02 abril, 2018
Ejemplo de que cien es mejor que uno
Os propongo el siguiente pregunta:
En la serie española Curro Jiménez, protagonizada por Sancho Gracia, de los siguientes actores
A.- Álvaro de Luna
B.- José Sancho
C.- Francisco Algora
D.- Tito Valverde
¿Cuál no pertenecía al reparto?
Estás en un programa de televisión, ¿que prefieres consultar a todo el público o llamar a un experto?
Te doy una pista. El publico está formado por 100 personas, divididas en los siguientes cuatro grupos:
- Saben la respuesta (6 personas)
- Conocen a dos de los actores que sí participaron en la serie (12 personas)
- Conocen a uno de los actores que sí participaron en la serie (18 personas)
- No tienen ni idea (64 personas)
Te avanzo que la respuesta correcta es la D.
Consultar al público es una buena idea.
En principio, las 6 personas que saben que la D es la correcta, la marcarán sin problemas
De las 12 personas que conocen a dos actores, es razonable que de su voto a aleatoriamente entre los otros que no conocen. Veremos que la D sumará 6 votos
De las 18 personas que solo conocen a uno de los actores que participaron en la serie, también distribuirán su voto aleatoriamente entre los otros 3, por lo que la opción D sumará 6 votos.
De las 64 personas que no tienen ni idea, el 25% se inclinará por votar la opción D.. Sumaremos otros 16 votos.
Vemos que la solución D, será la más votada, por el 34% de las personas.
Este ejemplo está basado en un ejercicio de Scot Page, economista de la Universidad de Michigan y el título lo he tomado prestado del libro Cien mejor que uno de James Surowiecki
Etiquetas: creatividad