15 septiembre, 2018
Octágono de la motivación
Yu-Kai Chou –experto en gamificación- es el autor de la teoría del octógono de la motivación (“Octalysis”). Su teoría plantea que existen ocho estrategias que hacen que algo motive y enganche a una persona. A su vez estas ocho motivaciones las podemos clasificar en dos dimensiones:
- Positiva / Negativa
- Intrínseca / Extrínseca
Estas son las ochos estrategias:
- SIGNIFICADO. Sentido de llamada y significado épico. La persona actúa pues cree que está haciendo algo, ella has sido la “elegida” para hacer eso. Ejemplo: las personas que contribuyen en la Wikipedia creen que están facilitando conocimiento de calidad y gratuito a toda la humanidad.
- REALIZACIÓN. Desarrollo y Logro del deseo de progresar. La persona actúa ante un desafio, lograr algo. Las personas deseamos desarrollar competencias y superar desafíos. Esto lo tangibilizamos en gamificación con conseguir puntos, insignias, tablas de clasificación, etc…
- CREATIVIDAD. Potenciación de la creatividad y retroinformación sobre resultados. La persona actúa para expresar su creatividad y necesita ver los resultados de su creatividad y recibir retroalimentación.
- PROPIEDAD. Propiedad y Posesión La persona actúa porque quiere mejorar y aumentar lo que posee o controla. Cuando una persona siente la propiedad de algo de forma innata quieren aumentar y mejorar lo que posee.
- INFLUENCIA SOCIAL. Influencia Social y Afinidad. La persona actúa porque es un ser social que busca la aceptación social, la compañía, la comparación con los demás. Elementos sociales que motivan a las personas pueden ser: aprender, competir, la aceptación social, la envidia…
- ESCASEZ. La escasez y la impaciencia. La persona actúa ante algo que es raro, difícil de alcanzar, exclusivo, algo que no ha tenido nunca.
- IMPREVISIBILIDAD. La imprevisibilidad y la curiosidad. La persona actúa porque no sabe y desea saber lo que va a ocurrir a continuación. Esto es la razón que lleva a las adicciones al juego.
- PÉRDIDA. Pérdida y evitar. La persona actúa para evitar que ocurra algo negativo. Por ejemplo, no perder el trabajo, no quedarse atrás profesionalmente, etc.
Estas ocho estrategias como hemos dicho se pueden clasificar en dos dimensiones (una matriz -ya sabeís que soy un apasionado de las matrices)
- Motivadores Positivos/Negativos: Las unidades superiores del octógono se consideran positivas y las unidades centrales e inferiores se consideran como negativas. Actuar por el miedo a perder algo, en principio es malo… pero no necesaria mente ¿sería malo ir al gimnasio para no perder la salud?
- Motivadores Intrínsecos/Extrínsecos: Las unidades a la derecha del octógono están relacionadas con la motivación intrínseca y las de la izquierda con la extrínseca.
El autor, Yu-Kai Chou, tiene publicada una herramienta on-line para dibujar el octógono de la motivación.
Etiquetas: gamificacion, matriz