30 agosto, 2016
Volkswagen vs Prevent o David vs Goliat
Siguiendo las fases de un conflicto, voy a relatar como un pequeño David ha mantenido en jaque durante 5 días a un Goliat (Volkswagen)
Protagonistas:
- Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa –tiene unos 600.000 empleados en todo el mundo-
- Dos proveedores: ES Automobilguss (proveedor de piezas de caja de cambios) y Car Trim (proveedor de asientos), pertenecientes al consorcio PREVENT -14.500 empleados y una facturación en 2015 de 385 millones de euros-. PREVENT tiene su sede en Bosnia-Herzegovina y la fundo Nijaz Hastor, un exempleado de Volkswagen
CONFLICTO LATENTE
Volkswagen, como todos los grupos automovilísticos, tiene una política de compras muy agresiva con sus proveedores. El responsable en Volkswagen es el español Francisco Javier García Sanz, que aprendió de su mentor, José Ignacio López de Arriortúa “Superlópez”. Algunas fuentes estiman que una reducción de costes del 1% en compras, permiten a Volkswagen un aumento del beneficio de 1.500 millones de euros.
Volkswagen a causa de la crisis por el escándalo de la manipulación de las emisiones tóxicas, ha empezado a revisar las condiciones con sus proveedores, presionándoles con los precios.
Esto funcionaba bien hace años, con pequeños proveedores, empresas familiares, que ofrecían muy buenos precios pero poca innovación. Pero estos proveedores han ido desapareciendo, o han quebrado o han sido vendidos a empresas más grandes participadas por fondos de inversión, incluso se han formado grupos transfronterizos. El sector ha cambiado y Volkswagen no ha actualizado su matriz de riesgos.
Volkswagen, con estos proveedores tenía la política de “single sourcing” –un solo punto de suministro-, es decir, solo tenía 1 proveedor para una serie de productos.
ESCALADA: CONFLICTO MANIFIESTO
A Finales de junio 2016, Volkswagen y Porsche comunican a Car Trim que va a cancelar un contrato a partir de 2017. Para Car Trim esta cancelación supone una pérdida de pedidos por valor de 500 millones de euros. PREVENT acusa a Volkswagen de abuso de poder al haber rescindido el contrato sin motivo y sin aviso previo. PREVENT manifiesta que no es responsable de la crisis de Volkswagen y afirma que ya ha realizado las obras de adaptación para cumplir con ese futuro contrato anulado por lo que exige una indemnización de 58 millones de €, a lo que Volkswagen se niega.
ESCALADA: CONFLICTO VIOLENTO
A mediados de agosto, los dos proveedores deciden dejar de suministrar sus productos a Volkswagen. Volkswagen se ve obligada a paralizar la producción en seis de sus factorías –afectando a unos 28.000 trabajadores-; Volkswagen no facilita cifras pero algunos analistas cifran en más de 100 millones de euros las pérdidas.
Presiones
- Los políticos, tanto el Gobierno alemán como el Estado de Baja Sajonia -que tiene una participación del 20% en Volkswagen-, presionan para que ambas partes llegen a un acuerdo
- Volkswagen recurre a la justicia, y la Audiencia de Braunschweig ordena a los proveedores que restituyeran el aprovisionamiento de las piezas y en caso contrario autoriza a Volkswagen a incautarse de los componentes que precise de las plantas de sus proveedores. Volkswagen no hace uso de esta medida.
- El presidente del comité de empresa de VW, Bernd Osterloh, manifesta: “Los proveedores están llevando a cabo un juego muy sucio”
ESTANCAMIENTO
21 horas de negociaciones casi ininterrumpidas. Las negociaciones se llevan a cabo en el hotel Ritz-Carlton de Wolfsburgo (instalado en los terrenos de la planta de Volkswagen)
DESESCALADA
Tras llegar a un acuerdo, se reanudan los suministros y ambas partes acuerdan guardar silencio sobre los detalles del acuerdo.
El acuerdo podría basarse en:
- Volkswagen y Prevent han renunciado a exigirse mutuamente indemnizaciones
- Volkswagen mantendrá los contratos con los dos proveedores durante seis años más.
- Volkswagen puede buscarse en los próximos seis años otro suministrador para los componentes de las cajas de cambio, aunque sólo para el 20 % de las piezas. Hasta ahora ES Automobilguss tenía la exclusiva.
- Se aplicarán en el futuro elevadas multas en caso de que los proveedores de Prevent no suministren componentes.
Etiquetas: negociación