canal.

La primera vez que alguien haga una campaña en una ciudad, imagino que obtendría un efecto viral en los medios de comunicación.

Pensando en que empresas podrían utilizar este canal, solo se me ocurren campañas institucionales de servicios sociales.

También hubo polémica con las revistas La Farola, La Calle, ... ¿eran proyectos sociales que intentaban ayudar a los vendedores, o por el contrario sólo buscaban hacer negocio a costa de éstos?

Francis Pisani, en abril del 2003, nos hablaba de la aparición de gran número de cibermendigos.

El ESTRATEgA nos ha contado (1 y 2) como unos mendigos habían cambiado los carteles tipo "dame dinero para comer" por otros del tipo "Para Whisqui" con el objetivo de hacernos sonreír. Por cierto estos mendigos han abierto página web y aceptan donativos vía PayPal

Etiquetas:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

24 agosto, 2005

 

Google Talk: ampliación de gama de Google

google talk
Un estudio de Vivaldi, analizaba que productos podrían ser bien aceptados por los consumidores, dentro de la ampliación de gama de diversas empresas.

Hoy, Google, ha sacado su herramienta de Mensajería Instantánea: 'Google Talk'.

Tengo mis dudas, de si esta nueva herramienta le ayuda a Google a reforzar su posicionamiento estratégico: "organizar la información mundial" -en cualquier idioma, en cualquier formatos-.

Este lanzamiento, ha obligado a Google, a modificar el punto 2 de "Nuestra filosofía" que hasta ahora decía:

2. Es mejor especializarse en algo y hacerlo realmente bien.
Google se dedica a facilitar búsquedas, por lo que no ofrece horóscopos, asesoramiento financiero ni servicios de chat

que ahora en la versión original (en inglés) tras el lanzamiento oficial de 'Google Talk' y el comienzo de la diversificación de los servicios de Google, ofrece los siguientes cambios:

y han añadido una aclaración:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
 

Tienda 2.0

tienda 2.0
Etsy es una tienda online, en fase beta, para vender y comprar productos artesanales.

Se caracteriza por el uso del software social, etiquetas, folksonomías...

1.- clasifica la información de los productos que ofrece mediante:

la estructura rígida del catálogo es algo del pasado

Además tiene una ficha de cada producto con amplia información sobre el autor, los materiales, etc.

2.- cada categoría tiene su propia RSS, con lo que permite la subscripción

3.- mantiene un blog en el que informa de las novedades y actualizaciones de esta tienda

Lanzada el 18 del pasado Junio, obtuvo su primera venta el 20 de junio y a fecha de hoy tiene 1018 vendedores, 8451 artículos y ha conseguido unos 10.000 $ en ventas.

Los comerciantes están empezando a aprender de la blogosfera, para mejorar la experiencia de las compras, para crear comunidad y favorecer la conversación alrededor de sus tiendas. Lo mismo que estamos empezando a hablar de web 2.0, ¿empezaremos a hablar de tienda 2.0?

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

23 agosto, 2005

 

Ejemplo de globalización y tecnología: la pelota vasca

pelota vasca
Cada vez menos cosas se libran de la globalización y la tecnología, Asegarce y Aspe -las dos empresas que controlan un deporte tan tradicional como la pelota vasca- han decidido cambiar de proveedor de pelotas. Abandonan a su proveedor vizcaíno, "Cipri", que con técnicas heredadas de sus antepasados realiza artesanalmente todo el proceso de creación de una pelota por la empresa francesa "Poumpa", la cual solo realiza a mano el cosido de la pelota, el resto del proceso lo lleva a cabo una computadora que procesa todos los datos que le son suministrados por los técnicos.

Los motivos de este cambio son:

ACTUALIZACION: Los hermanos Cipri y Roberto Ruiz, tercera generación de artesanos del cuero, la lana y el potro, que llevan un siglo haciendo pelotas, en La Arboleda (Vizcaya) han replicado a la noticia del cambio de proveedor muy elegantemente:

Aseguran que tardan en hacer una pelota 2 horas y media y que la pelota ideal sólo existe en la mente pero que las 4 características de la pelota ideal son:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
 

¡Publicidad hasta en las patatas fritas!

pringles publicidad
Hemos visto que la comida puede ser un soporte publicitario, podemos poner publicidad en pan, o en las patatas fritas.

