10 septiembre, 2023
Enfoque en Acontecimientos Vitales, no en Edades
Ayer me preguntaba ¿A qué generación perteneces según tu año de nacimiento? En función de tu edad, asociaba a la población en cuatro segmentos (Baby Boomers, Generación X, Millennials y Generación Z). Hoy te incito a reflexionar sobre otra forma de segmentar. En lugar de depender únicamente de las edades generacionales, las marcas pueden mejorar su estrategia de marketing centrándose en los acontecimientos vitales que unen a las personas. Este enfoque no solo permite una mayor conexión emocional, sino que también garantiza que los mensajes sean más relevantes y efectivos, independientemente de la edad de los consumidores. Es hora de dejar atrás las etiquetas generacionales y crear campañas publicitarias que resalten las experiencias compartidas de la vida.
Te presento un claim para 22 momentos vitales:
- Terminar la enseñanza obligatoria: "Listo para tu próximo capítulo: ¡Empieza tu camino con [Nombre de la Marca]!"
- Comenzar la universidad: "Un nuevo mundo te espera en la universidad. [Nombre de la Marca] te acompaña en esta emocionante travesía."
- Graduarse en la universidad: "El comienzo de tu éxito: ¡Celebra tu logro con [Nombre de la Marca]!"
- El primer trabajo: "El inicio de tu carrera: [Nombre de la Marca] te apoya en cada paso."
- Irse de casa de los padres: "Bienvenido a la independencia. [Nombre de la Marca] te ayuda a crear tu propio hogar."...¡Hay una marca que dice Bienvenido a la Republica Independiente de mi casa!
- Empezar a vivir con la pareja: "Juntos en cada paso del camino: [Nombre de la Marca] celebra su amor y compromiso."
- Quedarse en paro: "Nuevos comienzos en el horizonte: [Nombre de la Marca] está aquí para guiarte."
- Volver a casa de los padres: "Un hogar siempre te espera. [Nombre de la Marca] te ayuda a reajustarte."
- Cambiar de trabajo: "Un nuevo desafío, una nueva oportunidad. [Nombre de la Marca] te respalda en tu cambio."
- Ascender en el trabajo: "Llegando a nuevas alturas juntos: [Nombre de la Marca] celebra tu éxito."
- Nacimiento del primer hijo: "Bienvenido al mundo, pequeño. [Nombre de la Marca] cuida cada momento especial."
- Matrimonio: "Un compromiso que dura para siempre. [Nombre de la Marca] celebra su amor y compromiso."... si piensa que no va a durar para siempre ¡no te cases!
- Nacimiento del segundo hijo: "Doble bendición, el amor se multiplica. [Nombre de la Marca] está aquí para acompañarlos."
- Compra vivienda: "Hogar dulce hogar. [Nombre de la Marca] hace que tu sueño de casa propia se haga realidad."
- Divorciarse/Separarse: "Nuevos comienzos, nuevas posibilidades. [Nombre de la Marca] te apoya en este cambio."
- Dejarlo todo y cambiar de estilo de vida: "Descubre un nuevo tú. [Nombre de la Marca] es tu compañero en la aventura."
- Hacer reformas en casa: "Transforma tu hogar en un paraíso. [Nombre de la Marca] te ayuda a hacerlo realidad."
- Primer hijo se va a la universidad: "Listos para el próximo capítulo juntos. [Nombre de la Marca] celebra el camino de tu hijo."
- Fin de la hipoteca: "Libertad financiera alcanzada. [Nombre de la Marca] celebra tu logro."
- Venta de casa o piso: "Cierre un capítulo, abra otro. [Nombre de la Marca] te acompaña en tu próximo hogar."
- Boda de un hijo: "Un amor que crece. [Nombre de la Marca] celebra la unión de tu hijo.".. aunque me gusta más ¡Al fin solos!
- Jubilación: "El comienzo de la vida sin límites. [Nombre de la Marca] celebra tu jubilación."
He hecho el ejercicio de buscar un producto y un servicio para cada uno de los 22 momentos vitales (no ha sido fácil... algún producto es un servicio)
- Terminar la enseñanza obligatoria:
- Producto: Libro de orientación profesional.
- Servicio: Asesoramiento académico y profesional.
- Comenzar la universidad:
- Producto: Ordenador portátil.
- Servicio: Orientación universitaria.
- Graduarse en la universidad:
- Producto: Traje o vestido para buscar trabajo (y zapatos)
- Servicio: Sacarse el carnet de conducir (para buscar trabajo).
- El primer trabajo:
- Producto: Coche.
- Servicio: Curso de inglés
- Irse de casa de los padres:
- Producto: Tuppers
- Servicio: Suscripción a Netflix ¡ya no puedes gorronear la de tus padres!.
- Empezar a vivir con la pareja:
- Producto: Juego de cocina y utensilios.
- Servicio: Planificación financiera conjunta.
- Quedarse en paro:
- Producto: Comprar ropa para entrevistas, ¡siempre hay que dar sensación de buen balance!
- Servicio: Orientación laboral
- Volver a casa de los padres:
- Producto: Soluciones de almacenamiento... tu habitación está como la dejaste.
- Servicio: Apoyo emocional y financiero.
- Cambiar de trabajo:
- Producto: ¡Pasteles! (advertencia ¡soy goloso!, no sé como se ha perdido la costumbre de celebrar las buenas noticias con ¡una docena de pasteles!
- Servicio: Evaluación de habilidades y orientación profesional.
- Ascender en el trabajo:
- Producto: Ropa profesional de calidad.
- Servicio: Entrenamiento en liderazgo.
- Nacimiento del primer hijo:
- Producto: Artículos para bebés (pañales, cuna, ropa).
- Servicio: Clases de preparación para el parto.
- Matrimonio:
- Producto: Alianzas
- Servicio: Servicios de wedding planner para planificar la boda.
- Nacimiento del segundo hijo:
- Producto: Material para reformar una habitación (otra vez)
- Servicio: Contratar personal doméstico.
- Compra vivienda:
- Producto: Electrodomésticos
- Servicio: Servicios de agente inmobiliario.
- Divorciarse/Separarse:
- Producto: Un nuevo domicilio.
- Servicio: Servicios legales de divorcio.
- Dejarlo todo y cambiar de estilo de vida:
- Producto: Equipaje de viaje.
- Servicio: Planificación de viajes aventureros.
- Hacer reformas en casa:
- Producto: Materiales de construcción y decoración.
- Servicio: Coordinador de gremios. Servicios de remodelación del hogar.
- Primer hijo se va a la universidad:
- Producto: Productos para dormitorio universitario.
- Servicio: Preparación emocional.
- Fin de la hipoteca:
- Producto: Segunda vivienda
- Servicio: Asesoramiento financiero para jubilación.
- Venta de casa o piso:
- Producto: Carteles/Anuncios de venta.
- Servicio: Servicios de agente inmobiliario.
- Boda de un hijo:
- Producto: Vestimenta y accesorios para la boda.
- Servicio: Contratación restaurante.
- Jubilación:
- Producto: Material para adaptar la casa a la nueva situación.
- Servicio: Testamento.
Casi todos los acontecimientos vitales que hemos expuesto se pueden realizar a distintas edades. Puedes volver a casa de tus padres, cuando has terminado la Universidad, cuando te has separado de tu pareja o puedes volver para cuidarlos. Te propongo un ejercicio. Determina el producto o servicio que necesitas en cada momento vital en función de diversas edades.
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