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24 junio, 2014

 

Clasificación consumo colaborativo





En el libro What's Mine Is Yours; The rise of Collaborative Consumption (Lo Mío es Tuyo: el Desarrollo del Consumo Colaborativo) (Harper Bussiness, 2010) de Rachel Botsman y Roo Rogersse describen tres categorías de consumo colaborativo:
  1. USO COMPARTIDO DE PRODUCTOS. En vez de comprar algo, lo que hago es acceder a ello. En los sistemas producto-servicio, puedo distinguir entre los sistemas de producto-servicio de uso múltiple en los que aprovecho la capacidad ociosa de un producto (activo) y los sistemas de producto-servicio de vida extendida, donde en lugar de adquirir el producto (una bicicleta) se me ofrece una "subscripción" (puedo utilizar las bicicletas municipales)
  2. MERCADOS DE REDISTRIBUCIÓN. Algo que yo no uso y que aún tiene vida útil, en vez de dejarlo almacenado lo ofrezco a terceros. Es decir, los anuncios clasificados, pero que gracias a internet los costes de transacción ha disminuído y las transacciones en más fáciles y seguras. En esta categoría también se incluyen las cesiones gratuitas -freecycle, "hazlo gratuito, legal y apto para todas las edades"-
  3. ESTILOS DE VIDA COLABORATIVOS. Entre los que incluyen los bancos de tiempo, el coworking o las monedas sociales...
Las cuatro condiciones para que estos modelos de negocio funcionen son:
  1. Creencia en la gestión de los comunes
  2. Confianza entre los miembros, sin confianza no hay servicios ni usuarios. La nueva moneda de cambio es la confianza, la tecnología nos facilita el crear un sistema de reputación y comentarios / críticas. Pesemos que es muy díficil ser anónimo en una red social.
  3. Masa crítica. Internet nos permite generar una masa crítica de oferta y demanda
  4. Activos sin utilizar. Tenemos muchos productos, muchos espacios sin uso... con capacidad ociosa.
El consumo colaborativo, es una parte de la a economía colaborativa. La economía colaborativa es un nuevo paradigma, donde la colaboración posibilitada por la tecnología, transforma la manera de producir (Producción Contributiva), distribuir bienes y servicios (Consumo Colaborativo), conocimientos (Conocimiento abierto), innovar (innovación abierta), trabajar (coworking o trabajo en cooperación), financiar (finanzas participativas crowdfunding)... mediante nuevos mecanismos de creación de valor en base a transacciones entre personas y comunidades.

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