Hasbro (Trivial Pursuit) y Procter & Gamble (Pringles) comercializan desde agosto de 2004, las patatas Pringles Print, con preguntas del Trivial impresas en las propias patatas gracias a un colorante; Pringles está estudiando otras ideas para personalizar el producto (logo de empresas, estrenos de películas...

Etiquetas:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

22 agosto, 2005

 

¡Publicidad hasta en el pan!

publicidad en el pan
Todos los días llevamos a casa nuestra barra de pan. ¿Porque no grabar publicidad en ella? Panaderías Baceta, graba su nombre comercial en la parte de abajo de todas sus barras. El "Gourmet de la Impresión" tiene 2 sellos muy sencillos que permiten grabar a cualquier restaurante o pequeño obrador, distintos mensajes en tartas, pizzas...

Etiquetas:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

21 agosto, 2005

 

Marketing religioso: Cartel Saderdote Matrix

sacerdote matrix
Este verano en Londres la iglesia católica realiza una campaña con publicitaria, para captar vocaciones, con anuncios en el metro, los obispos españoles que acuden a la XX Jornada Mundial de la Juventud en Colonia han abierto un blog, el padre Jorge Salinas, mantiene varios blogs religiosos uno incluye textos religiosos que puedes bajarte a la Palm.

En EE.UU el padre, Jonathan Meyer, de la Archidiócesis de Indianapolis, ha distribuido un cartel al estilo Matrix.
El copy del poster es el siguiente:
El Sacerdocio Católico,
y mas abajo:
Próximamente en su parroquia mas cercana
El poster es original, capta la atención, pero ¿lograra atraer seminaristas?

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
 

Los 7 pecados de una web

Las 7 cosas que no gustan a los navegantes (en orden de importancia) y alguna solución


  1. los popups; actualmente los navegadores nos protegen aceptablemente
  2. el registrarse (en la página bugmenot hay una base de datos de logins (nombres de usuario) y passwords (contraseñas); exíste un plug-in de bugmenot para firefox
  3. instalar software adicional
  4. páginas lentas de carga
  5. enlaces rotos, (prueba Link Checker o Links-Rotos)
  6. navegación mal diseñada (ausencia de panel de apartados)
  7. contenidos o enlaces desfasados (prueba validaciones w3c)

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

20 agosto, 2005

 

Plano Metro en tú iPod

plano del metro en tú ipod
Los dispositivos móviles nos permiten llevar mucha información, las líneas de autobuses, el programa de fiestas, o el plano del metro en tu ipod.

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
 

Envase: Flores en botes

flores en botes
A este envase para flores solo le veo ventajas: fácil de transportar, se puede vender en muchos canales de venta- incluido en maquinas de vending...

Por cierto, ya existen máquinas de vending para ramos de flores.

Etiquetas:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
 

Cuidar los detalles

Google, cuando salió a Bolsa en el 2004 esperaba ingresar 2,718,281,828 -esta cifra coincide con él número "e"- ahora va a sacar a Bolsa 14.159.265 acciones, justo las primeras cifras decimales del número PI ("3.14159265"); probablemente, Google, con estos guiños, quiere trasmitir que es una empresa muy vinculada a la ciencia.

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

19 agosto, 2005

 

Venta personal

Mis padres siempre han confiado en Alberto para realizar sus gestiones bancarias. Según la entidad financiera en la que trabajaba Alberto, ya que se ha ido fusionando, o Alberto iba ascendiendo puestos en la entidad, mis padres cambiaban de sucursal. La entidad financiera era del perfil "no cobraba comisiones pero tampoco tenía productos muy rentables".

