.comment-link {margin-left:.6em;}

09 septiembre, 2023

 

¿A qué generación perteneces según tu año de nacimiento?

 


En Marketing nos encanta segmentar. Puedes saber a qué generación perteneces según tu año de nacimiento. Las cuatro grandes generaciones con las que trabajamos son los Baby Boomers, Generación X, Millennials y Generación Z. Cada generación tiene unas características únicas que los definen... y cuando nos encontramos, por ejemplo, en una empresa... ¡podemos chocar! Como ejemplo, el otro día gritaba ¡el teléfono no da calambre! manifestando mi sorpresa, de que los jóvenes no se sienten cómodos utilizando el teléfono como medio de comunicación. Sí, lo has adivinado yo pertenezco a los baby boomers... y en vez de teléfono quería escribir: teléfono fijo. También copie la carta del profesor Daniel Arias Aranda, Me dedico a engañar más que a enseñar, en la que hace una descripción de los universitarios actuales.

Te hago un pequeño resumen de las características de estas cuatro generaciones, son descripciones generales... que no necesariamente encajan un un individuo concreto. El motivo de segmentación es el año de nacimiento.

Baby Boomers (1946-1964): La Generación Tradicionalista

Aquí hablo en primera persona, los Baby Boomers, en España somos la generación más numerosa. Fuimos testigos de la crisis económica de los años 70 y de la transición de la dictadura franquista a la democracia. Nuestras características:

La tecnología es tecnología, sólo para quien ha nacido antes que ella
Alan Key
 

Generación X (1965-1980): Los Independientes

La Generación X, ha sido testigo de la crisis económica de los años 90, y de la llegada de las nuevas tecnologías. Es conocida por ser autónoma y adaptable. Algunas de sus características distintivas son:

Millennials (1981-1996): La Generación Conectada

Los Millennials es una generación más pragmática y desencantada. Crecieron en un mundo en constante cambio y fueron testigos del auge de Internet y de las redes sociales y de la crisis económica de 2008. Es una generación optimista, que valora la autenticidad y la diversidad. Estas son algunas de sus características: 

Generación Z (1997-2012): Nativos Digitales

La Generación Z es la generación más digitalizada ha crecido en un mundo completamente digital y globalizado. Han sido moldeados por las redes sociales y la inmediatez de la información. Han vidido la pandemia de COVID-19. Algunas de sus características notables son:

Conclusión en versión telegrama

Los Baby Bommers, además de hablar por teléfono fijo, ¡hemos enviado telegramas! cuya principal característica era que cobraban por palabra, por eso concluyo con una breve guía para poder comunicarnos y trabajar con personas de diferentes generaciones. También podemos ser conscientes de nuestros propios prejuicios y estereotipos (no toda la comunicación ha de ser telefónica;)

En el ámbito laboral
  • Los Baby Boomers tienden a tener una mentalidad más tradicional y jerárquica.
  • La Generación X tiende a ser más flexible y adaptable.
  • Los Millennials tienden a ser más autónomos y colaborativos.
  • La Generación Z tiende a ser más digital y globalizada.
En el ámbito social:
  • Los Baby Boomers tienden a ser más conservadores y tradicionales.
  • La Generación X tiende a ser más liberal y tolerante.
  • Los Millennials tienden a ser más progresistas y abiertos a nuevas ideas.
  • La Generación Z tiende a ser más concienciada con los problemas sociales y ambientales.

La carta Me dedico a engañar más que a enseñar, es la carta de un profesor Generación X hablando sobre sus alumnos Generación Z. 

Cualquier tiempo pasado fue mejor

Jorge Manrique (1440-1479)

Etiquetas:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments:
¿Nativos digitales? Creo que hasta Prensky dejó de utilizarlo.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?