01 julio, 2015
Seis sombreros para pensar de Edward de Bono
Cuando un grupo se plantea resolver un problema o analizar una situación, lo habitual, incluso con buena intención, es que mientras que una persona está pensando en lo beneficioos otra está considerando los hechos, a esta situación la podriamos denominar "pensamiento spaghetti", parece una confrontación de ideas. Edward de Bono, en 1985 propopuso en su libro "Seis sombreros para pensar", una técnica para evitar este problema. Asocia una serie de características a cada sombrero y durante la reunón la única restricción que existe es que cada participante tiene que seguir las reglas que se asocian al color que está activo.
El orden de utilización de los colores es significativo.
ROJO: Sombrero de las emociones. Sus principales ejes son los sentimientos y las emociones, los cuales sabe expresar con facilidad y naturalidad. Se apoya en sus intuiciones. No necesita ni justificar ni probar lo que siente y actúa por gustos y preferencias. Es el opuesto del Sombrero Blanco.
- ¿A quién afecta?
- ¿Cómo no sentimos con esa propuesta?
BLANCO (Información, Datos, Hechos, Cifras): Se caracteriza por su habilidad para trabajar con la información. Ve hechos concretos, maneja datos y procesa información. Organiza las ideas, registra y recuerda. No interpreta ni da opiniones. Prioriza los datos y las cifras por encima de los argumentos y propuestas. Es el opuesto del Sombrero Rojo.
- ¿Qué información tenemos?
- ¿Qué información nos falta?
- ¿Cómo podemos conseguir la información que necesitamos?
AMARILLO: Sombrero de la alegría y el optimismo. Se destaca por su predisposición a la acción y por notar los beneficios y lo positivo de las cosas. Ve las oportunidades y encuentra las fortalezas. Lógico y práctico. Prefiere los hechos antes que las palabras. Es el opuesto del Sombrero Negro.
- ¿Cuáles son los beneficios?
- ¿Cuáles son las ventajas?
- ¿Por qué va a funcionar?
- ¿Por qué es factible?
NEGRO: Sombrero de la cautela y el del juicio. Se destaca por su habilidad para percibir los aspectos negativos de las cosas. Detecta los riesgos y peligros. Enjuicia. Encuentra la razón por lo que algo no resultará. Descubre errores y advierte. Es el opuesto del Sombrero Amarillo.
- ¿Es cierto?
- ¿Va a funcionar?
- ¿Concuerda con los hechos?
- ¿Es coherente con nuestro sistema, experiencia y valores?
- ¿Qué puntos flacos tiene?
- ¿Qué peligros, problemas comporta?
VERDE: Sombrero de las alternativas, la creatividad y los estímulos., hacer que suceda. Su característica principal es la creatividad. Genera cambios, propone ideas y genera situaciones nuevas. Es imaginativo. Le gustan los cambios. Es el opuesto del Sombrero Azul.
- ¿Hay nuevas ideas y posibilidades?
- ¿Hay propuestas o sugerencias?
- Alternativas: Provocaciones positivas. Y si...
AZUL: Controla al resto de sombreros; controla los tiempos y el orden de los mismos.Sombrero de la autoridad. Su principal manifestación es la capacidad de manejar procesos. Es moderador, controlador, regulador, conductor, armonizador y estimulador. Es el opuesto del Sombrero Verde.
- ¿En qué punto estamos ahora?
- ¿Cuál es el siguiente paso?
- Plan de pensamiento
- Resumen del pensamiento
- Observaciones y comentarios
Etiquetas: comunicación, creatividad, herramienta