18 septiembre, 2014
Nuevos modelos de negocio en la moda
Inmediatamente después de terminar el desfile, la colección
se pone a la venta a través de internet. De esta forma el modelo de temporadas
queda obsoleto. En España, Amancio Ortega (zara) rompió este atractor, pasando
de las dos colecciones anuales (primavera y otoño) a crear colecciones cada
doce días. Ventajas de este sistema:
- Se dificulta la copia
- Se consigue un consumidor global
- El consumo es inmediato
Colección Capsula: es una colección fuera de la temporada que se diferencia del resto por algo característico. Son colecciones pequeñas que no suelen superar las 20 piezas. Son creadas por algún diseñador o supermodelos con alguna firma que no es la suya, por ejemplo con una firmas lowcost. Las fabricación corre a cargo de la empresa que las comercializará. El objetivo de estas colecciones, que facilitan el acceso a la moda, es llegar a todo tipo de público con productos de calidad.
Ejemplos:
- En junio de 2014, la cadena de supermercados Lidl y diseñador Custo Dalmau lanzarón la colección “Growing by Custo” compuesta por cuatro jeans, cuatro leggins, cuatro vestidos de punto y 10 camisetas, con precios que rondan los 12,99 euros de los leggins a los 17,99 de vestidos y camisetas.
- H&M, cada cierto tiempo, lanza al mercado una serie de colecciones diseñadas por grandes diseñadores, a precios muy asequibles.
Etiquetas: distribución, modelo de negocio