Cuando empecé a tener ingresos regulares "revolotee" por otras entidades. Pero para las "decisiones importantes" -créditos hipotecarios y fondos- al final, por consejo de mis padres, siempre acudía a Alberto que igualaba o mejoraba las condiciones de la competencia. Al pasar los años y perder mi rebeldía, la comodidad y la confianza en Alberto me hizo trabajar sólo con su entidad. Ayer me dijeron mis padres que Alberto se jubila ¡cielos! ya no voy a ser importante para nadie, voy a volver a peregrinar por las entidades, comparar sus productos...

Soy defensor de las empresas con servicios impersonales, atención 365 días / 24 horas, pero...

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

18 agosto, 2005

 

Mercado Sexo en internet: 70 millones de $

El mercado del sexo por Internet podría facturar 70 millones de dólares/año, sin contar las webs de contactos (el otro día leía que las redes de contactos son la mejor forma de ganar dinero legal en la red).

Hay 400.000 páginas y el 80% de sus usuarios son hombres. Por edad crece el uso entre personas de 35 y 45 años, las de más de 50 años no se sienten cómodas con las nuevas tecnologías y los jóvenes lo han integrado como algo natural. En un reciente encuesta de Durex el 28% de los jóvenes reconoce haber practicado sexo virtual (por Internet o por teléfono), un porcentaje que se reduce al 25% en España pero que aumenta hasta el 54% en EE.UU.

Los recursos que se utilizan son:
Soy un poco escéptico sobre los datos de este mercado. Pensemos que el toothing, una forma para ligar mediante móviles con bluetooth, no era más que un hoax -una invención engañosa-.

Etiquetas:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

17 agosto, 2005

 

Yahoo! vs. Google

yahoo minset
¡Que bonita es la competencia! en el mercado de los buscadores, por ejemplo, con el lanzamiento de Gmail, Yahoo aumento la capacidad de su correo. Yo que soy un adicto a Google -mi página de inicio-, fundamentalmente por lo limpia que es su página de entrada, frente al portal de Yahoo!, cada día estoy probando más servicios de Yahoo, y me gustan.

Google tiene un posicionamiento a medio/largo plazo de "organizar la información mundial" -en cualquier idioma, en cualquier formatos-, mientras Yahoo tiene un posicionamiento a corto de "hacer pequeñas cosas sencillas y útiles".

Me parece interesante el Yahoo Minset, permite al usuario clasificar los resultados de sus peticiones de búsqueda de forma que la respuesta sea más comercial (si quiero comprar algo) o más informativa, solo moviendo un punto sobre una barra.

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
 

Localización geográfica: servicios

Una comparación que me gusta: Internet es como Martini "donde estés y a la hora que estés". Internet te permite ser ubicuo, estar en cualquier parte del mundo, y que esto no tenga importancia, pero parece que a los humanos nos gusta la variable física; se están desarrollando productos para situarnos, son de dos tipos:
geo-targeting: la dirección IP es única para cada conexión a Internet y con ella se puede identificar desde qué lugar se realiza el acceso, ya que esta información es pública. Por ejemplo gVisit nos permite localizar en Google Maps de donde proceden las visitas a nuestro blog. Esto permitiría a los bancos nacionales alertarles si alguien intenta hacer una transferencia desde un fuera del país.
mediante directorios, donde el usuario al darse de alta asocia su blog, su página web..., a un código postal, a una ciudad, a una estación de metro... Otro ejemplo es Meetro, una herramienta que combina la localización geográfica con la Mensajería Instantánea, le indicamos manualmente nuestro emplazamiento, convirtiéndola él en longitud y latitud y nos muestra a personas que estén conectadas a través de Meetro en un radio de menos de 400 metros, a menos de 800 metros o a menos de 2.000 metros

(Este post esta hecho desde Word)

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
 

Blogger permite postear desde Word

blogger + word
Blogger ha presentado 'Blogger for Word', un programa que tras descargarlo y ejecutarlo añade una barra de herramientas en nuestro Word con 4 botones:
· Blogger Settings
· Open Post – Edita los últimos post
· Save a Draft – Guardar un borrador del post escrito
· Publish – Publica el post

No admite imágenes ni tablas. (Este post no está hecho desde Word)

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

16 agosto, 2005

 

Blog, herramienta de marketing religioso

blog recurso del marketing religioso
Los obispos españoles que acuden a la XX Jornada Mundial de la Juventud en Colonia han abierto un blog. Me llama la atención que el blog no respeta el orden cronológico inverso. Vemos como instituciones con mucha historia, como la Iglesia, intentan adaptarse al "lenguaje" actual. Vemos que existe el marketing religioso.

