30 diciembre, 2005
Marketing religioso
Un antiguo profesor de marketing internacional decía "en España sólo han existido dos multinacionales: los jesuitas y Tabacos de Filipinas"; he encontrado unos apuntes en los que aplicaba el marketing mix a la Iglesia.
- Producto: Vida Eterna
- Precio: ¡Fantástico!
- Logotipo: La cruz
- Manual de instrucciones: la Biblia
- Delegaciones: En todo el mundo
¿Problema de marketing de la Iglesia?: La comunicación.
- Antes decían la misa de espaldas y en latín
- Dicen la misa desde el púlpito
- Anuncios: los primeros anuncios de captación de fondos tenían el lema "dar dinero como Dios manda" (se veía una mano sacando una billetera del bolsillo)
El tema de la comunicación parece que va cambiando poco a poco, utilizan los blogs (el padre Jorge Salinas mantiene varios) y la publicidad ha evolucionado tanto en su grafía como en sus soportes.
Etiquetas: marketing de experiencias, marketing en situaciones difíciles