31 marzo, 2015
Diferencias entre trabajar en una corporación o en una startup
22 marzo, 2015
Modelo de negocio ¡aprovechate de la red y de tus seguidores!
En 2007, un blog denunciaba las falsificaciones de productos, hoy he visto una guerra en Twitter, en el que @plagiastwits, denuncia el siguiente modelo de negocio de una cuenta de Twitter, aunque seguro que hay más:
Modelo de negocio:
- Se crea un perfil falso,
- Se apropia de los tuits más exitosos (la cuenta denunciada hoy tiene 148 tuits)
- Se consiguen muchos seguidores (hoy ¡tiene 382.465 seguidores!, y no sigue a nadie)
- Se coloca a estos seguidores campañas pagadas por terceros
Me llama la atención cómo el plagio, la falsificación, se ha pasado del mundo analógico al virtual. Además, sin entrar a valorar la ética del "plagiador", creo que se ha dado cuenta de que en el mundo virtual la transacción producto por dinero ya no es la única. El diseño de modelos de negocio tiene tener en cuenta de que existen muchos más jugadores y muchas mas formas de intercambio (como la atención o los datos).
Por cierto, la historia me ha llegado de la columna de @ikermerodio
Etiquetas: falsificaciones, modelo de negocio, twitter, web2.0
19 marzo, 2015
La matriz de la innovación
Se le atribuye a Albert Einstein la frase: “Si yo tuviera 20 días para resolver un problema, me gustaría pasar 19 días para definirlo.” y en Matrix, dicen que "No existen preguntas sin respuesta, solo preguntas mal formuladas". Podemos estudiar la innovación en una matriz cuyas dimensiones sean:
- Definición del problema (espectro del problema y nivel de definición)
- Definición del dominio, (espectro de soluciones) definición de las herramientas que se pueden aplicar para resolver el problema. o nos podemos preguntar si a la pregunta ¿Quién es el mejor situado para resolver el problema? la respuesta es difusa o clara.
Los cuadrantes definidos por estas dimensiones son:
- Investigación básica, ni el problema ni el dominio están bien definidos, es un trabajo a muy largo plazo; aunque hay grandes empresas que dedican recursos a la investigación básica, son fundamentalmente los organismos públicos y/o las universidades las que realizan la investigación básica.
- Innovación de ruptura (Breakthrough Innovation), el problema está bien definido pero la tecnología o las herramientas que podemos utilizar para resolverlo no están claras. Pensemos por ejemplo en un problema matemático que lleva dos siglos sin poder resolverse. O en la estructura del ADN. Para resolver este tipo de problemas quizás haga falta recurrir a equipos multidisciplinares. Plataforma abiertas de innovación como Innocentive están permitendo que distintas empresas planteen sus problemas.
- Innovación sostenible, todos los años las empresas nos sorprenden con cámaras con más píxeles u ordenadores más potentes. Las empresas son muy buenas realizando este tipo de innovación. Cuando Steve Jobs quería un ratón para el ordenador Macintosh, se fue a IDEO con las especificaciones técnicas claras, sabiendo que tenían los conocimientos adecuados para producir lo que él quería.
- Innovación disruptiva, mientras que cada nuevo producto de Apple llama la atención, Google suele sacar productos que la mayoría la gente ni siquiera entienden lo que es, y mucho menos cómo van a hacer dinero en ellos. Desde Google Maps a vehículos autónomos, logran satisfacer las necesidades que ni siquiera sabíamos que teníamos. Los fundadores de Twitter no sabían muy bien que problema sulucionaban ¿Qué estás haciendo? o ¿Qué está pasando?, ni mucho menos cual sería su modelo de negocio, aunque la tecnología que utilizaban (chat más sms) estaba muy bien definida, tardaron 15 días en montar la primera versión de la página. Si eres emprendedor esta es el tipo de innovación al que te puedes dedicar. auqnue la innovación disruptiva es particularmente difícil, las empresas de capital riesgo que son las que la apoyan, esperan que la gran mayoría de sus inversiones fallen. (Si como emprendedor vas a sufrir, mejor sufrir por un premio grande) También hay grandes empresas que se han especializado en innovación disruptiva por ejemplo Google y 3M, ambas utilizan una versión de la regla del 15%/20%, donde los empleados están obligados a dedicar una parte fija de su tiempo a proyectos no relacionados con su trabajo.
La diferencia entre innovar e investigar la vemos en el Circulo de Raffler, INNOVAR es convertir conocimiento en dinero e INVESTIGAR es convertir dinero en conocimiento
Etiquetas: citas, frases, innovación, matriz
17 marzo, 2015
Diseño de la página web de un centro de formación
Russell Munroe hizo una viñeta cómica sobre la página web de distintas universidades, Jordi Martí lo tradujo, el resultado es el que veís en la foto.