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
 

Ranking de blogs, a tu medida.

ranking blog
A todos nos gusta competir, bueno al menos a mi gusta. Enrique Dans en una columna sus columnas semanales en Libertad Digital ha generado una polémica en la blogosfera, sobre los rankings, bueno concretamente sobre la fiabilidad de las unidades de medida (pagerank de google, enlaces en Technorati...).

Cada autor de rankings pondera distintos valores, en el El BlogoRank Hispano tú mismo puedes ponderar el "peso" de cada indicador, obteniendo tú propio ranking.

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

15 agosto, 2005

 

¿Has nacido antes o después de la tecnología?

El mundo digital está creando diferencias, brechas entre los usuarios. Una posible clasificación de los usuarios del mundo digital, es ver ¿cuando han nacido? ¿antes o después?. Los que han nacido en un mundo digital, son los llamados "digital natives" y los que hemos adoptado las TIC somos los "digital immigrants". En este cuadro vemos las características de cada grupo.

digital nativesNo todos los jóvenes son expertos; además debemos pesar que: "la tecnología es tecnología sólo para los que han nacido antes que ella" (Alan Kay).

Etiquetas:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

14 agosto, 2005

 

Vallas publicitarias interactivas


Bilbobus -la compañía de autobuses urbanos de Bilbao- ofrece la posibilidad de descargar el programa de las fiestas 2005 gratis a tu móvil por infrarrojos. Te acercas a una de las 6 vallas publicitarias instaladas o al personal que pasea con emisoras portátiles y tras activar tu infrarrojo en el móvil apuntas hacia la emisora y en unos segundos tienes la descarga (“point and clic”).

En San Fermin una tienda en la calle Estafeta de Pamplona, mediante Bluetooth permitía descargarse una miniguía con el programa de fiestas, el recorrido de cada día de las comparsas ...

El desarrollo lo ha hecho la empresa /i/vista, que convierte carteles publicitarios en interactivos, montando una pequeña emisora en los paneles. Esto permite dar información adicional de los productos, de la ubicación de tiendas, promociones especiales, descarga de vídeo, audio, juegos, etc...

En el caso de Bilbao, las vallas están montadas sobre los paneles informativos de Bilbobus, me parece un medio a explorar: información al ciudadano desde el mobiliario urbano.

En la foto, a la derecha, vemos la valla sin cartel publicitario.

Etiquetas: ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

13 agosto, 2005

 

Reutilización

Escribir un blog requiere mucho tiempo. Me anima pensar que alguno de los post que he escrito los podre "reciclar" en alguna presentación power point. Es lo bueno que tiene el mundo digital, cuesta crear una unidad de contenido, pero luego el reproducir o pasarla a otro formato el sencillo, rápido y barato.

Por ejemplo, este verano en "El País", se está publicando una sección con el nombre "Buenafuente dijo", donde se recogen los diálogos que Andreu Buenafuente ha hecho esta temporada al principio de su programa de televisión.

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

11 agosto, 2005

 

Oportunidades: diversificando nuestra marca

Cuando tienes una marca fuerte en una categoría, siempre tienes la tentación de bajo el paraguas de tú marca penetrar en otras categorías. Personalmente, siempre he sido contrario a aprovechar, una marca bien posicionada en la mente del consumidor, para introducirme en otro mercado; aunque inicialmente disminuye los riesgos (e implica menos gastos) la introducción del nuevo producto, a largo plazo se erosiona el producto principal.

