07 agosto, 2018
Diferencia entre el app de un taxi y la de un VTC
Imaginate que eres diseñador de app, te llega el encargo de una ciudad para que diseñes las app para que los clientes de esa ciudad puedan llamar a un taxi. Simplificanto, tu problema consiste:
- en geolocalizar al cliente y a los taxis que están próximos al cliente (geolocalizar es dibujar en un mapa de la ciudad la posición del cliente y de los taxis próximos)
- luego tendrás que calcular el TR, tiempo de respuesta de cada taxi. Eso dependera de la distancia entre cada taxi y el cliente, de la densidad del tráfico en cada vía... al fínal tendrás que determinar el taxi que puede acudir en el menor tiempo posible a la posición del cliente.
- Conectar el taxi más proximo con el usuario que ha pedido el servicio
¡ERROR!, ayer leía en el periodico a un representante de los taxistas de Bilbao, que la aplicación debe conectar al taxí que lleva más tiempo en la parada y al que , por turno, le correspondería la carrera, Por eso piden que la app debe conectar al cliente con la base de los taxistas para que la base determine el taxi que debe acudir. También comenta que actualmente menos del 0,1% de las carreras que se hacen en Bilbao se piden desde alguna de las aplicaciones que existen en la actualidad.
En una manifestación de taxistas en noviembre de 2017, llevaban una pancarta que me llamó la atención No más app´s disruptivas
En una manifestación de taxistas en noviembre de 2017, llevaban una pancarta que me llamó la atención No más app´s disruptivas
Esto me ha hecho recordar una anécdota. Hace un par de años, en invierno, a primera hora de la mañana llame a la central de taxis, para que me mandase a casa un taxi para ir al aeropuerto, como es habitual me dieron el número de licencia del taxi que acudiría. Me asomé a la ventana y desde mi ventana pude ver que en la parada cercana a mi casa había un taxi. Pensé ¡leches tenía que haber mirado por la ventana antes de llamar! Seguí mirando por la ventana esperando la llegada del taxi... a los cinco minutos ví como el taxi de la parada de mi casa, arancaba y se paraba en mi portal. Imagino que de existir una aplicación en tiempo real, esta anécdota que os he contado estaría registrada.
ACTUALIZADO 8/8/18: Una lectora me ha dicho que este post no aclaraba el título, lo cual es cierto. En todos los mercados tenemos dos grupos de agentes, los que compran y los que venden, si lo prefieres la demanda y la oferta. Si la app, la realizan uno de estos agentes, por ejemplo, los taxistas tenderán a reproducir su modelo de negocio en esa app, por ejemplo su sistema de gestión de colas, e intentaran, como es lógico, maximizar su beneficio. Pero los "mercados de plataforma", son mercados en los que aparece un tercer agente, la plataforma, que si es independiente de los otros dos agentes, cuando intenta casar una oferta, su criterio principal será optimizar el tiempo de respuesta a la petición de un servicio. No quiere tener en la calle a un cliente esperando. Además la plataforma cobra igual si acude el taxi rojo que si acude el taxi azul. La tecnología hace que estas plataformas, son transparentes -al menos en la posición de los vehículos y clientes para todos los agentes- con el objetivo de ganarse la confianza de ambos agentes.
ACTUALIZADO 8/8/18: Una lectora me ha dicho que este post no aclaraba el título, lo cual es cierto. En todos los mercados tenemos dos grupos de agentes, los que compran y los que venden, si lo prefieres la demanda y la oferta. Si la app, la realizan uno de estos agentes, por ejemplo, los taxistas tenderán a reproducir su modelo de negocio en esa app, por ejemplo su sistema de gestión de colas, e intentaran, como es lógico, maximizar su beneficio. Pero los "mercados de plataforma", son mercados en los que aparece un tercer agente, la plataforma, que si es independiente de los otros dos agentes, cuando intenta casar una oferta, su criterio principal será optimizar el tiempo de respuesta a la petición de un servicio. No quiere tener en la calle a un cliente esperando. Además la plataforma cobra igual si acude el taxi rojo que si acude el taxi azul. La tecnología hace que estas plataformas, son transparentes -al menos en la posición de los vehículos y clientes para todos los agentes- con el objetivo de ganarse la confianza de ambos agentes.
Etiquetas: app, mala fama, servuccion