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02 abril, 2015

 

POEM, Medios por los que nos llegan los mensajes


El acrónimo POEM “paid, owned and earn media” (1) identifica una forma de clasificar los medios centrandose en el contexto en que le llegan los mensajes al consumidor, en substitución del tradicional “offline and online”.

MEDIOS PAGADOS (paid media)
La organización paga por llegar a audiencias más o menos segmentadas que existen en medios ajenos. ¡La publicidad de toda la vida!
Ejemplo, Iberia puede comprar un anuncio en Facebook Ads para llegar a 100.000 personas que residan en España pero nacidos en Argentina, Brasil o Colombia, de entre 35 y 45 años

MEDIOS PROPIOS (owned media)
Son los lugares propiedad de una organización donde exhibe sus contenidos. La organización  decide cómo, cuánto y cuándo quiere emitir su contenido, así como de qué manera. La empresa es responsable de su mantenimiento, de su correcto funcionamiento y de hacerlo crecer. La organización tiene el control. Los puntos de contacto de una marca son números: sus envases, sus tiendas –tanto las fijas como las pop-up retail (tiendas de carácter temporal)-, su página web… en los últimos tiempos hemos visto como las organizaciones (a veces las marcas) creaban en las redes sociales perfiles, cuentas oficiales… para difundir sus contenidos.
Ejemplo, Iberia puede utilizar las pantallas que tiene en los aviones o su canal oficial de YouTube.

MEDIOS GANADOS (earned media)
Existe la posibilidad de que medios que no sean de nuestra propiedad estén interesados en publicar contenidos nuestros. Estos puntos de contacto generados por terceros y no controlados por la marca que van desde una prescripción de la prensa hasta las recomendaciones, tan desarrolladas en el ámbito digital a través de los medios sociales (botón “me gusta”, RT (retuitear), +1…) Para los que somos viejos, este concepto correspondería a la tradicional idea de generación de publicity.
Ejemplo, un blog de un particular que habla sobre aviones, puede insertar un video de Iberia  sobre la fabricación de un avión.

(1) Melanie Varley "Are you in control enough to let go?”. MEC Global, 2010

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