23 agosto, 2005
Ejemplo de globalización y tecnología: la pelota vasca
Cada vez menos cosas se libran de la globalización y la tecnología, Asegarce y Aspe -las dos empresas que controlan un deporte tan tradicional como la pelota vasca- han decidido cambiar de proveedor de pelotas. Abandonan a su proveedor vizcaíno, "Cipri", que con técnicas heredadas de sus antepasados realiza artesanalmente todo el proceso de creación de una pelota por la empresa francesa "Poumpa", la cual solo realiza a mano el cosido de la pelota, el resto del proceso lo lleva a cabo una computadora que procesa todos los datos que le son suministrados por los técnicos.
Los motivos de este cambio son:
- obtener bolas menos rápidas
- el ahorro, una pelota de Cipri cuesta 50 € + IVA mientras que una pelota de Poumpa cuesta 30 € y sin IVA; en una temporada se mueven unas 1.300 pelotas por lo que las empresas esperan ahorrarse unos 40.000 €.
ACTUALIZACION: Los hermanos Cipri y Roberto Ruiz, tercera generación de artesanos del cuero, la lana y el potro, que llevan un siglo haciendo pelotas, en La Arboleda (Vizcaya) han replicado a la noticia del cambio de proveedor muy elegantemente:
- sólo Asegarce ha cambiado de peloteros,
- «las ventas han bajado un poco y nada más, si dependiéramos sólo de Asegarce estaríamos asustados, es bueno para todos que exista un libre mercado, las empresas son libres de buscar nuevos peloteros, así nos harán espabilarnos»
- «tirando de hemeroteca, Aspe ganaba absolutamente todo y desde Asegarce han podido culpabilizar al material de las derrotas y no han sabido reconocer que sus pelotaris jugaban menos que sus rivales»
Aseguran que tardan en hacer una pelota 2 horas y media y que la pelota ideal sólo existe en la mente pero que las 4 características de la pelota ideal son:
- que no domine al pelotari
- que no se levante demasiado del suelo
- que no dañe las manos
- que tenga un buen sonido.