03 enero, 2024
Crear valor no es fácil
Crear valor no es fácil. Pero en función de la dificultad para crearlo estarán nuestros beneficios. Vamos a juntar la premisa de Elon Musk con la estrategia de diferenciación de Porter, para ver como podemos crear valor.
Premisa de Elon Musk
Te pagan en proporción directa a la dificultad de los problemas que resuelves
Elon Musk
Se basa en la idea de que el valor de un producto o servicio está determinado por la utilidad que aporta a los clientes. En otras palabras, cuanto más difícil sea un problema que un producto o servicio resuelve, más valioso será para los clientes y, por lo tanto, más dinero generará para la empresa que lo ofrece.
Estrategia de diferenciación de producto de Porter
La estrategia de diferenciación de producto de Porter es una de las tres estrategias genéricas de la competencia que propuso el economista Michael Porter. Esta estrategia consiste en ofrecer un producto o servicio que se distinga de los de la competencia en algún aspecto importante para los clientes. Esto puede lograrse mejorando las funciones y usos del producto o servicio, creando características inéditas o ofreciendo un servicio al cliente superior.
Tres formas de crear valor para los clientes
Al combinar la premisa de Elon Musk con la estrategia de diferenciación de producto de Porter, podemos identificar tres formas de crear valor para los clientes, ordenadas de menor a mayor dificultad o si lo prefieres ordenadas de menor a mayor beneficio (y riesgo)
- Hacer cosas que otras empresas no estén haciendo actualmente. Esta es la forma más fácil de crear diferenciación, ya que no requiere de una tecnología o innovación radical. Por ejemplo, una empresa podría lanzar un nuevo producto o servicio que responda a una necesidad que no está siendo atendida por la competencia.
- Hacer cosas que otras empresas no harán en el futuro. Esta forma de diferenciación requiere de una visión más a largo plazo y de una capacidad de innovación superior. Por ejemplo, una empresa podría desarrollar una nueva tecnología que revolucione la industria en la que opera.
- Hacer cosas que otras empresas jamás podrán hacer. Esta es la forma más difícil y arriesgada de crear diferenciación, pero también la más valiosa. Por ejemplo, una empresa podría desarrollar una nueva forma de resolver un problema que se considera imposible de resolver.
Conclusión
En la empresa siempre andamos buscando nuestra ventaja competitiva sostenible. Peleamos por obtener, en un mismo escenario, y de forma persistente, mejores resultados que nuestros competidores, gracias ser capaces de sacarles chispas a nuestros activos estratégicos. La expresión sacarles chispas no la veo muy académica. Una forma de obtener la ventaja competitiva sostenible es ofrecer productos o servicios únicos y valiosos para los clientes, que nuestra competencia no haga o mejor aún que no pueda hacer.
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