Sin valorar cada una de los temas, me gusta la diferencia que existe entre lo que buscan las personas y lo que les ofrecemos. Me parece un buen punto de partida para la reflexión. Y creo que puedo asegurar que un video del director, probablemente no es lo que buscan las personas.
Etiquetas: captacion alumnos, diagrama venn, marketing educativo, mercado formación
16 marzo, 2015
La verdadera historia de Twitter de @nickbilton
Hoy he termindo el libro "La verdadera historia de Twitter" de @nickbilton. Twitter, es un proyecto que nace dentro de Odeo, una compañía fundada
por Noah Glass @noah y Evan Williams @ev, para desarrollar el concepto de
"podcasting". Evan Williams, primero fundó Blogger -que vendio a Google en 2003, se
rumoreo que por 50 millones de dólares-, dinero que sirvió para
financiar la creación de Twitter.Los otros dos fundadores son Jack Dorsey, @jack y Biz Stone. @biz. Como anécdota diré que hoy he consultado la cuenta Twitter de los fundadores y todos la tienen activa salvo Noah Glass, @noah cuyo ultimo tuit es de 13 de setiembre de 2013
Me ha llamado la atención el éxito que ha tenido a pesar de:
- todos los problemas técnicos que ha tenido en sus inicios, tenian serios problemas con los servidores, con la estructura... tenian en sus oficinas un cuadro con el siguiente texto: "dejemos los mejores errores para mañana"
- los pocos empleados que han tenido en sus primero años de vida
- el mal rollo que han tenido sus fundadores fundamentalmente Evan Williams y Jack Dorsey, dedicando muchos esfuerzos a hacerse la cama.
- la dificultad para encontrar su posicionamiento. ¿Qué estás haciendo? o ¿Qué está pasando?, inicialmente respondian a la primera pegunta, ahora a la segunda. Pero los fundadores tuvieron muchas discusiones sobre ese tema.
- de tardar mucho en encontrar un modelo de negocio, en los primeros años no lo tenían y eso nunca fue un problema para que los inversores acudiesen a todas las rondas de financiación
Yo reconozco que Twitter me costó entender Twitter, @elviejoclub, está dado de
alta en twitter en agosto de 2010, y prácticamente lo he utilizado para replicar las entradas de este blog, siempre me he sentido más comodo en
el blog, en blogger aunque el primer post, que se ve en el blog es del 4
de junio de 2005, estoy dado de alta en enero de 2003, antes de la
venta a Google.
Etiquetas: emprender, twitter, web2.0
11 marzo, 2015
Ejemplo de atrincheramiento en una negociación. Schelling.
Hoy he leido una ejemplo que explica perfectamente una de las 15 tácticas duras de negociación, el atrincheramiento. Esta táctica se explica con el ejemplo del Dr. Thomas Schelling .
Dos caminiones cargados de dinamita se encuentran en una carretera de un solo carril. El problema es cuál de los dos camiones se saldrá de la carretera para evitar el accidente.Si cuando los caminones se acercan, uno de los conductores ve que el otro arranca el volante y lo tira por la ventanilla, al ver esto, el otro conductor no puede sino escoger entre una colisión explosiva y salirse de la carretera.
Paradojidamente, se fortalece la posición de la negociación, debilitanto el control sobre la situación.
Dos caminiones cargados de dinamita se encuentran en una carretera de un solo carril. El problema es cuál de los dos camiones se saldrá de la carretera para evitar el accidente.Si cuando los caminones se acercan, uno de los conductores ve que el otro arranca el volante y lo tira por la ventanilla, al ver esto, el otro conductor no puede sino escoger entre una colisión explosiva y salirse de la carretera.
Paradojidamente, se fortalece la posición de la negociación, debilitanto el control sobre la situación.
Si utilizamos esta táctica, la comunicación es clave. Si el otro conductor no ve que hemos tirado el volante por la ventanilla o si cree que tenemos un mecanismo de emergencia para controlar la dirección, el efecto deseado será minorizado.
Si utilizamos esta táctica lo que podemos esperar de la otra parte, es un respuesta que debilite o ponga en duda nuestro compromiso.
Si utilizamos esta táctica lo que podemos esperar de la otra parte, es un respuesta que debilite o ponga en duda nuestro compromiso.
Etiquetas: negociación
08 marzo, 2015
15 Tácticas duras de negociación
Si eres un negociador, probablemente te tendrás que enfrentar o tendrás que utilizar las siguientes tácticas duras de negociación. Están clasificadas en tres grupos: engaño deliberado, guerra sicológica y tácticas de alta presión. Esta taxonomía la realizaron: FISHER, R. y URY, W.
