.comment-link {margin-left:.6em;}

09 diciembre, 2015

 

Matriz Cynefin

En el marco de la complejidad que nos propone Dave Snowden, Cynefin,, podemos identificar cinco contextos en los que se desarrolla la actividad de las organizaciones:
  1. Dominio Simple (Obvio) Es fácil identificar las causas y las relaciones causa-efecto son evidentes. Por lo general la resupuesta correcta es clara y conocida por todos. Existen manuales y sistemas de gestión que nos permiten sistematizar y procedimentar las tareas a desarrollar. Un ejemplo de este dominio sería la construcción en serie de un mismo producto. El procedimiento es detectar la situación en función de los datos disponibles, clasificarla y responder de la forma apropiada.Existe ¡la mejor práctica!
  2. Dominio complicado: La relación causa-efecto existe pero no es evidente,  no es totalmente conocida por quién debe tomar la desición. Hay múltiples soluciones correctas paa una misma problemática, pero se requiere el llamar a un experto para poder identificarla. Un ejemplo podría ser cuando sabemos que le pasa algo a nuestro coche pero tenemos que llevarlo al mecánico para que diagnóstique el problema. El procedimiento es detectar la situación, analizarla y por último responder en función de lo que aconseja el resultado del análisis. En este caso ya no tenemos la mejor práctica, tenemos buenas prácticas.
  3. Dominio Complejo. No existen ni la mejor práctica, ni buenas prácticas para la situación a la que nos enfrentasmos.Hay que buscar práctics emergentes. No podemos predecir el desenlace de una decisión o acción. Para poder operar en este dominio tenemos que generar contextos en los que podamos experimentar y donde el fallo sea de bajo impacto. Estamos en la situación del chiste sobre economistas, que habla de la capacidad de los economistas de "predecir" el funcionamiento de la economía, pero sólo ¡a posteriori! El procedimiento es primero experimentar distitnas alternativas -realizando experimentos de bajo riesgo-, luego intentar dar sentido a lo que ocurrre -detectar- y por último actuar. Nos recuerda el método científico, formular hipótesis, realizar experimentos para confirmarlas.
  4. Dominio Caótico. La sistuaciones caóticas requieren una respuesta inmediata. Estamos en una crisis y necesitamos actuar inmediatamente para restablecer cierto orden. Lo primero es actuar, luego tratar de dar sentido a lo que ocurre y por último responder en consecuencia.
  5. Dominio desordenado. ¡No sabemos en qué dominio estamos! Debemos fraccionar la situación en partes y situar estas partes en alguna de las otras cuatro zonas.

Etiquetas: ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?