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25 mayo, 2009

 

Posicionamiento: Guerra por el territorio

Posicionamiento: Guerra por el territorio
El mercado del café, tiene una relación de fuerzas curiosa, por un lado están 3 ó 4 multinacionales que "dominan" el sector de la distribución y por otro lado unas 300 envasadores regionales que suministran fundamentalmente al canal horeca -hostelería, restauración, catering-, esta estructura de mercado es producto de cuando existían licencias administrativas locales para la importación de café. En el País Vasco, las tres marcas que más facturan son: Cafés Baqué, La Brasileña y La Fortaleza.

Cafés Baqué ideo una campaña -en TV, radio y prensa- con el objeto de transmitir su arraigo y vinculación con el País Vasco. En los anuncios se traza un paralelismo con términos en
español y en euskera: “Aquí lluvia se dice txirimiri”, “Aquí tapa se dice pintxo” (…), se cierran los anuncios con el eslogan “Aquí café se dice Baqué”, “Café Baqué, nuestra marca de Café”.

Su competidor, La Fortaleza, interpretó que el anuncio intentaba equiparar el termino café (en español) al término baqué, como si este fuera el vocablo genérico para denominar café en euskera, por eso denuncio a Cafés Baque ante Autocontrol (Asociación para la Autoregulación de la Comunicación Comercial), denuncia que no prospero.

Este fin de semana he visto, en un supermercado de Bilbao, la respuesta de La Fortaleza, un envase en el que dice que el café está tostado al "estilo guipuzcoano".

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