21 agosto, 2015
Escasez
"La mejor manera de amar algo es siendo conscientes de que lo podemos perder"G.K. Chesterton
Adjudicamos un valor mayor a las oportunidades cuando son
menos asequibles. El uso de este principio para obtener beneficios económicos
se puede encontrar en técnicas donde nos restringen la cantidad o el tiempo ( “cantidad
limitada” y “oferta con plazo límite”)
Las bases del principio de escasez están en:
- Identificación de escaso con valioso: las cosas difíciles de alcanzar se suelen consideran como más valiosas.
- Reactancia psicológica: tenemos la sensación de que cuando perdemos la posibilidad de poseer ciertas cosas, perdemos también libertades y reaccionamos deseando esos bienes o servicios más que antes.
La escasez se potencia si
- Los productos acaban de mermar, valoramos aquellos productos cuya disponibilidad acaba de mermar más que los que siempre son escasos
- Valoramos más los productos escasos por los que tenemos que competir.
La escasez también se aplica a la forma en que evaluamos la
información.
- La información limitada es más persuasiva. Si un grupo político dice que le están censurando su mensaje, esto genera un sentimiento por un lado de querer conocer dicho mensaje y por otro, aunque no lo lleguemos a conocer, nos genera simpatía el mensaje.
- Si la información que recibimos es exclusiva también es más persuasiva
Etiquetas: negociación, técnicas de venta