ENGAÑO DELIBERADO
- Información falsa. La forma más antigua de negociación engañosa es hacer, a sabiendas, una aseveración falsa: “este coche no tiene más de 10.000 km y lo ha conducido un jubilado”. Es fácil dejarse engañar por falsas informaciones. Che Guevara, cuando era Ministro de Industrias, decía “la confianza es buena, pero el control es mejor”. Para intentar contrarrestar esta táctica hay que separar a las personas del problema y a menos que se tengan buenas razones para confiar en alguien, no se debe confiar. La negociación se debe llevar de forma independiente de la confianza. Adoptar la costumbre de comprobar las aseveraciones sobre hechos reduce las posibilidades de ser engañado.
- Cherry picking o falacia de prueba incompleta o supresión de pruebas es la acción de citar casos individuales o datos que parecen confirmar la verdad de una cierta posición o proposición, a la vez que se ignora una importante cantidad de evidencias de casos relacionados o información que puede contradecir la proposición. Tenemos desde la “falacia de la prueba anecdótica”, donde se omiten gran cantidad de datos a favor de la evidencia que se conoce personalmente o la “falsa dicotomía” donde te hacen elegir entre dos opciones cuando en realidad las alternativas disponibles son mucho mayores. Muchos negociadores piensan que algo menos que la verdad total no es lo mismo que un mentira. Una mentira o engaño deliberado respecto a los hechos o respecto a las intenciones no es lo mismo que dejar de expresar la totalidad de una opinión, la negociación de buena fe no requiere una revelación total.
- Autoridad ambigua. La otra parte puede fingir que tiene una autoridad que en realidad no posee y una vez que se ha negociado y parece que se ha alcanzado un acuerdo firme, anuncia que debe someterlo a la aprobación de otra persona argumentando no tener la “autoridad” suficiente para tomar esa decisión. Sus superiores seguramente harán nuevas peticiones y cambiarán las condiciones. Para evitar esta situación antes de empezar una negociación hay que comprobar cuál es el grado de autoridad de la otra parte
- Intenciones dudosas. Cuando la ambigüedad puede estar en las intenciones de no cumplir el acuerdo, nosotros deberemos incluir cláusulas que establezcan compromisos y sanciones por incumplimiento. Por ejemplo, si creemos que en una compra-venta con pago aplazado, pensamos que el comprador no nos va a pagar, deberemos hacer explícito el problema y utilizar sus promesas para obtener una garantía.
- Situaciones personales y ambientales tensas, Generar un ambiente incómodo y tenso mediante ataques, presiones, rechazos e intimidaciones. Algunas personas simulan posturas de poder y ego, otras incluso ofrecen lugares incómodos con sillas bajas o rotas, con una luz de frente o el mismo sol, bajo el aire acondicionado o lugares en los extremos de las mesas, … todo con la intención de que el lugar que ocupemos sea incómodo.
- Ataques personales, la otra parte puede utilizar expresiones o realizar acciones para desestabilizarlo. “Parece que no pudo dormir bien anoche. ¿Las cosas van mal por su empresa?" También pueden atacar su estatus, haciéndolo esperar, atendiendo otras cosas durante el intercambio, en fin, restándole importancia a su presencia. conductas hostiles, que se pueden presentar con estilos muy variados: verbal o gestual, manifiesta o disfrazada (ironía) ... Puede ser muy eficaz replantear el ataque personal como si fuese un comentario amistoso. Es muy conocida la historia de un general del siglo XVIII que había perdido el favor de Federico el Grande de Prusia. Al encontrarse, el general saludó con gran respeto al rey pero éste le volvió la espalda. "Me alegra ver que su majestad ya no está enfadado conmigo", dijo el general." ¿Por qué?", inquirió el rey. "Por qué su majestad jamás en la vida le ha dado la espalda a un enemigo" repuso el general.
- El juego del bueno y del malo, la hemos visto mil veces en las películas, uno de los policías juega el rol (ante el delincuente) del policía comprensivo, amigable, confiable y cordial mientras que el otro policía juega el rol de malo con actitudes amenazantes, exigentes e intratable.
- Amenazas: A veces explícitas pero otras muchas implícitas, una parte se siente amenazada cada vez que una opción pone en peligro su statu quo (sea cual sea ese referente. "i'll make him an offer he can't refuse" ("Le haré una oferta que no podrá rechazar") -Vito Corleone (Marlon Brando) a Johnny Fontane en el padrino I y también Robert De Niro (Vito joven) con respecto a Fanucci en el padrino II. Las amenazas sólo son eficaces si son creíbles, esto significa que nuestro contrincante debe compartir nuestro supuesto de que si llevamos a cabo la amenaza le perjudicaremos y debe creer que existen serias posibilidades de que cumplamos nuestra amenaza. Si resulta que con nuestra amenaza nosotros salimos perjudicados como los otros, o más, nuestra amenaza pierde toda credibilidad.
