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06 abril, 2024

 

Camisetas Oficiales de Futbol


Hoy Bilbao está en ebullición. En unas horas se juega en Sevilla, la final de la Copa del Rey entre Athletic Club y el Real Mallorca. En las calles de Bilbao todo el mundo está uniformado con la camiseta del Athletic.

Las camisetas oficiales de Futbol, creo que es un magnifico ejemplo del merchandising deportivo. En ellas se aplican muchas técnicas de marketing. La camisita oficial es la reina del equipamiento deportivo.

Los colores de un club deportivo no son solo una combinación estética, sino un símbolo de identidad, lealtad y pertenencia. La conexión emocional que se establece entre los aficionados y sus equipos se refleja de manera tangible, convirtiendo a las camisetas en objetos de culto.

Las camisitas oficiales de futbol, tiene la vertiente de la piratería y de la colección. Por ejemplo, se trabaja con la escasez de ciertos modelos (ediciones limitadas) que al ser la demanda mayor que la oferta incrementa el precio de esas camisetas.

El precio de una camiseta oficial de futbol no está determinado por su calidad de fabricación o diseño, el precio lo marca el valor intangible que representa. Cuando una prenda lleva los colores de tu club, se convierte en un vehículo para expresar la identidad del aficionado y su lealtad hacia su equipo. Este aspecto emocional y psicológico influye significativamente en la percepción del valor de la camiseta, lo que a menudo se traduce en un incremento (muy significativo) de su precio en el mercado.

El fichaje de un jugador estrella por un equipo, tiene un impacto significativo en el incremento de las ventas de camisetas con su nombre y número, lo que a su vez eleva su precio.

El desempeño deportivo del equipo también influye en el valor de sus camisetas. Una final, un campeonato ganado o una temporada exitosa pueden aumentar la demanda de productos relacionados con el equipo, lo que se traduce en un aumento de los precios. Del mismo modo, un rendimiento decepcionante puede tener el efecto contrario, reduciendo la demanda y, por lo tanto, el valor de las camisetas del equipo.

Benditos Colores, ha recopilado los precios de las camisetas de LaLiga en la temporada 2023-2024, y su resumen es: El cielo es el límite. El precio que marca es la de manga corta, sí, la de manga larga es más cara.

De su gráfico me ha llamado la atención, como los clubs (bueno algunos clubs) tienen cuatro tipos de camisetas:
  1. La camiseta estándar de tienda, sin ninguna personalización, pero con el parche de LaLiga (en algunos clubes ponerlo tiene un coste extra). Es la opción básica.
  2. La camiseta estándar de tienda, con el parche de LaLiga, nombre y dorsal de jugador y todos los patrocinadores opcionales (en algunos casos tienen un coste extra)
  3. Camiseta versión jugador, sólo con el parche de LaLiga (sumando su coste, si lo tiene)
  4. Camiseta versión jugador, con parche de LaLiga, nombre y dorsal de jugador y todos los patrocinadores opcionales. Es la opción premium.
Me gustaría resaltar, la capacidad empresarial que demuestran los clubes para beneficiarse del poder económico y cultural que el fútbol tiene en nuestra sociedad. En algunos casos, el fervor por el fútbol se utiliza para eclipsar otros aspectos fundamentales de la vida social, cultural y política, desviando recursos y atención de problemas más urgentes y relevantes.

Actualizado: Después de escribir esto, he ido a desayunar en el bar, y en El Correo me he encontrado la viñeta de ANTÓN... en la que se apunta la relación entre futbol y política ;) Panem et circenses




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