.comment-link {margin-left:.6em;}

31 agosto, 2015

 

22 consejos para contar una historia al estilo Pixar


Emma Coatsa que trabajó como creadora de storyboards de Pixar, publicó hace unos tres años en su Tumblr, 22 consejos para contar una historia:
  1. Se admira más a un personaje por intentar conseguir un objetivo que por conseguirlo.
  2. Tienes que pensar en lo que te interesa como espectador, no en lo que te divierte hacer como escritor. Pueden ser dos cosas muy diferentes.
  3. Buscar un tema es importante, pero no sabrás de qué va tu historia hasta que llegues al final. Cuando llegues, reescribe.
  4. Érase una vez un/a ___. Todos los días, ___. Un día ___. Por ello, ___. Hasta que finalmente ___.
  5. Simplifica. Céntrate. Combina personajes. No te desvíes. Sentirás que pierdes cosas valiososas, pero te liberará. .
  6. ¿En qué es bueno tu personaje?, ¿Donde se siente cómodo? Llévalo al lado contrario. Plantéale un desafio. ¿Cómo lo resolverá?
  7. Ten claro el final de tu historia antes de trabajar en el desarrollo.En serio, los finales son difíciles, haz que el tuyo funcione desde el principio
  8. Termina tu historia, sigue avanzando incluso si no es perfecta. En un mundo ideal podrias tener ambas cosas, pero lo importante es seguir avanzando. Lo harás mejor la próxima vez.
  9. Cuando estés atascado, haz una lista de las cosas que NO deberían pasar a continuación. Muchas veces lo que necesitas para seguir avanzando aparecerá.
  10. Fíjate en las historias que te gustan. Lo que te gusta de ellas es parte de ti; tienes que reconocer esos elementos antes de poder usarlos.
  11. Poner la historia en papel te ayuda a darle forma, te permite comenzar a corregirla.. Si se queda en tu cabeza como idea perfecta, nunca la compartirás con nadie. 
  12. Descarta la primera cosa que te venga a la cabeza. Y la 2º, 3º, 4º, 5º – no te quedes con lo obvio. Sorpréndete a ti mismo..
  13. Dota a tus personajes de opiniones. Los personajes pasivos/maleables pueden parecerte agradables mientras escribes, pero es veneno para los espectadores.
  14. ¿Por qué debes escribir ESTA historia? ¿Cuál es la inquietud que arde en tu interior y de la que se alimenta la historia? ¿Qué creencia te quema por dentro y alimenta a la historia?  Ese será su corazón.
  15. Si fueras tu personaje, en esta situación: ¿cómo te sentirías? La honestidad hace creibles situaciones poco creibles.
  16. ¿Qué riesgos hay? ¿Qué está en juego? Danos razones para que apoyemos a tu personaje. ¿Qué pasa si no consigue su objetivo? Pónselo todo en contra.
  17. Ningún trabajo se pierde. Si no funciona, abadónalo y ponte a otra cosa. Te será útil más adelante
  18. Tienes que conocerte, saber la diferencia entre dar lo mejor de ti y y pasarse de perfeccionista. Una historia consiste en probar cosas, no en la perfección. 
  19. Hacer que una coincidencia meta a tu personaje en apuros es estupendo. Hacer que una coincidencia saque a tu personaje de un apuro es hacer trampa
  20. Ejercicio: coge los componentes básicos de una película que no te gusta. ¿Cómo los reordenarías para convertirla en algo que SÍ te guste?
  21. Debes identificarte con la situación/los personajes, no te limites a escribir cool. ¿Qué te haría actuar como lo hacen los personajes?
  22. ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Y la forma más económica de contarla? Si sabes eso, puedes empezar a construir a partir de allí. 
La foto es de una infografía sobre las 22 reglas de Pixar para contar historias

Actualizado 9/2/17: Infografía en castellano
 

Etiquetas: ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?