.comment-link {margin-left:.6em;}

20 agosto, 2023

 

Ilusión de superioridad social


En general, las personas tendemos a clasificarnos en una clase social más alta de lo que realmente pertenecemos. A este fenómenos se le conoce como son, se conoce como "ilusión de superioridad social" o "clasificación social optimista"

Origen de la ilusión de superioridad social

Hay varias razones que explican por qué esto sucede: 

  1. Búsqueda de estatus y autoestima: Las personas tienden a querer verse a sí mismas de manera positiva y buscan ser aceptadas y respetadas por los demás. Clasificarse en una clase social más alta puede aumentar su autoestima y sensación de valía.
  2. Cultura y estigmatización: En algunas sociedades, ciertas clases sociales pueden estar estigmatizadas o asociadas con características negativas. Por lo tanto, las personas pueden evitar identificarse con una clase social baja para evitar ser juzgadas o estigmatizadas.
  3. Comparación social: Las personas tienden a compararse con los demás para evaluar su posición en la sociedad. Si perciben que están relativamente mejor que otros en términos de estatus social, es más probable que se clasifiquen en una clase superior.
  4. Expectativas y aspiraciones: Puede haber una tendencia a clasificarse en función de las aspiraciones y expectativas de la sociedad o de lo que se considera "exitoso". Esto puede llevar a las personas a sobreestimar su posición social para ajustarse a esas expectativas.
  5. Sesgo cognitivo y percepción positiva: Las personas pueden tener un sesgo cognitivo que las lleva a ver más positivamente su posición social y minimizar las desigualdades que puedan existir.
  6. Dificultad para compararse con datos objetivos: La clasificación en clases sociales puede ser un concepto difuso y subjetivo. Las personas pueden tener dificultades para compararse objetivamente con datos estadísticos o criterios claros de clasificación.
  7. Desigualdades y movilidad social: En sociedades con desigualdades marcadas y poca movilidad social, las personas pueden tener una percepción distorsionada de su posición real debido a la falta de oportunidades o la dificultad para cambiar de clase social.

La imagen que acompaña este texto, me ha llegado por WhatsApp, y me ha parecido una excelente reflexión. Todos los profesores cuando explicamos la clasificación en clases sociales, hacemos esta advertencia: existe una tendencia generalizada de clasificarse en una clase social más alta de lo que realmente corresponde. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que estas son tendencias generales y no se aplican a todas las personas. Algunos individuos pueden ser realistas y precisos en su autopercepción de clase social.

La imagen me ha llegado por WhatsApp y me ha parecido excelente.

Etiquetas: , , , ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?