19 julio, 2023
Ahorrar en envíos postales de propaganda electoral
En estas elecciones del 23 de junio, todos sabemos que a nivel nacional hay dos partidos políticos que se disputan el primer y el segundo puesto (partidos cuyo líder aspira a ser el presidente del futuro Gobierno) y otros dos partidos políticos se disputan el tercer y cuarto puesto (partidos que aspirar a tener algún ministro en el futuro Gobierno... con suerte un vicepresidente)
Al recibir en mi buzón la propaganda electoral de estos cuatro partidos me ha sorprendido que mientras los dos principales partidos en su propaganda incluye: la papeleta y el sobre para votar tanto al Congreso de Diputados como al Senado, los otros dos, solamente envían papeleta del Congreso... se ahorran enviarnos el sobre del Congreso y la papeleta y el sobre del Senado. Aquí tenemos un ejemplo de cómo ahorrar en envíos postales de propaganda electoral, ¡que pague el hermano mayor!
Otra explicación al ahorro de costes podría ser que en Vizcaya están en juego 8 diputados y 3 senadores... y dado que en Vizcaya al presentarse partidos nacionalistas que consiguen gran número de votos... es altamente improbable que el tercer y cuarto partido a nivel nacional consiga ningún senador. Pero si saben que no van a conseguir ningún senador ¿para qué se presentan?
Otra cosa que me ha llamado la atención, es como la fuerza política que es la suma de varias, que no tiene infraestructura propia, rentabiliza la imagen personal de su lideresa. Incluso en la papeleta incluye como logo de su coalición su foto.
Bonus track: A la foto de los cuatro envíos postales de propaganda electoral, les he puesto el filtro de desenfoque... el resultado es:
Etiquetas: low-cost, marketing personal, marketing politico, papel