30 agosto, 2022
Rebobinar antes de devolver
Ayer vi en la fachada de una tienda un cajero automático de vídeos, por supuesto inactivo y deteriorándose -aunque todavía reconocible-, y no he podido dejar de pensar en la ley (absurda, como otras muchas) que imperaba en el videoclub. Dicha ley, se anunciaba en carteles incidiendo en la obligación de rebobinar antes de devolver. No hacerlo implicaba como mínimo, recibir una bronca del tendero si se percataba del hecho. No siempre lo hacía. Algunos videoclubs para evitar problemas tenían rebobinadoras profesionales.
Analicemos los distintos comportamientos de esta ley:
- Usuarios cumplidores: ellos devolvían la cinta rebobinada, pero nadie les garantizaba que la que alquilaban estaba rebobinada.
- Usuarios incumplidores: devolvían la cinta sin rebobinar (a los incumplidores no les importa mucha las broncas) y podían alquilar una cinta rebobinada.
Parece que es una ley mejorable. El objetivo es que todo el mundo que disfruta de la película pague con un rebobinado.
Siempre he pensado que la ley... mejor dicho la norma tenía que ser "devuelva la cinta sin rebobinar", analicemos los comportamientos con esta nueva ley
- Usuarios cumplidores: se les entrega una cinta sin rebobinar ellos la rebobinan y la devuelven sin rebobinar, la norma se cumple
- Usuarios incumplidores: ¡no hay! si no rebobinan la cinta ¡no pueden verla!