06 agosto, 2009
Si algo funciona: ¡no lo cambies!
Ha estado circulando por internet el gráfico de arriba -pulsa para agrandar-, que muestra la evolución del logotipo de Coca-Cola (que ha permanecido constante) frente al de Pepsi-Cola (que ha tenido significativos cambios). El gráfico no es real, el logotipo de Coca-Cola si ha tenido pequeños rediseños a lo largo del tiempo, pero podemos afirmar que en un 90% ha permanecido invariable.
Los nuevos directores de marketing -quizás para marcar su impronta- tienen una tendencia a cambiar la imagen cooporativa de la empresa. Personalmente pienso que la imagen de la empresa se consigue con: repetir, repetir y repetir.
Quizás los cambios de Pepsi se deban a que por ser el "segundo" ha tenido que buscar su identidad -y entre otras cosas ha tenido que abandonar el color rojo que es propiedad de Coca-Cola. A veces ha intentado justificar los cambios de imagén -ya que no puede cambiar el producto físico- en su caracter de renovación frente a la tradición de Coca-Cola.
Otra empresa que ha mantenido estable su logotipo, durante más de un siglo, ha sido General Electric
Si estás intrigado sobre la evolución real de los logos, aquí tienes la solución:
Documentación de este post:
- Todo empezó leyendo la evolución de un post de Alt1040
- De la evolcuión de 20 logotipos de grandes empresas he sacado el gráfico de GE
- En BrandNew exponen el gráfico de la evolución real de los logotipos de Coke y Pepsi
Etiquetas: diseño, marca, producto