15 agosto, 2018
Mejora tu posicionamiento personal en 31 días
Me he encontrado en el blog de Daniel Romero-Abreu una idea
que me ha parecido muy interesante: aprovecha los 31 días de vacaciones del mes
de agosto para mejorar, concretamente, para mejorar tu posicionamiento
personal. La idea la lanzó Daniel Romero en 2017, tanto en su blog –publicado en
cuatro partes, una por semana, análisis, planificación estratégica delposicionamiento, desarrollo y calendarización y ejecución del plan- como en su twitter con el hashtag #RetoPPS.
Creo que este sistema... proponer a tus lectores un reto, que se puede alcanzar en 4 semanas o un mes, dandloles el guión es un excelente idea.
Copio, repito copio y pego, los 31 pasos que Danierl Romero escribio en cuatro entradas en su blog. Como siempre que copio algo, te recomiendo que lo leas en el original.
- Día 1: Comienza este reto de posicionamiento actualizando tu currículum. Agrega todas las cosas que has hecho en tu vida hasta este momento.
- Día 2: Analiza tu currículum: observa tus logros, las áreas en las que destacas, qué trabajos te gustaría repetir y saca conclusiones de ti mismo. Por último, define 3 áreas (como máximo) de expertise.
- Día 3: Analiza el primer tema que elegiste. ¿Qué sabes sobre el tema? ¿Lees constantemente sobre él? ¿Conoces o sigues a gente de ese mundo en tus redes sociales?
- Día 4: Repite el día anterior pero con el segundo tema que elegiste.
- Día 5: Vuelve a hacer el mismo proceso con el tercer tema. Una vez que hayas terminado, prioriza: el área en la que eres más fuerte (el área que se te da mejor) debería ser la principal.
- Día 6: Ahora toca el turno a tus redes sociales: ¿Las utilizas con regularidad? ¿Cuáles tienes y cuáles necesitas? Mi consejo es no estar en todas las redes sociales, sino centrarse en las más útiles para tu objetivo.
- Día 7: Actualiza todos tus perfiles y crea los necesarios. Utiliza todo lo que has aprendido sobre ti durante esta semana. Recuerda enfocarte en las áreas que has elegido.
- Día 8: Pregúntate donde quieres estar. ¿Cuál es tu gran objetivo? ¿Qué te gustaría ser?
- Día 9: Detállalo en objetivos más concretos: ¿Qué trabajo quieres? ¿Dónde quieres vivir?.
- Día 10: Convierte esos objetivos en acciones que puedas realizar en un tiempo determinado. El método SMART (MARTE) es una forma efectiva para fijar objetivos. Te recomiendo que los planifiques a un año vista.
- Día 11: Busca formas de cuantificar el objetivo. Por ejemplo: llegar a un número de seguidores determinado, en consonancia con gente que tiene perfiles similares al tuyo.
- Día 12: Reparte los objetivos por cada área de experiencia, y revisa si te hace falta fijar alguno más.
- Día 13: Determina cuáles son las herramientas para alcanzar tus objetivos. Es decir, pasa de la estrategia a las acciones tácticas, como por ejemplo abrirte un blog, actualizar tu Linkedin, ir a una conferencia sobre una de tus áreas de experiencia, o conocer en persona a alguien influyente de ese mundo.
- Día14: Ya tienes tu plan estratégico, enséñaselo a alguien en quien confíes y revísalo teniendo en cuenta sus opiniones. Pero sobre todo confía en ti.
- Día 15: Comienza la rutina: reserva un momento al día para actualizarte sobre tus temas de experiencia. Mira lo que está haciendo la gente que te interesa, cuáles son los nuevos artículos, las nuevas tendencias. Debes hacer esto como mínimo 3 veces a la semana.
- Día 16: Ponte fechas y Ponte horas. ¿Qué días de la semana y en qué horas vas a dedicarle tiempo a crear contenidos? Los fines de semana son buenos para concentrarte en casa y redactar.
- Día 17: Instala aplicaciones que te ayuden a gestionar tus redes de forma rápida. Te recomiendo:
- Buffer para programar en Twitter y Linkedin.
- Feedbin para agregar las páginas y blogs de tu interés y mantenerte al día con tus lecturas
- Evernote o Pocket para guardar contenidos, enlaces y archivos que te hayan interesado o que quieras leer más adelante.
- Keep para ponerte recordatorios y organizarte mejor.
- Día 18: Si todavía no lo tienes, ha llegado el momento de crear un blog. Si ya lo tienes, revísalo en función de tu nuevo planificación y las áreas de experiencia que hayas definido
- Día 19: Esto es muy importante: por cada área de experiencia debes tener al menos dos palabras clave para utilizar en tus redes y blog. Aprovecha este día para definirlas, analizar su impacto en las redes. Aprovecha el mes de prueba gratis de aplicaciones cómo hashtracking o keyhole.
- Día 20: Revisa de nuevo todas tus redes, ajusta tu plan sincerándote contigo mismo en cuanto a las horas de trabajo que puedes dedicar.
- Día 21: ¿Te has saltado un paso o algún día? Aprovecha este día para recuperarlo, sino tómate un descanso.
- Día 22: Escribe tu primer artículo. Recomiendo que sea una biografía sobre ti aunque no lo publiques. Te servirá para unificar tus perfiles y visualizarte, si quieres publicarlo puedes hacerlo en la sección del blog de biografía.
- Día 23: Escribe un artículo sobre una de tus áreas de experiencia. Hay muchas formas rápidas y sencillas de escribir un post. La que utilizo frecuentemente es plantear una idea central en el primer párrafo, pensar 3 o 4 argumentos para defenderla. Dedica un párrafo a cada argumento, pon ejemplos o historias y escribir una pequeña conclusión sobre la idea.
- Día 24: Es bueno no publicar de inmediato, revísalo y por último añade las palabras claves si te hacen faltan.
- Día 25: Vuelve a leer el artículo, haz las correcciones que crear pertinentes y publícalo. Luego descompónlo en mensajes para tus redes sociales y prográmalos utilizando las herramientas de las que te hablé la semana pasada.
- Día 26: Prepara una lista con los títulos de los próximos artículos y agrégalos en tu calendario con fechas de publicación. Recuerda equilibrar todas tus áreas de pensamiento.
- Día 27: Reflexiona y pregúntate: ¿Lo hice bien? ¿Mis contenidos están alineados con mi plan? ¿Me falta algo?
- Día 28: Ha llegado el momento de las métricas: Haz seguimiento del impacto de tu artículo. Hay muchas maneras de seguir el impacto de tu artículo, la cantidad de visitas que obtuvo la página y las redes sociales.
- Día 29: Evalúa tus redes sociales a través de estos indicadores: Twitter analytics y Google analytics.
- Día 30: Evalúa tu blog: ¿Dice todo sobre ti o sobre tus áreas de experiencia?
- Día 31: Hoy es el último día del #RetoPPS y te pido que hagas una evaluación personal del proceso. ¿Creaste una rutina para mantenerte bien informado sobre tus áreas? ¿Tu calendario de publicaciones es efectivo? ¿Te sirvió este mes para plantearte nuevas metas?
Vía: Daniel Romero-Abreu
Etiquetas: marketing blog, marketing personal, reto