.comment-link {margin-left:.6em;}

24 mayo, 2023

 

10 consejos que me hubiera encantado tener cuando inicie mi vida profesional




Lo primero, quiero felicitarte por terminar esta etapa de formación y lanzarte al mercado laboral. Sé que puede ser un momento emocionante pero también un poco aterrador.  No te preocupes, todos hemos pasado por esto. Te voy a dar 10 consejos que me hubiera encantado tener cuando yo estaba en tu situación. Advertencia: estos consejos son fruto de mi experiencia… y han servido para un mundo que quizás ya no exista.
  1. Sé prudente. Hasta que no cobres el primer trienio por antigüedad, -sí, en mi época cobrabas un plus por cada tres años de antigüedad en la misma empresa-, observa y se muy respetuoso tanto con tus compañeros como con tus jefes y no menosprecies las ideas viejas -las ideas viejas y "anticuadas" al menos pasaron la prueba del tiempo-. Abstente de hacer valoraciones. Aporta datos, no opiniones. Escucha más y habla menos. No escuches para responder, escucha para entender. Recuerda que tienes el poder de no tener opinión ¡Cuidado con las camarillas! Tus compañeros de trabajo han vivido unas experiencias en la empresa que no necesariamente tienen que influirte. Tu tienes que vivir tu propia experiencia, no te dejes influir. ¡Sé prudente! Observa a los mejores y serás mejor.
  2. Siempre hay ojos observándote. En tu vida laboral siempre vas a ser observado y evaluado. En mi primer trabajo, me enviaron a un curso de formación técnico a Madrid. Yo era un joven prometedor, con ilusión y grandes ideas…, participé activamente en el curso de formación. Cuando volví a mi delegación territorial… ¡mi jefe ya tenía un informe sobre mí, que no tenía ninguna relación con el temario técnico! Hoy los jóvenes, tenéis muchos mas ojos observándoos que los que yo tuve: las redes sociales. Haz que el contenido que publicas en redes sociales trabaje a favor de tu reputación.
  3. Encuentra un propósito.  Encuentra un propósito ambicioso que guíe tu vida profesional, ya sea cambiar el mundo, la sociedad o alcanzar el éxito financiero. Tener un propósito te da una razón para seguir adelante, incluso cuando las cosas se ponen difíciles. Perseguir un objetivo significativo, te mantendrá motivado y centrado, incluso frente a retos y contratiempos.  Recuerda: si fuera fácil, todos lo harían. No seas aburrido, busca desafíos.
  4. Formación a lo largo de la vida. En la introducción te he felicitado por terminar esta etapa de formación. ¡Tienes que seguir formándote continuamente! ¡Durante toda la vida! Memoriza estas palabras PLE -Personal Learning Environment / Entorno Personal de Aprendizaje-, que significa autogestionar tu aprendizaje. El conocimiento puede estar en una red… de personas o de lugares (repositorios). Continua con tu formación reglada… intenta llegar y superar la frontera del conocimiento actual. Invierte en tu formación continua, que consiste en aprender, desaprender y reaprender. La mejor inversión es, y siempre será, en ti mismo. Desarrolla el autoaprendizaje de por vida a través de la lectura voraz, se inquieto, cultiva la curiosidad, pregunta sobre todo y esfuérzate por ser un poco más sabio cada día. No olvides fortalece tus soft skills (habilidades blandas), te harán brillar: comunicación, liderazgo, inteligencia emocional, empatía, storytelling… No prestes atención a los límites territoriales de las disciplinas académicas, aprovéchate de todas las grandes ideas que encuentres. Investiga sobre el significado de la palabra empleabilidad. Aprender es un regalo, incluso cuando el dolor sea tu maestro.
