18 octubre, 2006
Mercado Formación continua
Ayer, asistí a una jornada sobre los mecanismo de captación de alumnos para los cursos de formación continua: salierón las siguientes ideas:
- El mercado de la formación continua en España, ha pasado desde los 300.000 alumnos del año 1.993, a 1.800.000 alumnos del año 2.005
- El mercado de la formación continua, se caracteriza por la Bulimia y Anorexia formativa, es decir, unos pocos -lease las grandes empresas o las personas muy formadas- consumen mucha formación continua, mientras que otros -lease las Pymes o las personas de baja cualificación- no consumen nada de formación. Lo de bulimia y anorexia formativa me parecio una imagén muy gráfica. La aprovecharé en alguna ponencia y me la atribuiré ;)
- María Sainz, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UPV, planteo que partiendo de que el alumno busca contrapartidas al esfuerzo que realiza, en el dilema formación generalista (cursos con objetivos ambiciosos a largo plazo -aprender inglés, hacer un módulo de FP, ponerse a estudiar un grado o realizar un master) o formación especifica (cursos cortos) habría que orientar la formación continua a la formación generalista, ya que aunque el esfuerzo es mayor, pero como la recompensa también es mayor, existe una mayor motivación de los alumnos. Afirmación que fue cuestionada por Luis María Ullibarri, gerente de Hobetuz, con datos de Hobetuz en las convocatorias de formación del catalogo modular (sólo el 1% de los alumnos afirmaban tener algún objetivo más ambicioso que la realización del propio cursillo)
- Como consecuencia de la alta rotación en algunos puestos de trabajo, algunos empresarios, plantean que para ellos la formación es claramente un gasto no una inversión. ¿Por qué voy a formar a un trabajador que se me va a marchar mañana?
De lo que no cabe duda alguna, es que en el mercado de la formación continua, se están aplicando las técnicas de marketing (alumnos referidos, innovando en producto formación experencial, seminario y pizza, teatro como recurso didáctico ... y nuevas especialidades: formación en el sector funerario, curso de coolhunter, ... utlizando, marketing interno en los planes de empresa...)
Etiquetas: captacion alumnos, marketing educativo