24 junio, 2014
Clasificación consumo colaborativo
En el libro What's Mine Is Yours; The rise of Collaborative Consumption (Lo Mío es Tuyo: el Desarrollo del Consumo Colaborativo) (Harper Bussiness, 2010) de Rachel Botsman y Roo Rogersse describen tres categorías de consumo colaborativo:
- USO COMPARTIDO DE PRODUCTOS. En vez de comprar algo, lo que hago es acceder a ello. En los sistemas producto-servicio, puedo distinguir entre los sistemas de producto-servicio de uso múltiple en los que aprovecho la capacidad ociosa de un producto (activo) y los sistemas de producto-servicio de vida extendida, donde en lugar de adquirir el producto (una bicicleta) se me ofrece una "subscripción" (puedo utilizar las bicicletas municipales)
- MERCADOS DE REDISTRIBUCIÓN. Algo que yo no uso y que aún tiene vida útil, en vez de dejarlo almacenado lo ofrezco a terceros. Es decir, los anuncios clasificados, pero que gracias a internet los costes de transacción ha disminuído y las transacciones en más fáciles y seguras. En esta categoría también se incluyen las cesiones gratuitas -freecycle, "hazlo gratuito, legal y apto para todas las edades"-
- ESTILOS DE VIDA COLABORATIVOS. Entre los que incluyen los bancos de tiempo, el coworking o las monedas sociales...
Las cuatro condiciones para que estos modelos de negocio funcionen son:
- Creencia en la gestión de los comunes
- Confianza entre los miembros, sin confianza no hay servicios ni usuarios. La nueva moneda de cambio es la confianza, la tecnología nos facilita el crear un sistema de reputación y comentarios / críticas. Pesemos que es muy díficil ser anónimo en una red social.
- Masa crítica. Internet nos permite generar una masa crítica de oferta y demanda
- Activos sin utilizar. Tenemos muchos productos, muchos espacios sin uso... con capacidad ociosa.
El consumo colaborativo, es una parte de la a economía colaborativa. La economía colaborativa es un nuevo paradigma, donde la colaboración posibilitada por la tecnología, transforma la manera de producir (Producción Contributiva), distribuir bienes y servicios (Consumo Colaborativo), conocimientos (Conocimiento abierto), innovar (innovación abierta), trabajar (coworking o trabajo en cooperación), financiar (finanzas participativas crowdfunding)... mediante nuevos mecanismos de creación de valor en base a transacciones entre personas y comunidades.
Etiquetas: modelo de negocio