.comment-link {margin-left:.6em;}

04 junio, 2016

 

Camiones sin conductor






Hoy en he leido un artículo en El País,"Camiones sin camioneros", -no encuentro el link- en el que indica las fases por las que según Volvo Trucks se pasará  hasta la implantación de vehículos sin conductor.


  1. Nivel 1: CONDUCIR SIN PIES, controles de crucro que por ejemplo permiten mantener una velocidad constante, y que en versiones más avanzadas permiten mantener la distancia de seguridad adaptando la conducción al ritmo del vehículo precedente
  2. Nivel 2: CONDUCIR SIN MANOS, incorpora sistemás autónomos de conducción, que son capaces de dirigir el vehículo en determinadas condicones. El conductor tiene que estar preparado para tomar el control de inmediato o confirmar al vehículo que se mantiene alerta.
  3. Nivel 3: CONDUCIR SIN OJOS, existe una condición autónoma en situaciones controladas. El conductor solo debe supervisar lo que hace el vehículo.
  4. Nivel 4: CONDUCIR SIN CABEZA, el conductor no tiene que supervisar nada, el vehículo es planamente autónomo, aunque en un escenario controlado, por ejemplo en una mina.El conductor toma el control cuando el vehículo sale del recinto controlado. Volvo ha desarrollado un camión que puede funcionar en minas, con la dificultad añadida de que en las minas no puede contar con la una tecnología tan barata como el GPS. Utiliza el laser para generar mapas en tres dimensiones que le permite esquivar todo tipo de obstáculos, desde baches hasta personas.
  5. Nivel 5: SIN CONDUCTOR, el vehículo no tiene puesto de conducción, su mayor dificultad será interactuar con otros vehículos conducidos por humanos. Elon Musk, fundador de Tesla, dijo que "algún día será ilegal conducir" ya que se condierará algo peligroso. 
Se estima que en un camión de larga distancia, el coste del conductor es un 30% de los costes de operación, además elimar el conductor reduciría el gasto de combustible entre el 5% y el 15%. Se estima que en Europa hay uos tres millones de camioneros, en España unos 300.000 (más unos 180.000 conductores de autobuses)

Etiquetas: , ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?