10 octubre, 2020
La banca comercial ha perdido la cabeza
Me asombra esta nueva comisión que he recibido, comisión por el servicio de retirada de efectivo en ventanilla. Realmente de la banca, me asombra cada vez menos la mala atención que dan al cliente. Ya lleva un tiempo en que cuando vas al banco a retirar dinero te sientes muy incomodo. Aquí un breve listado de las barreras para retirar dinero en efectivo en ventanilla:
- Las preguntas del cajero, ¿para qué lo quiere? que no se si es por una política de blanqueo de dinero o por una acción comercial,
- Las colas que tienes que esperar. En mi barrio han cerrado 3 sucursales y las han unificado en una más grande... tiene un aforo de 32 personas por el COVID, pero te dejan entrar de 1 en 1, en la calle, todos los días se forman unas colas increíbles.
- Si la cantidad pasa de 3.000 ó 4.000 euros, te dicen que no tienen que lo tienes que pedir con anticipación, por el horario de retirada de efectivo -en mi sucursal solamente se podía hacer de 9 a 11-... y era cierto ya que el cajero lo tenían contratado a media jornada y estaba en mi sucursal de 9 a 11 y en una próxima de 11:30 a 13:30.
- Bueno, al final en mi sucursal, retiraron el servicio de caja... ya no se puede retirar dinero en ventanilla
Creo que cometen un error, no saben cual es la base de sus clientes de día a día. No soy ingenuo, y estoy seguro que se cumple el principio de Pareto, el 80% de los clientes solamente genera el 20% de los beneficios, por lo que han pensado que gracias a la digitalización pueden reducir el coste de atención de estos clientes. Creo que cometen un error, quieren ser como Google o los otros gigantes tecnológicos... se les olvida que si compiten con ellos en su terreno de juego ¡perderán! Los GAFA (Acrónimos de la nueva economía digital) y las fintech tienen un ADN digital y los bancos NO. La fortaleza de los bancos está en su capilaridad, en el número de sucursales que tienen, y sí, miradas una a una, muchas sucursales no serán rentables... pero partiendo de la fortaleza de su red es donde deben buscar su modelo de negocio, no creo que lo encuentren destruyendo el activo más valioso que tienen: la relación con sus clientes en su red de oficinas.
Por cierto, rara vez utilizo el servicio de disposición de efectivo por ventanilla, y me he cabreado mucho al ver la comisión por retirada de efectivo en ventanilla... imagino como se sentirán las personas que sí lo utilizan. La madre octogenaria de un amigo mío, que durante toda su vida tuvo una tienda, me ha dado una posible solución, si necesita 400 €, hace dos movimiento, pide 2.000 € en caja (con 2.000 € no hay comisión) e ingresa a continuación 1.600 €.
Etiquetas: cliente, mala fama, modelo de negocio, servuccion
Comments:
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Que la banca está perdiendo la cabeza a pasos agigantados no hay duda. Hay una entidad, CaixaBank, de momento la única, que te cobra 3€ cada vez que te descargas los movimientos de tu cuenta en formato texto (C43 creo que se llama). Es el formato que se usa para importar los movimientos de la cuenta al programa de la asesoría que nos lleva la contabilidad. Les llamas, protestas y te lo abonan y así cada trimestre
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