16 marzo, 2022
Estrategias de disuasión
En la invasión de Ucrania por parte de Rusia hemos visto tres tipos de disuasión. Mi intención es analizarlas y ver como las podemos utilizar en un proceso de negociación, para impedir la intensificación o Escalada de un Conflicto.
Lo primero ¿Qué es disuadir?, disuadir es mover a alguien a cambiar de opinión o a desistir de un propósito. Cómo tenemos una lengua tan rica, no sé si en lugar del término disuasión deberíamos utilizar el de persuasión, ya que persuadir es inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algoLas tres estrategias de disuasión han sido:
- Disuasión convencional: Antes del inicio de la invasión de Ucrania por Rusia, los países de la OTAN, de la Unión Europea y EE.UU realizaron un conjunto de advertencias por medios diplomáticos. Útil cuando el conflicto es latente. Es hacerle ver a la otra parte que es mejor resolver en ese punto el conflicto que escalarlo, pues si se escala las consecuencias pueden ser muy negativas.
- Disuasión por revelación: EE.UU. hizo públicos, desde noviembre de 2021, informes de inteligencia clasificados que advertían de los planes de Rusia. El objetivo era que los rusos se sorprendieran con el conocimiento que se tenía de sus planes y generar en ellos la sospecha de que tienen un "topo". Con esto se consigue tanto generar la sospecha en la otra parte como eliminar el factor sorpresa en los planes de Rusia. Al estar el conflicto aún en fase latente, la difusión de información puede desactivar el conflicto.
- Disuasión por castigo: Una vez iniciada la invasión. Los países occidentales aprobaron una serie de sanciones económicas muy duras. En el anuncio de estas medidas descartaron la intervención militar (por miedo a provocar la Tercera Guerra Mundial), esta renuncia pública a intervenir militarmente en el conflicto quizás haya sido una contra disuasión. Estas sanciones, afectan tanto a Rusia como país, como a los oligarcas rusos. Cuando el conflicto se ha convertido en violento, los castigos afectan directamente tanto al país (empresa) cómo a los oligarcas/camarilla (directivos).
Etiquetas: negociación