Un estudio de Vivaldi Partenrs junto a Forbes, entrevistando a más de 4.500 consumidores, analiza que productos prodrían comercializar las siguientes marcas:

ACTUALIZACION:

24 de Agosto de 2005: Google saca su herramienta de Mensajería Instantanea -Google Talk-.


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
 

Posavasos troquelado doble


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

10 agosto, 2005

 

Universidad Flotante


He visto autocares adaptados como aulas pero es la primera vez que veo una universidad flotante; en el puerto de Bilbao está atracado el "Explorer" barco universidad, con 470 estudiantes cursando el programa 'Semestre en el mar', avalado por la Universidad de Pittsburgh.

Desde 1.964 han pasado por este barco más de 38.000 alumnos de 60 nacionalidades. Realiza tres campañas anuales -primavera, verano y otoño- y se imparten clases de diversas titulaciones: Economía, Arte, Geografía, Historia, Oceanografía, etc.

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

09 agosto, 2005

 

Internet y nuestros hábitos

Estaba leyendo a Enrique Dans comentando un informe de Nielsen/Netratings de como han cambiado nuestros comportamientos como consecuencia de internet (leemos menos en papel, vemos menos TV...) cuando ha venido a verme un amigo y en vez de tomar un café con él he estado 2 horas hablándole del fenómeno blog.

En los 2 últimos meses me he enganchado a los blogs. Soy un veterano de Internet -no experto-; recuerdo asistir a un curso sobre internet en la sede madrileña de Unisys en 1995, como soy curioso abrí mi cuenta en Blogger en Enero de 2003, pero no le vi la gracia sin embargo desde hace un par de meses le quito horas al sueño por la blogosfera, el Tagging, MyWeb, Yahoo360!... Tras la brecha digital, que separa a los desconectados de los conectados, empezamos a oír hablar de la segunda brecha digital, que divide a los conectados entre The Left Behind y los The Digerati, estos últimos acceden a unas herramientas que los primeros no pueden ni soñar.

Esta segunda brecha, es producto de varia variables; el tipo de conexión, la edad... Hace poco, una amiga, 10 años más joven que yo, me telefoneó de madrugada y cuando me preguntó ¿qué haces? y le dije que estaba en internet, me contestó: ¿qué, chateando?. A mi chatear siempre me ha parecido aburridísimo, pero los medios de comunicación entre personas -media choice behavior-, son uno de esos temas el los que cada segmento de edad tiene unos consumos diferentes.

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

08 agosto, 2005

 

Arqueología


Los arqueologos del siglo C, de nuestra civilización encontrarán:

a.- los iconos y sonidos con los que nos relacionábamos con nuestros ordenadores

b.- las marcas que consumimos

c.- nuestras inscripciones, bueno, nuestros slogans


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
 

Deporte y Tecnología


La tecnología está entrando en el mundo del deporte, los blogs sobre dietas causan furor en EE.UU, McDonal´s nos ayuda a ponernos en forma con ejercicios personalizados, en el Tour llevan GPS, existen máquinas que nos miden nuestro desarrollo muscular y nos puntúan, tenemos unas gafas de natación que nos miden la distancia y el tiempo empleado, los pulsímetros cada día son mas sofisticados, tenemos bicicletas estáticas que nos permiten ver un DVD ..., pero ahora han llegado los entrenadores virtuales.

Maya, disponible para PC, Xbox y PS2, con más de 500 ejercicios.

Sony en asociación con Nike Motionsworks ha desarrollado su nueva creación para PS2, 'Eye Toy: Kinetic'. El nuevo juego consiste en un entrenador personal que, mediante la tecnología EyeToy, -que reproduce la imagen del jugador en la pantalla-, ayuda al usuario a ponerse en forma, mediante ejercicios de todo tipo (yoga, 'kick boxing' o aerobic). EyeToy®: Kinetic ofrece una gran variedad de ejercicios físicos que mejora, y con diferencia, los tradicionales 'vídeos de ejercicios en casa'.

