12 abril, 2015
Ejemplo de Gamificacion en un Plan de Formación
PROBLEMA al que se enfrentaba el departamento de formación de una empresa multinacional:
- La empresa tenía un campus on-line con un catálogo muy amplio decursos pero que no eran utilizado por sus empleados
- Además la utilización del campus on-line era muy irregular a lo largo del año. En los tres primeros trimestres apenas era utilizado y se disparaba su utilización el último trimestre.
SOLUCIÓN: diseñada por Engament
- Un juego competitivo, con elementos colaborativos, que incentivara la realización de cursos desde el comienzo del año.
- La asistencia a los cursos obligatorios (incluidos en el plan de formación para cada trabajador) otorgaría puntos (les denominaron “neuronas”)
- Devaluación, según pasaban los meses, el mismo curso otorgaba menos puntos.
- Se creó un tabla de posiciones
- Se crearon una serie de recompensas, tangibilizadas en “condecoraciones”, con el ánimo de simbolizar el status de cada alumno. Se otorgaban: mensual, trimestral y anualmente.
- ¿Cómo un trabajador se podía destacar de los demás? Por cada curso obligatorio realizado, el alumno podía realizar un curso opcional –que podía elegir entre todos los cursos del campus virtual, este curso opcional le sumaba “neuronas” en la clasificación y además le ayudaba a determinar su plan de carrera.
- Se crearon una serie de “misiones” colaborativas, que se recompensaban tanto con “neuronas” como con Condecoraciones”
Vía: Nabhen & Co
Etiquetas: gamificacion, mercado formación, rr.hh.