04 julio, 2013
Posicionamiento estratégico: el modelo Delta
Es posible que una empresa alcance ocho posicionamientos
estratégicos en torno a tres polos: mejor producto, solución integral al
cliente o consolidación del sistema.(Hax & Wilde II, 2003)
MEJOR PRODUCTO (best product), basado en economías de
producto
- Liderazgo en costes: Ponemos el foco en ser el proveedor de coste más bajo en una categoría de productos no diferenciada
- Diferenciación: Ponemos el foco en las características y funcionalidades del producto de manera que sean preferidos por los clientes y así conseguir vender a precios más altos.
SOLUCIÓN INTEGRAL AL CLIENTE (total customer solution),
basada en economías del cliente, reducción de los costes del cliente o aumento
de sus beneficios
- Redefinición de la experiencia del cliente: ponemos el foco en la experiencia completa del cliente, partiendo desde la adquisición y continuando a lo largo de todo el cliclo de vida del producto en las manos del cliente.
- Amplitud horizontal: ponemos el foco en conseguir un completo conjunto de productos y servicios que sastisfagan todas las necesidades de los clientes. Entregamos una solución integral en un solo lugar (one-shop-shopping)
- Integración con el cliente: ponemos el foco en buscar una forma efectiva sustituir o potenciar actividades que están siendo realizadas por el cliente. Esto sería un outsourcing llevado al extremo y al menos representaría una compleja red de conexiones con el cliente que mejoraría su habilidad para hacer negocios y para usar el producto.
CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA (system lock-in) basada en
economías del sistema, enganchando empresas complementarias y excluyendo a los
competidores.
- Acceso restringido, ponemos el foco en crear barreras importantes que dificultan a los competidores la adquisición de clientes.
- Mercado dominante, ponemos el foco en proveer tanto a compradores como a vendedores de una interface que sea muy difícil de reemplazar, una vez que se ha formado una masa crítica.
- Estándares de propiedad registrada, ponemos el foco en crear una extensa red de empresas complementarias orientadas a trabajar con el producto, consecuencia de ello el cliente es atraído.
En la siguiente tabla podemos ver las diferencias entre los tres polos de posicionamiento:
Hax, A. C., & Wilde II, D. L. (2003). El proyecto Delta. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Etiquetas: estrategia, triangulo