.comment-link {margin-left:.6em;}

13 agosto, 2015

 

SCAMPER


Scamper es una lista de verificación (ckecklist) generadora de ideas basada en verbos de acción que sugieren cambios a un producto existente, servicio o proceso. Este mnemónico fue creado por Bob Eberlee a partir de la lista de verificación verbal originada por Alex Osborn, el creador del brainstorming, un pionero en el desarrollo de la técnica de la creatividad.
La lista de verificación verbal original de Alex Osborn, estaba ordenada así: darle otro uso (put to other uses), adaptar (adapt), modificar (modify), magnificar (magnify), minimizar (minify), sustituir (substitute), reorganizar (rearrange), invertir (reverse), combinar (combine). Bob Eberlee los reordenó por hacerla más fácil de recordar:

S = Sustituir / Substitute
C = Combinar / Combine
A = Adaptar / Adapt
M = Magnificar / Magnify o Modificar Modify
P = Poner en otros usos / Put to other uses
E = Eliminar /Eliminate o Minimizar Minify
R = Reorganizar /Rearrange, o Invertir / Reverse

La idea que hay detrás esta lista de verificación es que un producto, servicio, o proceso existentes, tanto si son propios como si son de la competencia, se pueden mejorar si uno aplica una serie de verbos y preguntas relacionadas y persigue las respuestas para ver donde le llevan. Estos verbos indican posibles maneras de mejorar un producto, servicio, o proceso existente haciendo cambios. En el caso de la lista de Osborn, puede que se nos sugieran más alternativas a partir de las definiciones y frases adicionales que acompañan cada uno de los verbos principales. Por ejemplo, si el elemento que se considera es un PC portátil y estás persiguiendo la alternativa "minimizar", podrías encoger el portátil a un notebook o a un smartphone. Bob Eberlee mantuvo todas las preguntas de Alex Osborn, y añadió unas cuantas más.

A lo largo del tiempo, millares de organizaciones han usado la lista de verificación verbal y de otras derivadas crear o mejorar miles de productos y servicios.


INSTRUCCIONES DE USO

  1. Identificar el proceso o proyecto que se quiere mejorar o transformar con una solución creativa
  2. Utilizar cada uno de los verbos de la lista para sugerir cambios en el proceso o proyecto, escribiendo los posibles cambios en los espacios en blanco del formulario asociado.
  3. Asegurarse que se han utilizado todas las preguntas de cada verbo para identificar los posibles cambios (tienes que buscar en la bibliografía las preguntas a realizar)
  4. Revisar los cambios sugeridos para determinar cuáles satisfacen los criterios de la organización

Etiquetas: , , ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?