14 agosto, 2023
Galope de Gish o ametralladora de falacias
Galope de Gish (Gish gallop) o ametralladora de falacias es una técnica empleada en debates o discusiones en la cual una persona, durante su turno de palabra, se centra en inundar al oponente
- con una gran cantidad de argumentos o afirmaciones rápidamente,
- sin proporcionar evidencia o sustento sólido para cada uno de ellos, o más clarito, se utilizan argumentos engañosos, medias verdades, tergiversaciones... Esta técnica la podemos añadir a las 15 tácticas duras de negociación.
El objetivo de la táctica Galope de Gish es abrumar al oponente con una avalancha de información, dificultando su capacidad para responder o refutar todos los puntos de manera efectiva en el tiempo disponible.
Quienes utilizan la técnica de Gish, saben que enunciar un argumento exige mucho menos tiempo que su refutación o verificación. En los debates (políticos) donde el tiempo está tasado, utilizando la técnica de Gish se consigue hacer perder tiempo al oponente.
Si sabemos que nuestro oponente utiliza la técnica de Gish, podremos contrarrestarla:
- adelantándonos y refutando los argumentos antes incluso de que los plantee.
- señalar explícitamente el uso del galope de Gish
- responder utilizando una refutación temática o de puntos agrupados, en lugar de abordar cada argumento contrario individualmente.
Etiquetas: marketing politico, negociación