02 julio, 2024
Tres hombres hacen un tigre
Se atribuye al nazi Joseph Goebbels la frase "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad", que podría ser el equivalente a tres hombres hacen un tigre.
A lo largo de la historia, hemos observado ejemplos de cómo las personas tienden a creer en cosas simplemente porque muchas otras personas lo hacen o porque alguien en una posición de autoridad lo afirma.
Este fenómeno se debe a varias razones:
- Consenso Social: Las personas tienen una profunda necesidad de encajar y ser aceptadas en su comunidad o grupo social. Si un gran número de personas está de acuerdo con algo, puede parecer más plausible y seguro creer en ello.
- Autoridad Percibida: Las personas tienden a confiar en figuras de autoridad, como expertos, líderes religiosos o políticos. Si alguien en una posición influyente dice algo, muchas personas lo considerarán cierto sin cuestionarlo.
- Sesgo de Confirmación: Una vez que una idea se difunde ampliamente, las personas pueden buscar evidencia que respalde esa idea y descartar cualquier evidencia que la contradiga. Esto refuerza la creencia en la idea original.
- Presión de Grupo: La presión de grupo puede llevar a la conformidad, incluso si una persona tiene dudas. Si todos a tu alrededor creen en algo, es más probable que te unas a esa creencia para evitar el ostracismo o el conflicto.
Etiquetas: sesgo, sesgo cognitivo