07 septiembre, 2012
Formación dual, ¿en que empresas?
El Gobierno prevé aprobar en las próximas semanas un Real Decreto que desarrolle el contrato para la formación y el
aprendizaje en el que se establecen las bases de la formación
profesional dual, la que permite trabajar y estudiar a la vez. Estos días la formación dual, el modelo alemán, es un tema de actualidad. En Alemania existen 500.000 empresas que ofrecen formación dual. Para conseguir una plaza en formación dual el alumno-aprendiz, primero tiene que buscar "plaza" en una empresa que ofrezca formación dual, no como en España, que tienes que pedir "plaza" en un centro de FP. Entre otras cosas, las empresas tienen que tener tutores que supervisen a los alumnos y aulas taller además de pagar un salario al alumno-aprendiz, con lo que estamos traspasando unos costes de formación del Estado o del alumno a la empresa. Mi pregunta es ¿tenemos nosotros un tejido empresarial preparado para impartir formación dual?
Ayer, la Fundación Tripartita publicó los planes presentados a la convocatoria 2012 de formación estatal de oferta. Este año como novedad existía una partida de 28,4 millones de € para impartir certificados de profesionalidad en la que los solicitantes podían ser centros de formación. Dentro de los centros de formación existía un apartado para centros de formación cuya titularidad corresponda a empresas. Bueno pues en este apartado sólo se ha presentado un plan. Las "escuelas de aprendices" de las empresas para presentarse debían cumplir una serie de requisitos tales como: tener establecimientos en más de una comunidad autónoma, pertenecer a sectores productivos con alto índice de empleo directo o indirecto y que destinen a la exportación al menos el 50% de su volumen de negocio anualm estar acreditado en el Registro Estatal de Centros y Entidades de Formación con acreditación en los mismos certificados de profesionalidad para los que presente el plan de formación.
Seat implantará a partir de este curso un sistema de formación profesional dual similar al de Alemania en su Escuela de Aprendices de la Zona Franca de Barcelona. En la que imparte 3 ciclos de formación profesional de grado medio: mecanizado, mantenimiento electromecánico y electrónica de vehículos. La escuela de aprendices ha convocado este año 61 plazas para ingresar en primer curso. Desde su inaguración en 1957 ha formado a 2.500 jóvenes de los cuales el 90% se incorporaron a la empresa y hoy siguen en plantilla 1.500.
Antes, la formación consistia en 3 años, los dos primeros correspondian a la formación profesional de grado medio y el terner año era un año de formación ocupacional. Se realizaban en total un total de 2.950 horas de las cuales 650 erán prácticas en los talleres. Durante el periodo de prácticas el alumno recibia una remuneración.
Ahora, tras adoptar el modelo de formación dual, la formación siguirá durante tres años, pero el número total de horas pasará a 4.624, por la incorporación de 1.700 horas de trabajo. Ahora los alumnos tendrán una remuneración mensual (250 € durante el primer curso, 420 € durante el segundo curso y 530 € durante el tercer curso). Además se han incorporado algunos cambios formativos, al finalizar el pimer curso los alumnos realizarán en julio 160 horas prácticas, durante el segundo y tercer año se incorporan 200 horas de idioma (alemán o inglés) y también tendrá acceso a la formación continua que reciben los trabajadores de Seat.
Una de las razones por las que Seat adopta el sistema de formación dual, manifestadas por Josef Schelchshorn, vicepresidente de RR.HH., es que el cambio normativo provocado por la reforma laboral permite la colaboración productiva de los alumnos en las empresas.
Ayer, la Fundación Tripartita publicó los planes presentados a la convocatoria 2012 de formación estatal de oferta. Este año como novedad existía una partida de 28,4 millones de € para impartir certificados de profesionalidad en la que los solicitantes podían ser centros de formación. Dentro de los centros de formación existía un apartado para centros de formación cuya titularidad corresponda a empresas. Bueno pues en este apartado sólo se ha presentado un plan. Las "escuelas de aprendices" de las empresas para presentarse debían cumplir una serie de requisitos tales como: tener establecimientos en más de una comunidad autónoma, pertenecer a sectores productivos con alto índice de empleo directo o indirecto y que destinen a la exportación al menos el 50% de su volumen de negocio anualm estar acreditado en el Registro Estatal de Centros y Entidades de Formación con acreditación en los mismos certificados de profesionalidad para los que presente el plan de formación.
Seat implantará a partir de este curso un sistema de formación profesional dual similar al de Alemania en su Escuela de Aprendices de la Zona Franca de Barcelona. En la que imparte 3 ciclos de formación profesional de grado medio: mecanizado, mantenimiento electromecánico y electrónica de vehículos. La escuela de aprendices ha convocado este año 61 plazas para ingresar en primer curso. Desde su inaguración en 1957 ha formado a 2.500 jóvenes de los cuales el 90% se incorporaron a la empresa y hoy siguen en plantilla 1.500.
Antes, la formación consistia en 3 años, los dos primeros correspondian a la formación profesional de grado medio y el terner año era un año de formación ocupacional. Se realizaban en total un total de 2.950 horas de las cuales 650 erán prácticas en los talleres. Durante el periodo de prácticas el alumno recibia una remuneración.
Ahora, tras adoptar el modelo de formación dual, la formación siguirá durante tres años, pero el número total de horas pasará a 4.624, por la incorporación de 1.700 horas de trabajo. Ahora los alumnos tendrán una remuneración mensual (250 € durante el primer curso, 420 € durante el segundo curso y 530 € durante el tercer curso). Además se han incorporado algunos cambios formativos, al finalizar el pimer curso los alumnos realizarán en julio 160 horas prácticas, durante el segundo y tercer año se incorporan 200 horas de idioma (alemán o inglés) y también tendrá acceso a la formación continua que reciben los trabajadores de Seat.
Una de las razones por las que Seat adopta el sistema de formación dual, manifestadas por Josef Schelchshorn, vicepresidente de RR.HH., es que el cambio normativo provocado por la reforma laboral permite la colaboración productiva de los alumnos en las empresas.
Etiquetas: competencias profesionales, mercado formación