La cámara USB EyeToy® y su lente gran angular que se instala en la parte frontal de la cámara, consigue un altísimo grado de interacción al proyectar la imagen de cuerpo entero de los deportistas en la pantalla del televisor, lo que les permite relacionarse físicamente con el entorno.

EyeToy®: Kinetic ofrece una gran variedad de ejercicios. Las zonas de aero-movimiento y de combate están destinadas a mejorar la condición física general del jugador, y los movimientos y posturas están inspirados en actividades como el taekwondo, baile moderno, kick boxing, aeróbic y kárate.

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

07 agosto, 2005

 

Marketing publico: ¿el ciudadano siempre tiene razón?

Hace poco, un responsable de la Sanidad Pública Vasca hacia las siguientes declaraciones:

"...por parte de la ciudadanía se da un mal uso del sistema... acuden a
urgencias porque les resulta más fácil"


En la empresa privada utilizan "el cliente siempre tiene razón" , pero en la cosa publica...

El Ayuntamiento de Bilbao me ha enviado una carta muy confusa, en la que me comunica que el valor catastral de mi vivienda ha sido modificado. Un vecino, en el ascensor me comento que el Ayuntamiento hace unos años nos había subido el ilegalmente el valor catastral de nuestras viviendas que ahora lo había tenido que bajar, y que podíamos solicitar la devolución del impuesto sobre bienes inmuebles que nos habían cobrado de más. Yo que tengo domiciliados todos mis impuestos municipales, pero tengo que solicitar la devolución en persona -en la carta que había recibido no había ni teléfono ni dirección ni email-; ¿porque no lo hacen de oficio? Menos mal que la página web municipal de Bilbao es la tercera de España.

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
 

Marketing de ciudades: cuando tienes un mal nombre



En Francia, hay pueblos con nombres burlescos:

En vez de esconderse, el domingo 31 de julio, organizaron el "3e Rencontres des communes de France aux noms burlesques" (tercer encuentro de ciudades de Francia con nombres burlescos) con la participación de 22 municipios - y hay lista de espera para ser admitido en esta asociación-

En Lepe, 22.700 páginas web asocian lepe + chistes, organizan (o organizaban) cada año un Festival de Humor. (lo he intentado buscar en la página web del Ayuntamiento y no lo he encontrado). En el buscador de su página con la palabra chiste o humor no se obtiene ningún resultado.

En marketing tenemos que intentar hacer del punto débil nuestro punto fuerte.


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
 

Problema + Blog = Solución

PROBLEMA: Antonio Mas nos cuenta en su blog el problema que tiene en Movizonia.com,

"Tenemos tráfico, pero... nuestros ratios de conversión son bajísimos... No
alcanza el 0,2%"

SOLUCION: Del 27 de julio al 4 de Agosto ha generado 1 TrackBack de profesor Orihuela, 25 comentarios, de usuarios, de profesionales, de la competencia... este análisis en el mundo físico hubiese sido imposible tanto en dinero como en tiempo.

Sin valorar las ideas -alguna de las cuales me parece muy interesante- me sigue impresionando lo interactiva que es internet, su costo, su inmediatez...

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

06 agosto, 2005

 

McDonald´s: Ataque y Defensa


Ataque: McDonald´s , no goza de buena prensa, desde los ataques del agricultor francés Joseph Bové a McDonald´s hasta el reportaje Supersize Me de Norman Spurlock - donde Spurlock decidió desayunar, comer y cenar únicamente en McDonald´s. Las reglas eran simples: comer sólo lo que aparecía en los menús, no pedir tamaño gigante a menos que lo ofrecieran (y, si lo ofrecían, aceptarlo) y probar al menos una vez cada variedad disponible, todo esta monitorizado por un médico -que, a medida que pasa la película, pasa de la preocupación al pánico-.

Defensa: McDonal´s, ha puesto en marcha distintas medidas: incorporar alimentos bajos en calorías, incorporar información nutricional en página web, además en EE.UU. ha creado un programa Go Active! para fomentar una estilo de vida activo, donde podemos encontrar desde una calculadora de frecuencia cardiaca ideal hasta un plan de entrenamiento personalizado.

