Escuchando
Tamayazo. El Podcast, me he encontrado con esta frase, del primer canciller de la republica federal Alemana, Konrad Adenauer
Hay tres tipos de enemigos, los enemigos a secas, los enemigos mortales y los compañeros de partido
Esta frase, que habitualmente y erróneamente se le atribuye a Winston Churchill, resalta la naturaleza complicada de las relaciones internas en los partidos políticos.
El "
Tamayazo" es un evento emblemático de la política española, donde Eduardo Tamayo Barrena, trunco las posibilidades de Rafael Simancas, miembro de su propio partido (PSOE) de convertirse en presidente de la Comunidad de Madrid en 2003. Este evento subraya las complejidades y traiciones internas en los partidos. Como curiosidad, Eduardo Tamayo, fue quién custodio los avales de José Luis Rodríguez Zapatero en el 35 Congreso del PSOE, donde salió elegido secretario general, por nueve votos más que José Bono. Como anécdota, al actual Secretario General de PSOE, Pedro Sánchez, le custodio los avales para las primarias de 2017, Koldo García Izaguirre. No me gusta dar consejos, pero si te presentas a un cargo en tu partido, ¡cuidado con el que te custodia los avales!
Caso de los carteles en Barcelona
En marzo de 2023, antes de las elecciones municipales-mayo 2023-, aparecieron unos carteles en Barcelona con la imagen de Ernest Maragall cabeza de lista de ERC a la alcaldía de Barcelona, junto a su hermano Pasqual Maragall, ex-alcalde socialista de Barcelona, con el lema "fuera el Alzheimer de Barcelona”, en alusión a la enfermedad del segundo.
Ernest Maragall destacó la importancia de identificar quién estaba detrás de esta acción, señalando la relevancia de descubrir:
- Quién lo pensó: La mente detrás de la idea del cartel.
- Quién lo decidió: La persona o grupo que tomó la decisión de seguir adelante con la idea.
- Quién lo organizó: Quien se encargó de la logística para hacer y distribuir los carteles.
- Quién lo pagó: La fuente de financiación para la creación y distribución de los carteles.
Ernest Maragall denunció los hechos, pero tras conocer que el origen de la acción se encontraba en su propio partido pidió archivar la denuncia.
En julio de 2024, se aclaró que el ERC contaba con un grupo de comunicación que llevaba a cabo campañas de propaganda no convencional, "la B". Se identificó al militante de ERC que encargó a tres personas ajenas a la organización que los pegarán los carteles, los vínculos con la dirección y la empresa afín al partido pago los gastos.
los responsables eran militantes del mismo partido de Ernest Maragall, ERC, lo cual confirma la cita de Adenauer sobre los verdaderos enemigos dentro de un partido.
Fuera hay adversarios pero dentro están los verdaderos enemigos.
Estos casos ilustran perfectamente la idea de que dentro de un partido político, los conflictos internos pueden ser tan peligrosos como los enfrentamientos con adversarios externos. La cita de Adenauer sigue siendo relevante en la política contemporánea, mostrando que la verdadera rivalidad muchas veces se encuentra dentro del mismo bando.
Etiquetas: citas, frases, marketing político
# escrito por bloger en prácticas @ 2:38