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06 diciembre, 2021

 

KEIRETSU

 



El Keiretsu, es un modelo empresarial, de origen japonés, en el que existe una coalición de empresas unidas por ciertos intereses económicos. En este grupo de empresas, existe una empresa tractora, que crea un entorno económico adecuado que ayuda a diferentes empresas a auto coordinarse para aunar esfuerzos y posteriormente realizar un reparto equitativo de los resultados. Es una red regularizada de proveedores que mejora la eficiencia de los procesos de producción.

ORIGEN DE LOS KEIRETSU

Cuando los estadounidenses ocuparon Japón, tras la Segunda Guerra Mundial, prohibieron los zaibatsus que eran grandes conglomerados de empresas de tipo jerárquico, estrechamente relacionados al gobierno del país. Se consideraba que los zaibatsus eran monopolísticos, antidemocráticos y habían estado vinculados con la industria armamentística. Al disolverse los zaibatsus, numerosas filiales quedaron huérfanas, disgregadas de sus vínculos de negocio y crearon nuevas redes, no jerárquicas, los keirretsu.

Las relaciones de Keiretsu en Japón generalmente muestran una serie de características comunes:

  1. Relaciones comerciales a largo plazo lo que crea crear una excelente eficiencia económica
  2. Participación accionarial. Las relaciones se basan en acciones. Las empresas a menudo mantienen cantidades significativas de las acciones de las demás para evitar que otras empresas adquieran acciones lo que crea estabilidad en el mercado de valores y brinda protección contra adquisiciones hostiles.
  3. Intercambio de talento. Es una práctica habitual que los ejecutivos de la empresa matriz al jubilarse pasen a alguna compañía del Keiretxu. 
  4. Suplementación y sustitución. La empresa matriz tiene una función tractora y de cooperación con el resto de compañías inter-keiretxu,  estableciendo sistemas de orientación que rigen la tecnología de producción y la metodología de control de calidad.

 

OCCIDENTALIZACIÓN DE LOS KEIRETSU

En los años 80, la industria automovilística, Chrysler, Ford, GM y Audi-Volkswagen adoptaron este modelo, realizando modificaciones y reforzándolo, por ejemplo, mediante la creación de parques de proveedores entorno a sus centros de fabricación, en todo  el mundo.

También empresa de retail como Walmart, Metro y Mercadona, adaptaron el modelo a sus estructuras. En Mercadona se crea la figura del intrerproveedor.

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