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

05 agosto, 2005

 

Publicidad en los guardabarros de los camiones


En EE.UU. Flasmedia, comercializa publicidad en los guardabarros de los camiones. Me ha gustado el concepto, tradicionalmente en España vemos en los guardabarros de los camiones publicidad del carrocero. A mi me molesta que las empresas pongan publicidad en un bien que yo he comprado. Por ejemplo, cuando he comprado un coche siempre les he pedido que me quiten la pegatina del concesionario. Cuando un servicio o producto me gusta, siempre le hago publicidad boca-oreja, pero si alguien me quiere utilizar como soporte de su publicidad !que me la pague!

Etiquetas:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

04 agosto, 2005

 

Cartografía de los blogs


Leyendo el post de José del Moral sobre redes vecinales he pensado en los mapas que tienen Nueva York y Paris, de blogs que existen en cada parada de metro. Una iniciativa interesante y fácilmente transportable a...

¿Veremos algún día en Google Maps, los blogs de cada zona?

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
 

La batalla continua: origen de las marcas


Ante la noticia de que Adidas compra Reebok, me ha venido a la cabeza los problemas de las empresas familiares. La familia Dassler crea en 1924 Dassler Company, para la fabricación de calzado deportivo en Herzoggenaurach (en las proximidades de Nuremberg). En 1948 los hermanos Adolf "Adi" y Rudolf se separaron, lo que dio origen a Adidas - Adi Dassler - y Puma -originariamente de nombre Ruda-.

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
 

Adelgazar: caminando y contandolo durante 6 meses

Jose del Moral de Alianzo aprovechando que la revista Forbes acaba de dar a conocer el "Best ot the Web" en versión blog, ha hecho un repaso muy interesenate de los blogs internacionales y españoles que cuentan.

En EE.UU causan furor los blogs sobre dietas, en España aún no están muy desarrollados (oportunidad de negocio). Steve Vaught nos contará durante seis meses su caminata desde San Diego a Nueva York para peder peso.

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

02 agosto, 2005

 

Innovación en el producto: Pizza en un cucurucho


!Creías que en el mundo de la pizza todo estaba inventado! Pues ahora KonoPizza, que ya tiene una tienda en Madrid y otra en Benalmadena (Malaga), ha creado una porción con forma de cono. Genial para la compra impulsiva o para "take away"

Etiquetas:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

01 agosto, 2005

 

Política de Precios ;)


El ESTRATEgA partiendo de un cartel publicitario de una discoteca, en el que el precio es función del número de mujeres que acompañan a un hombre, hace un pequeño análisis desde el punto de vista de la discoteca como del de los clientes.

A quién le haya gustado el análisis le recomiendo el libro de Manuel Conthe -actual presidente de la CNMV- El mundo al revés. Una aproximación a los juegos y paradojas sociales.

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
 

¿Es el marketing una ciencia?


En los departamentos de Marketing y en la gerencia de algunas empresas prima hoy una especie de “envidia de la física” se busca una verdad científica a partir, fundamentalmente, de análisis cuantitativos; “el marketing es una ciencia más”. Por eso es muy agradable ver campañas publicitarias en las que se ironiza sobre el marketing. Por ejemplo:

La de Aquarius en el 2004, realizada por la agencia Sra. Rushmore. Cuenta lo que ha pasado con Aquarius en 2003, que sin publicidad han aumentado un 38% las ventas. Trasmite la idea de que “la gente hace lo que le da la gana”. (El motivo por el que en el 2003 no se hizo publicidad de Aquarius es porque Coca-Cola España quería introducir la bebida deportiva Powerade -un competidor para Aquarius-

Este domingo he visto un anuncio de la tónica Nordic donde se ironiza sobre como se ha diseñado la marca y su grafía. Hay frases del tipo: ¿Por que utilizamos el color rojo? "...el diseñador nos hizo una presentación muy bonita en powerpoint, nos parecio muy bonita pero no entendimos ni una sóla palabra?

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

This page is powered by Blogger. Isn't yours?