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12 marzo, 2023

 

Bien sustitutivo

 



Ayer sábado, paseando por Bilbao, me encontré una furgoneta que repartía gratis 2 litros de leche de avena, perdón, una bebida de avena.

Toda la comunicación de esta bebida era que no era leche, era ¡mejor que la leche!. Estábamos ante un bien sustitutivo. En microeconomía, se define al bien sustitutivo o bien sustituto como un bien similar que puede utilizarse en lugar de otro. Un ejemplo clásico es la mantequilla y la margarina. 

Un bien sustitutivo puede basar su estrategia  para ganar cuota de mercado, principalmente en tres factores:

  1. Precio, qué precio tienes sobre el producto que pretendes sustituir? En este caso estoy convencido de que el precio es más alto... por lo que no se usa en la comunicación
  2. Calidad, ¿la bebida de avena tiene unas características superiores a la leche de vaca? Sí es así, hay que potenciarlas
  3. Gustos de los consumidores.  Los gustos de los consumidores evolucionan... muchas veces por modas, Últimamente he estado mucho tiempo en la cafetería de un hospital, en las que a para desayunar se acercaba un grupo de unas doce médicas y ni una pedía un café con leche. ¡No os podéis imaginar los productos sustitutivos de la leche entera que hay! 
Pero ironías de la vida, la comunicación de este producto está basado en comprarse con la leche. Hasta junto al tapón, tienen serigrafiada la frase ¡Este tapón es la caña... de azúcar!

He de reconocer que me encantan las acciones promocionales de street marketing




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