15 octubre, 2009
Sala reuniones reservada todos los días
Hoy me han comentado, el caso de una empresa multinacional, en el que las reuniones están programadas de la siguiente forma: los lunes se reunen "los grandes jefes", los martes los "jefes"... así hasta que lo viernes se reunen "los indios". De esta forma se consigue que las directrices que se marcan los lunes en el consejo de dirección, los viernes son conocidos por toda la empresa.
Pero... cuando un un técnico tiene un problema y se lo plantea a su jefe en la reunión de los viernes, y como los problemas tienden a flotar hasta que se solucionan, es probable que pasen varias semanas hasta que "baje" una solución, o quizás nunca llegue la solución.
La comunicación vertical (ascendente o descendente) tiene estos problemas, por eso me gusta el experimento que hizó Xerox de comunicación cruzada apoyandose en su máquina de café.
En este tipo de empresas, los directivos, la jerarquía, la cadena de mando... ¿pensarán que su función principal es ayudar a sus trabajadores para que consigan ayudar a los clientes? ¿No deberían cambiar el traje por una camiseta con el lema "estoy para ayudarte"?
Etiquetas: comunicación, organización del trabajo