.comment-link {margin-left:.6em;}

29 junio, 2024

 

Cómo manejar una crítica potencialmente dañina


En el segundo debate televisado, para las elecciones presidenciales de 1984, celebrado el 21 de octubre, en Kansas City, entre Ronald Reagan, el candidato republicano de 73 años, aspirante a la reelección y su rival el candidato demócrata Walter Mondale, de 56 años, sobrevolaba la diferencia de edad y muchos cuestionaban si Reagan tenía la vitalidad necesaria para otro mandato.

Sin embargo, Reagan se había preparado el debate y nos dio una lección magistral sobre cómo transformar un aparente defecto en una ventaja.

El periodista Henry Trewhitt, del Baltimore Sun, preguntó a Reagan si a los 73 años era demasiado mayor para seguir ejerciendo las funciones de presidente.

La respuesta de de Reagan fue ingeniosa y memorable: "No voy a convertir la edad en un asunto de campaña. No voy a explotar, por razones políticas, la juventud y la inexperiencia de mi adversario" 

La frase provoco las carcajadas de la audiencia e incluso la sonrisa de su oponente Walter Mondale. Con esta respuesta, Reagan no solo neutralizó las preocupaciones sobre su edad, sino que también subrayó su experiencia y sabiduría, al tiempo que desarmaba a su oponente.

Esta anécdota nos enseña que cualquier desventaja puede convertirse en una fortaleza si la abordamos con inteligencia y humor. Aquí hay algunos consejos sobre cómo aplicar esta estrategia en nuestras propias vidas para manejar una crítica potencialmente dañina

  1. Acepta tu defecto: Reconocer abiertamente una debilidad demuestra confianza y transparencia.
  2. Reformula la narrativa: Encuentra una forma creativa de presentar tu desventaja como una ventaja. Reagan convirtió su edad en un símbolo de experiencia y madurez.
  3. Usa el humor: Una respuesta ingeniosa puede desarmar a los críticos y ganarte la simpatía de la audiencia.
  4. Mantén la compostura: Mostrar calma y seguridad en situaciones de presión refuerza tu imagen positiva.

Ronald Reagan nos mostró que con la actitud correcta y un poco de ingenio, podemos convertir cualquier defecto en una ventaja. Su respuesta en el debate de 1984 sigue siendo un ejemplo inspirador de cómo enfrentar las críticas con humor. 

Reagan obtuvo una victoria aplastante (58%) y la victoria en 50 estados.

Hace cuatro años, Joe Biden -que había sido senador durante 36 años y vicepresidente con Obama- utilizó el argumento de su amplia experiencia (edad) en devolver "la normalidad" a EE.UU. tras el mandato de Donal Trump. En el primer debate de estas elecciones presidenciales de 2024, celebrado el 27 de junio, en Atlanta, entre Joe Biden (81 años) y Donald Trump (78 años), Jose Biden ha tenido una actuación dubitativa y lapsus, que ha encendido todas las alarmas. La respuesta de Biden, ha sido: "no soy joven, no debato tan bien, pero sé como hacer este trabajo"

Etiquetas: ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?