27 julio, 2015
Ejemplo de Nuevos Agentes en la Formación Para el Empleo
El sábado vi en el periódico el que una cadena de televisión local buscaba alumnos para impartir un certificado de profesionalidad. El Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral tiene distintas iniciativas, una de ellas es la Oferta formativa que ofrecen las distintas administraciones (en este caso Lanbide) para los trabajadores desempleados. Estas iniciativas se subvencionan en concurrencia competitiva desde la publicación del RDL 4/2015.
El Certificado de Profesionalidad "Desarrollo de productos audiovisuales multimedia interactivos" (IMSV0209), tiene una duración de 540 horas, de las cuales 460 se imparten en un centro de formación y 80 son prácticas a realizar en un centro de trabajo. En España a fecha de hoy, hay 201 centros acreditados para impartir este certificado de profesionalidad. En el País Vasco tenemos 5 y en Bizkaia 3. De los vizcaínos, uno es un centro de formación privado, otro es un centro público de formación y el tercero es una empresa privada cuya actividad principal es la de ser una emisora de radio y televisión local.
El diamante de Porter (análisis de las cinco fuerzas de Porter), nos mide la rivalidad de un sector (su rentabilidad) en función del poder de los proveedores y los clientes, la amenaza de productos/servicios sustitutivos y la amenaza de entrada de nuevos competidores.
La amenaza de entrada de nuevos competidores, en la Oferta Formativa que ofrecen las AA.PP. para los trabajadores desempleados, está en función de las barreras de entrada -obstáculos que dificultan o imposibilitan la entrada de nuevos productores en un mercado-
Pero cuando pensamos en nuevos competidores no debemos restringirnos a los "sospechosos habituales", a que un centro de formación próximo a nosotros se acredite en nuestro certificado de profesionalidad o que un centro de formación desde cualquier punto de España lo imparta en teleformación, tenemos que pensar que también pueden entrar nuevos agentes, siguiendo con el ejemplo de este Certificado de Profesionalidad, podríamos ver que el nuevo competidor -que no es un centro de formación- se beneficia de:
- Economías de Alcance, por un lado puede repartir sus costes fijos entre las diferentes líneas de producción y además beneficiarse de la complementariedad de los costes de producción -el coste de producción marginal se reduce al aumentar el número de servicios producidos-.
- Inversiones de Capital. Mientras que un centro de formación que quisiera acreditarse en este Certificado de Profesionalidad, tendría que realizar un fuerte inversión en capital, sin embargo, el nuevo agente no tiene que realizarlas, pues tiene el equipamiento para realizar su actividad principal.
- Diferenciación de producto. Aunque un Certificado de Profesionalidad lo podríamos clasificar como una commodity -está regulado por un Real Decreto-, es muy creíble que en la mente del alumno (consumidor) y del cliente (Administración / Lanbide), el nuevo agente pueda darle un valor añadido frente a un centro de formación tradicional. Además cuenta con la ventaja de las prácticas profesionales. El alumno desempleado que hace un curso en una empresa, en lugar de en un centro de formación, ve a esta como un posible empleador
Los nuevos agentes, pueden por un lado disminuir los costes (estamos en un mercado de concurrencia cometitiva) y además pueden incrementar el valor para el alumno.
Creo que en el diseño de modelos de negocio cada día hay que tener más encuenta la entrada de nuevos actores y los elementos que se transfieren.
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