24 febrero, 2015
Psicología del Color y su Efecto en la Percepción y la Conducta
15 febrero, 2015
Método DIGCOMP: desarrollo y comprensión de las competencias digitáles
La Comisión Europea ha establecido ocho competencias clave, una de ellas es la competencia digital. El método desarrollado por Anusca Ferrari, sirve para identificacicar y validar las competencias digitales de un segmento muy amplio de la población, su objetino no son las nuevas profesiones digitales.
La metodología que sigue, es la de identicación de competencias: conocimientos, habilidades y actitud.
El método identifica:
- 5 Áreas competenciales; información, comunicación, creación de contenido, seguridad y solución de problemas, las tres primeras son nucleares y las dos últimas transversales.
- 21 Competencias, que se encuadran en alguna de las 5 áreas competenciales
- 3 Niveles de competencia: básico, intermedio y avanzado
Ikanos, ha desarrollado un test de autodiagnostico de competencias digitales -que te llevará 15 minutos- y que como output obtienes tú perifl competencial.
Una vez obtenido dicho perfil, es fácil identificar tus áreas de mejora.
El siguiente paso, es crear perfiles tipo para cada profesión,de esta forma nos resultará fácil realizar una análisis de competencias.
Etiquetas: competencias profesionales
13 febrero, 2015
Hay que hacer, lo que hay que hacer
El águila empujó suavemente a sus crías hacia el borde del nido. Su corazón temblaba con emociones conflictivas porque sentía la resistencia que oponían sus crías a los golpes persistentes. “¿Por qué la emoción de volar tiene que comenzar con el temor a caer?”, pensaba el águila. Esta pregunta no tenía respuesta para ella.
De acuerdo con la tradición de las especies, su nido se encontraba en lo alto de una montaña. Abajo no había otra cosa que aire para apoyar las alas de cada cría. El águila pensaba: “¿Será posible que esta vez no funcione?”. A pesar de sus temores, sabía que ya era hora. Su misión como madre ya había concluido. Sólo faltaba una última tarea: el empujón.
El águila tomó coraje apoyándose en su sabiduría innata. La vida de sus crías no tenía sentido hasta que descubrieran sus alas. Si no aprendían a volar, jamás comprenderían el privilegio de haber nacido águilas. El empujón era el mejor regalo que ella podía ofrecer. Era su acto supremo de amor. Y así empujó una a una suavemente a sus crías… ¡Y volaron!
Etiquetas: sucedidos
09 febrero, 2015
Pareto: el 20% del esfuerzo devuelve el 80% del resultado
Hacia tiempo que no me pasaba por el blog de uno de los viejos rockeros de la red, al volver me encontré con esta interesante representación del principio de pareto donde vemos que el 20% del esfuerzo devuelve el 80% del resultado.
Vía: Raúl Hernández González (ex-consultor anónimo)
Etiquetas: productividad personal
07 febrero, 2015
Porcedimiento para captar clientes vs Procedimiento para fidelizar clientes
Muchas veces las empresas (grandes y pequeñas), dedicamos horas, esfuerzo, dinero, procedimientos complejos... para captar nuevos clientes y se nos olvida lo rentable que es mantener a los propios clientes.
Aunque da la sensación de que el mantenimiento de clientes es más sencillo en las empresas pequeñas, en el pequeño comercio, McDonald's, hizo una campaña con el siguiente claim:
Porque lo importante no es que vengas,
es que vuelvas
Etiquetas: captacion alumnos, citas, cliente, fidelizar, frases, pequeño comercio, técnicas de venta
03 febrero, 2015
Evolución del hombre: de la edad de piedra a la edad de la informática
Ahora me explico el motivo por el cual, IBM prohibía en 1925 a sus técnicos el utilizar el martillo.
Etiquetas: humor
01 febrero, 2015
MarketPlace de la Formación entre desempleados
Luis Garicano en su libro: "El dilema de España. Ser más productivos para vivir mejor", hace un guiño a la literatura de ciencia ficción, un corresponsal escribe en el año 2034 las medidas que ha tomado un Gobierno para solucionar los problemas actuales de España. Plantea el siguiente MarketPlace de la Formación, un espacio que permite a desempleados con conocimientos "enseñantes" ayudar a desempleados "aprendices". Copio literalmente los dos párrafos:
El Gobierno puso en marcha la llamada “movilización de los parados”. El modesto objetivo declarado de esta política era detener la pérdida de capital humano en los desempleados de larga duración, pero el objetivo real era conseguir un verdadero aumento de ese capital. Los parados para recibir su subsidio, tenían que ser “enseñantes” o “aprendices” Había una lista concreta de actividades en las que se podía impartir clases, con materias como inglés, programación básica, cocina, hostelería, etc. Se estableció una bolsa por internet que emparejaba a los parados enseñantes con los aprendices y se consiguieron aulas en escuelas públicas e institutos. Los tres millones de parados que cobraban prestaciones (la mitad de los seis existentes) debían registrarse obligatoriamente en la web del programa para seguir cobrando el subsidio. Mientras no tuvieran un empleo debían asistir a las clases durante un mínimo de cuatro horas al día o bien impartir dos horas de clase diarias. Los sistemas de asistencia, con un control biométrico muy sencillo, funcionaban de tal modo que tres faltas de asistencia resultaban en la cancelación del subsidio de desempleo durante un mes. Tres faltas más lo eliminaban permanentemente. Y un suspenso en el examen final del curso tenía el mismo resultado. El sistema docente se basaba en seguir cursos por internet durante una o dos horas. Durante las dos horas restantes de la formación se llevaban a cabo ejercicios prácticos con la ayuda de los “enseñantes”.
Obviamente, el programa de movilización tuvo resultados disímiles, pero ello no desmerece su principal virtud. Sin duda, la obligación de tomar clases eliminó parte del exceso de parados y permitió concentrar el esfuerzo en los que realmente lo necesitaban. Además, hubo muchos desempleados que consiguieron adquirir conocimientos valiosos, particularmente de inglés. Pero lo más importante es que supuso un cambio radical en la percepción de que realmente era el paro y lo que se podía hacer en ese tiempo sin empleo. Ya no se estaba desempleado (es decir sin ocupación) sino en un proceso de formación.
Encuentro ciertas similitudes entre este MarketPlace de la formación y la propuesta de Peridis de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, en ambas la colaboración entre los propios desempleados es el elemento clave.
Etiquetas: mercado formación