15 noviembre, 2015
Matriz Innovación en función del tamaño y la velocidad
Los profesores Vijay Govindarajan y Srikanth Srinivas en su artículo "Encontrando tu lugar en la selva competitiva" dibujan una matriz con las siguientes dimensiones:
- Tamaño de la empresa, que lo podemos tangibilizar en ingresos, en unidades vendidas, cuota de mercado...
- Velocidad relativa de innovación, referido a la velocidad de innovación de nuestra empresa en relación con nuestro sector ¿somos más o menos veloces que nuestros competidores?.
En esta matriz tenemos cuatro cuadrantes:
- Tortuga: Eres pequeño y además lento en innovación. Solo tienes una posibilidad: la ¡innovación radical! (recuerda que hay distintos tipos de innovación)
- Conejo: Eres pequeño pero muy rápido innovando. El problema que tienes es que no logras traducir tu innovación en tamaño. ¡Ese es tu problema!, ¿entiendes lo que es realmente valioso para tu cliente?, ¿logras que tu mensaje llegue al mercado?, ¿debes educar más?...
- Elefante: Eres grande pero tardas en innovar. Has olvidado lo que te hizo grande, tu organización está adormecida. ¡hay que despertar a la organización!
- Jaguar: Eres grande e innovas rápidamente, tienes que ¡estar alerta!, vigila al resto de los animales de la selva, ya que todos anhelan tu posición. Mira el mercado de la telefonía, hace no mucho, la posición del jaguar la tuvieron Nokia (con un sistema operativo que se quedo obsoleto), BlackBerry (con un teclado físico que mantuvo durante demasiado tiempo)... La innovación para ser fuente de ventaja competitiva sostenible tiene que ser sistematica
Vía: xtratexia
Etiquetas: estrategia, innovacion, matriz