19 marzo, 2015
La matriz de la innovación
Se le atribuye a Albert Einstein la frase: “Si yo tuviera 20 días para resolver un problema, me gustaría pasar 19 días para definirlo.” y en Matrix, dicen que "No existen preguntas sin respuesta, solo preguntas mal formuladas". Podemos estudiar la innovación en una matriz cuyas dimensiones sean:
- Definición del problema (espectro del problema y nivel de definición)
- Definición del dominio, (espectro de soluciones) definición de las herramientas que se pueden aplicar para resolver el problema. o nos podemos preguntar si a la pregunta ¿Quién es el mejor situado para resolver el problema? la respuesta es difusa o clara.
Los cuadrantes definidos por estas dimensiones son:
- Investigación básica, ni el problema ni el dominio están bien definidos, es un trabajo a muy largo plazo; aunque hay grandes empresas que dedican recursos a la investigación básica, son fundamentalmente los organismos públicos y/o las universidades las que realizan la investigación básica.
- Innovación de ruptura (Breakthrough Innovation), el problema está bien definido pero la tecnología o las herramientas que podemos utilizar para resolverlo no están claras. Pensemos por ejemplo en un problema matemático que lleva dos siglos sin poder resolverse. O en la estructura del ADN. Para resolver este tipo de problemas quizás haga falta recurrir a equipos multidisciplinares. Plataforma abiertas de innovación como Innocentive están permitendo que distintas empresas planteen sus problemas.
- Innovación sostenible, todos los años las empresas nos sorprenden con cámaras con más píxeles u ordenadores más potentes. Las empresas son muy buenas realizando este tipo de innovación. Cuando Steve Jobs quería un ratón para el ordenador Macintosh, se fue a IDEO con las especificaciones técnicas claras, sabiendo que tenían los conocimientos adecuados para producir lo que él quería.
- Innovación disruptiva, mientras que cada nuevo producto de Apple llama la atención, Google suele sacar productos que la mayoría la gente ni siquiera entienden lo que es, y mucho menos cómo van a hacer dinero en ellos. Desde Google Maps a vehículos autónomos, logran satisfacer las necesidades que ni siquiera sabíamos que teníamos. Los fundadores de Twitter no sabían muy bien que problema sulucionaban ¿Qué estás haciendo? o ¿Qué está pasando?, ni mucho menos cual sería su modelo de negocio, aunque la tecnología que utilizaban (chat más sms) estaba muy bien definida, tardaron 15 días en montar la primera versión de la página. Si eres emprendedor esta es el tipo de innovación al que te puedes dedicar. auqnue la innovación disruptiva es particularmente difícil, las empresas de capital riesgo que son las que la apoyan, esperan que la gran mayoría de sus inversiones fallen. (Si como emprendedor vas a sufrir, mejor sufrir por un premio grande) También hay grandes empresas que se han especializado en innovación disruptiva por ejemplo Google y 3M, ambas utilizan una versión de la regla del 15%/20%, donde los empleados están obligados a dedicar una parte fija de su tiempo a proyectos no relacionados con su trabajo.
La diferencia entre innovar e investigar la vemos en el Circulo de Raffler, INNOVAR es convertir conocimiento en dinero e INVESTIGAR es convertir dinero en conocimiento
Etiquetas: citas, frases, innovación, matriz