  5. Ten siempre un plan de contingencia. La vida está llena de sorpresas, siempre ten en mente un plan de respaldo en caso de sorpresas desfavorables, como un despido repentino. No es lo que pasa, sino cómo reaccionas. Entrena tu mente para mantener la calma cuando las cosas se salgan de lo previsto. Tener un plan te hará no reaccionar con emoción. Sé que estás en el inicio de tu vida laboral… pero ten siempre un plan, no todo saldrá según lo previsto, siempre hay que estar preparado para encajar un revés y hay que recuperarse de los contratiempos. Mi consejo es que hay que comprar un desatascador, antes de necesitarlo, te aseguro que lo vas a necesitar... y cuando esto pase, que pasará, te aseguro ¡te vas a alegrar mucho de haberlo comprado! Aceptar la adversidad y superar las dificultades te llevará al crecimiento personal y al éxito. Piensa que aunque el éxito no es definitivo tampoco el fracaso es fatal, lo que cuenta es el valor para continuar. Si algo ha salido mal, mantén la calma, acepta la situación, aprende la lección y sigue adelante. Estate siempre preparado para decir adiós a cualquier cosa.
  6. Termina con elegancia. Saber cuándo marcharse es importante (del trabajo, de una fiesta, de una relación...), pero nunca termines una relación laboral de malas formas. A lo largo de tu vida profesional es posible que te embarques en distintos proyectos… si tienes que abandonar, hazlo con elegancia.
  7. Aprende a liderar personas. En tu vida laboral vas a trabajar con distintos recursos técnicos, monetarios, de procedimiento… seguro que no vas a tener ningún problema con ellos. Pero también vas a trabajar con personas. Te aseguro que es lo más difícil. Pero es imprescindible que conozcas muy bien como liderar a personas… es la base de tu crecimiento profesional. Rodéate de personas más listas e inteligentes que tú. Se humilde y busca la opinión de gente más grande, con más experiencia y más exitosa que tú.  Aprende algo de cada persona. No actúes emocionalmente. Cuando pidas perdón, di “perdón”. Punto.
  8. Prepárate para el cambio constante. Yo he vivido dos revoluciones, la primera, al inicio de mi vida laboral, fue el fax… me parecía magia introducir un papel en un rodillo y que se generase una copia instantánea, en papel térmico, a cientos de kilómetros. Tras el fax entraron en los puestos de trabajo los ordenadores personales. La segunda revolución que estoy viviendo en el último tramo de mi vida laboral, es la inteligencia artificial. ChatGTP, que es la punta del iceberg, me tiene asombrado. No sé a donde nos llevará… pero tengo el convencimiento que estamos ante un cambio de época. La #IA solamente quitará el trabajo a las personas que no sepan manejarla. Te animo a que estés preparado para el cambio. El mundo va a cambiar profundamente.
  9. Aprende a manejar el rechazo. No te desanimes si recibes respuestas negativas, justificadas o injustas. Es parte del juego.  Recuerda que cada "no" te acerca más a un "sí". Siempre he tenido una mente comercial… y siempre he pensado que una venta comienza con un no.
  10. Sentido del humor. Es un arma muy potente y difícil de manejar. A veces he pecado de un humor corrosivo o cínico ¡no te lo recomiendo| Una sonrisa es un pasaporte que abre todas muchas fronteras. Sonreír es un superpoder, la energía irradiada te brindará muchas oportunidades.
  11. Trabaja duro y supera las expectativas. Aunque el trabajo duro no garantiza el éxito, ¡lo hace más probable! Somos lo que hacemos, no lo que decimos. Cuantos más sacrificios estés dispuesto a hacer, más se incrementan tus posibilidades de éxito. ¡Cuento más trabajes más suerte tendrás! Intenta superar las expectativas... yo, como bono adicional, ¡te he dado este undécimo consejo!
  12. Bonus track: Gasta tu primer sueldo en tus padres. 
Incorporarse al mundo laboral
Puede parecer difícil al principio, pero todo es difícil al principio (Miyamoto Musashi) 

Ten ilusión y entusiasmo desde el primer día: los buenos momentos llegarán. Mucha suerte. Diviértete y disfruta del camino!

Etiquetas: , ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments:
Para completar el primero: yo suelo hablar de prudencia y sentido común, referido a tiempos líquidos, pero aplicable a este primer consejo.
 
¡Sentido común!...completamente de acuerdo. El único problema es que en estos tiempos en los que vivimos... creo que cada uno tenemos un sentido común distinto.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?