02 diciembre, 2014
Método STAR
Basándonos en la premisa:
Comportamientos pasados
predicen comportamientos futuros
El método STAR nos puede ayudar a evidenciar que tenemos ciertas competencias. Una pregunta habitual en una entrevista de trabajo o en una entrevista de ventas pude ser del tipo: dígame un ejemplo de su anterior trabajo donde se puso de manifiesto su capacidad de...
El sistema funciona en dos etapas: primero tenemos que elegir la competencia que queremos evidenciar y luego contamos una historia -todas las historias tienen una introducción un nudo y un desenlace-. Puedes aplicar el método STAR (que es el acrónimo de Situación. Tarea, Acción y Resultados)
- Situación: Describiremos detalladamente la situación: lo que estaba ocurriendo, cuando ocurrió y cual era nuestra posición
- Tarea: Es el objetivo que pretendías obtener
- Acciones: Describiremos las acciones que tomamos, entrando en detalle y recalcando lo que nosotros hicimos, como lo hicimos y por qué lo hicimos.
- Resultado: ¡Cuantifica los logros obtenidos!
Mi consejo es que toda la historia no puede durar más de tres minutos y que te ciñas al guión preparado -no caigas en la tentación, por los nervios, de dar más detalles-, se específico.
Etiquetas: citas, emprender, frases, marketing personal, nemotecnia, rr.hh., técnicas de venta