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10 agosto, 2019

 

Los clientes buscan coherencia


Jordi Cruz Mas, es un cocinero con tres estrellas Michelin desde 2017, ,y una persona muy popular ya que desde 2013 es jurado del programa de televisión MasterChef, 

Cuando le preguntan su opinión sobre un sistema de puntación como Tripadvisor, su respuesta me ha llamado la atención

"Recibes críticas malas por el hecho de no haberte hecho una foto con alguien" ¡Claro! las personas le conocen por ser un personaje que sale en la TV - en 2014 y 2016, dio las Campanadas de Nochevieja en La 1 de Televisión Española-. Si vinculas tu marca personal a ser "popular" las personas esperan de tí, eso, que seas popular.... y ese puede ser uno de los motivos -quizás el más importante para alguna persona- para acudir a un restaurante. Tiene 538 mil seguidores en instagram y 270,4 mil en twitter... y ¿cuál es el origen? seguro que su popularidad televisiva ha influido.

En contraste, el otro día leia una entrevista a Lucio Blázquez -Casa Lucio

P. ¿Cómo definiría su oficio: cocinero, camarero, empresario?

R. Nada de eso: soy un trabajador de hostelería sin más maestro que fijarme mucho y copiar lo bueno. Pero lo que soy es el mejor relaciones públicas de España.

Es una persona que a sus 86 años tiene claro su posicionamiento.

"Antes existía el crítico, que podía ser un cabroncete, pero tenía criterio. Ahora luchas contra muchísima gente y no toda tiene criterio" En eso creo que se equivoca. La "gente" yo prefiero llamarla CLIENTES y sí tienen criterio, su criterio. Me hace sonreir la preferencia por el statu quo. ¡es más fácil ajustarse a los criterios de un crítico - la primera edición de la Guía MICHELIN, apareció en Francia, en agosto de 1900- que a los criterios de los Clientes.

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