21 enero, 2017
Elon Musk, industrial
Acabo de terminar de leer la biografía del emprendedor “Elon Musk - El empresario que anticipa el futuro” de Ashlee Vance.
En su primera etapa lo podríamos calificar como un "emprendedor 2.0" de éxito. Su primera empresa fue Zip2 -que fue el primer servicio de desarrollo y mantenimiento de espacios virtuales para medios de comunicación-; empresa que vendió por 300 millones de dólares a Compaq Computer. Luego se enroló en la fundación de PayPal , que en octubre de 2002 adquirió eBay por 1.500 millones de dólares (en acciones).
En su segunda etapa, rompe con las empresas “inmateriales” 2.0 y se convierte en un INDUSTRIAL, compite con éxito en mercados industriales maduros, donde sus competidores son empresas transnacionales.
- Industria Aeroespacial, crea SpaceX, que logra mandar cohetes a un coste muy inferior al de sus competidores, rompiendo normas que existían, tradicionalmente, los cohetes eran desechados tras los lanzamientos, SpaceX consigue que aterricen –ya lo ha conseguido 7 veces- para así poder reutilizarlos en el próximo viaje. En este sector, además de con grandes compañias también compite con Blue Origin -promovida por Jeff Bezos
- Industria Automovilística, crea TESLA, que construye coches 100% eléctricos.
- Industria Energética, crea SolarCity, que diseña y financia, sistemas de energía solar tanto en viviendas como en empresas.
Como todos, es un hombre con luces y sombras, pero me gusta que con los métodos de las empresas 2.0, esté revolucionando industrias tradicionales.
Cuando a sus ingenieros les plantea un reto, y éstos le dicen que no puede hacerse, él les dice que si quieren que les crea, le tendrán que demostrar que es imposible porque una ley física así lo dice.
Etiquetas: emprender, libro de aeropuerto, management, web2.0