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30 agosto, 2016

 

Volkswagen vs Prevent o David vs Goliat


Siguiendo las fases de un conflicto, voy a relatar como un pequeño David ha mantenido en jaque durante  5 días a un Goliat (Volkswagen)

Protagonistas:

CONFLICTO LATENTE
Volkswagen, como todos los grupos automovilísticos, tiene una política de compras muy agresiva con sus proveedores. El responsable en Volkswagen es el español Francisco Javier García Sanz, que aprendió de su mentor, José Ignacio López de Arriortúa “Superlópez”. Algunas fuentes estiman que una reducción de costes del 1% en compras, permiten a Volkswagen un aumento del beneficio de 1.500 millones de euros.

Volkswagen a causa de la crisis por el escándalo de la manipulación de las emisiones tóxicas,  ha empezado a revisar las condiciones con sus proveedores, presionándoles con los precios.
Esto funcionaba bien hace años, con pequeños proveedores, empresas familiares, que ofrecían muy buenos precios pero poca innovación. Pero estos proveedores han ido desapareciendo, o han quebrado o han sido vendidos a empresas más grandes participadas por fondos de inversión, incluso se han formado grupos transfronterizos. El sector ha cambiado y Volkswagen no ha actualizado su matriz de riesgos.

Volkswagen, con estos proveedores tenía la política de “single sourcing” –un solo punto de suministro-, es decir, solo tenía 1 proveedor para una serie de productos.

ESCALADA: CONFLICTO MANIFIESTO
A Finales de junio 2016, Volkswagen y Porsche comunican a Car Trim que va a cancelar un contrato a partir de 2017.  Para Car Trim esta cancelación supone una pérdida de pedidos por valor de 500 millones de euros. PREVENT acusa a Volkswagen de abuso de poder al haber rescindido el contrato sin motivo y sin aviso previo.  PREVENT manifiesta que no es responsable de la crisis de Volkswagen y  afirma que ya ha realizado las obras de adaptación para cumplir con ese futuro contrato anulado por lo que exige una indemnización de 58 millones de €, a lo que Volkswagen se niega.



ESCALADA: CONFLICTO VIOLENTO

A mediados de agosto, los dos proveedores deciden dejar de suministrar sus productos a Volkswagen. Volkswagen se ve obligada a paralizar la producción en seis de sus factorías –afectando a unos 28.000 trabajadores-; Volkswagen no facilita cifras pero algunos analistas cifran en más de 100 millones de euros las pérdidas.

Presiones

ESTANCAMIENTO

21 horas de negociaciones casi ininterrumpidas. Las negociaciones se llevan a cabo en el hotel Ritz-Carlton de Wolfsburgo (instalado en los terrenos de la planta de Volkswagen)


DESESCALADA

Tras llegar a un acuerdo, se reanudan los suministros y ambas partes acuerdan  guardar silencio sobre los detalles del acuerdo.

El acuerdo podría basarse en:
Los negociadores de Volkswagen ¿han creado un precedente que será utilizado por otros proveedoras en el futuro?

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