.comment-link {margin-left:.6em;}

21 diciembre, 2014

 

Intensificación o Escalada de un Conflicto


Si hacemos la representación gráfica de un conflicto, podemos observar que el proceso de negociación para solucionar un conflicto suele pasar por tres fases: escalada, estancamiento y desescalada, aunque no todos los conflictos siguen el ciclo completo, algunos se solucionan antes que escalen.

Antes de iniciar la escalada, cuando las tensiones son latentes es posible PREVENIR el conflicto, si el problema ya se ha manifestado se debe intentar  RESOLVER para intentar que no siga intensificándose, si fracasamos deberemos CONTENER cualquier escalada de lucha de poderes. 

Si un conflicto no es convenientemente tratado en sus primeras fases tiende a escalar, produciéndose una serie de transformaciones que hacen que el conflicto se intensifique hasta tal punto que es más difícil o imposible volver a atrás. Podríamos comparar el conflicto con una goma, al principio podemos estirar y al quitar la presión esta vuelve a su posición iniciar, pero si aplicamos más allá de su punto crítico, la goma se rompe y ya no vuelve a su estado inicial, creándose una nueva realidad.

En la fase de escalada se entra en una espiral, de la que cada vez es más difícil salir, cada parte trata de prevalecer y someter a la otra, se tiende a distorsionar la información a nuestro favor con una versión particular, se da una pérdida de fe en poder resolver los problemas utilizando mecanismos de discusión clara y justa,  una de las partes siente que hablar es inútil y actúa unilateralmente, hay ataques velados a la reputación de la contraparte, se realizan acciones de reclutamiento de aliados, hay lanzamiento de ultimátum y amenazas, se dan situaciones de miedo y efectos disuasivos, se intenta destrozar al enemigo y sus sistemas vitales, desaparece el sentido de la autopreservación, se queman los puentes…

Podríamos describir la fase de escalada en las siguientes etapas:
El modelo de Friedrich Glasl detalla nueve etapas en la fase de escalada de un conflicto, divididos en tres niveles

TRANSFORMACIONES QUE INCREMENTAN LA INTENSIFICACIÓN DEL CONFLICTO

Si un conflicto no es convenientemente tratado en sus primeras fases tiende a “escalar”, produciéndose una serie de transformaciones incrementales que hacen que el conflicto se intensifique hasta tal punto que es muy difícil volver atrás, si no imposible. Algunas de estas transformaciones incrementales son:
  1. Cambio de tácticas suaves a tácticas duras
    • Prometer:: “Si haces esto, yo haré esto otro en tú beneficio”
    • Persuadir: “Hay un buen número de razones para que modifiques tu comportamiento o punto de vista”
    • Amenazar: “A menos que hagas esto, tomaré represalias”
    • Coaccionar: “Voy a tomar medidas” 
  2. Modificación de los problemas: Inicialmente un conflicto se desencadena alrededor de un solo problema, a medida que el tiempo transcurre, se van añadiendo nuevos problemas al problema principal y los problemas proliferan. 
  3. Problemas específicos tienden a dar paso a problemas genéricos. Desplazamiento de problemas a personas, se pasa del desacuerdo a un antagonismo personal. Pasamos de criticar un comportamiento concreto, a centrarnos en la persona y ha realizar acusaciones contra ella. En vez de centrarnos en el problema que compartimos, vemos a la otra parte como el problema. Intolerancia general hacia el otro. Una vez que el conflicto ha escalado hasta este punto, es muy difícil una marcha atrás. “Riñen las ovejas y perecieron los quesos” (Refranero español) 
  4. Transformación motivacional. Pasamos de buscar el interés positivo en el bienestar propio y ajeno (Cooperativo) a buscar nuestro propio beneficio siendo indiferentes al bienestar del otro (individualista) a un interés en hacerlo mejor que la otra parte y obtener un beneficio mayor que la otra parte, necesitamos vencer y derrotar al otro y que no consiga sus objetivos (competitivo) inclusive si la escalada del conflicto continua desearemos cada vez más en hacer daño al otro aunque ello implique que nosotros salgamos perjudicados.
  5. Incremento en el número de partes implicadas. Un conflicto inicia con dos partes, poco a poco a medida que los problemas se intensifican, se produce un polarización, y pedimos a terceros que se posicionen, se va incrementando el número de partes. "Si no estás conmigo, entonces eres mi enemigo" Darth Vader Star Wars Episodio III.
Hay tres procesos psicológicos implicados en la fase de escalada de un conflicto:
  1. Percepción Selectiva
  2. Profecía Autocumplida
  3. Apego al Compromiso


Etiquetas:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?