- Negativa a negociar, “No tenemos nada que negociar, nos veremos en los tribunales”
- Exigencias exageradas. El objetivo es reducir las nuestras expectativas, presionandonos para hacer concesiones. También pueden pensar que, una posición inicial extrema, les dará un mejor resultado final, creyendo que finalmente las partes dividirán la diferencia entre sus posiciones. Esta táctica puede resultar contraproducente, el que la aplica puede perder credibilidad, exponerse a tener que hacer una concesión inicial significativa, e inclusive a que se frustre la posibilidad de negociar. Lo mejor que Ud. puede hacer es pedirles una justificación de una demanda tan desproporcionada hasta que ellos mismos comprendan que resulta ridícula.
- Exigencias crecientes, aumentan sus exigencias, por cada concesión que les hacemos, también pueden reabrir problemas y conflictos que nosotros pensabamos que habían sido superados. El beneficio de esta táctica está en disminuir las concesiones que hacemos y queramos llegar a acuerdo rápidamente, antes de que aumenten las exigencias. Cuando identifiques esto, revélalo a la otra parte, tómete un descanso para considerar si debes continuar la negociación en esas condiciones y sobre qué bases. Si es preciso, planteate renegociar las reglas del juego, que resulten aceptables para ambas partes. Los que estén realmente interesados en lograr un acuerdo, reanudarán los intercambios con más seriedad.
- Atrincheramiento. Nos dicen: “nos comprometimos con nuestros patrocinadores en lograr un precio de 120 €, es lo que nos pueden financiar”. Con esto, nos informan de una situación en la que, ni ellos ni nosotros, podemos actuar, al parecer no nos queda más remedio que aceptar “esa realidad”. Por tanto, no hay concesiones que puedan hacernos, y las posibilidades de intercambio están limitadas. Es una forma de presión. Podemos hacer un comentario jocoso, negarnos a tomar en serio ese atrincheramiento. Puede plantearles que cada cual tiene sus expectativas, que las suyas son otras, que no se puede negociar sobre esa base.
- El socio inconmovible. Parecida a la anterior. Nos dicen, “me parece razonable lo que Ud. propone pero, mi socio principal no está dispuesto a aceptarla”. Ud. puede expresarle que, en esas condiciones, no es posible negociar. También puede plantearle su interés de negociar directamente con el socio de su contraparte
- Demoras premeditadas. A la otra parte puede interesarle, en un momento determinado, posponer la decisión hasta un momento que le resulte más favorable, (aumento de la cotización de un artículo, inicio de las lluvias, promulgación de una legislación). Además de revelar la táctica y su insatisfacción, puedes considerar la posibilidad de crear una oportunidad decreciente a la otra parte, de manera que, en la medida que se prolonga la falta de un acuerdo, la otra parte se vea afectada
- Ultimátum: “Tómelo o déjelo”, “ envíamelo hoy antes de tal hora ó quedas fuera”, “tengo más personas interesadas que están por pagar hoy mismo”, “tienes que decidir ahora”
Etiquetas: negociación
07 marzo, 2015
Antes de pagar, intentar cobrar
Cuentan la siguiente anécdota
sobre la campaña presidencial de Theodore Roosevelt de 1912.
Se habían impreso tres millones
de folletos electorales con la fotografía del candidato en la tapa y un
conmovedor discurso en el interior “Confesión de Fé”, estaban listos para su
distribución cuando se dieron cuenta que debajo de la foto había una pequeña
inscripción que decía: “Estudios Moffett, Chicago”. Como el fotógrafo tenía los
derechos de copia, el uso no autorizado de la fotografía por ley les podía
constar 1 dólar por cada copia –tres millones de dólares podía ser el orden de
magnitud del coste total un campaña electoral en aquella época. El pánico se
apoderó del equipo de campaña de Roosevelt. Una investigación realizada por
agentes electorales en Chicago relevo malas noticias: Mottett pasaba por
momentos económicos difíciles.
El jefe de campaña George Perkins, un ex socio
de J.P. Morgan, tuvo que ocuparse del asunto con la mayor urgencia. Le envió el
siguiente telegrama:
- Estamos pensando en distribuir millones de folletos con la foto de Roosevelt en la tapa. Sería una gran publicidad para el estudio cuya fotografía sea utilizada. ¿Cuánto nos pagaría usted por usar la suya? Responda inmediatamente.
- Moffett contestó enseguida: nunca hicimos esto antes pero, teniendo en cuenta las circunstancias, estaríamos gustosos de ofrecerle 250 $
Perkins aceptó sin regatear.
Vía: jockey club
Etiquetas: negociación, sucedidos, técnicas de venta
01 marzo, 2015
A veces se gana y a veces... se aprende
Vía: Marta Torán, que ha linkado a Boris Mir Institut-Escola Les Vinyes enTEDxBarcelonaED
Etiquetas: citas, emprender, frases